Hazte fan en Facebook

FUNCIONES DEL GALLO

Utilidad del gallo

El Gallo, un personaje importante en la granja

El gallo, es decir, el macho de la gallina, tiene también muchas funciones en una granja de gallinas tradicional, por lo que también es importante, como la gallina. Algunas de las funciones del gallo son:

- Fecundación de los huevos

- Obtención de carne

- Peleas de gallos

- Ave ornamental

- Función de despertador

El gallo con función reproductora

Aunque puede parecernos lo contrario, el gallo es el animal más importante en una granja de gallinas tradicional, ya que son los encargados de fecundar los huevos que se comercializan en la misma granja. Por dicho motivo, muchas veces, la mayoría de los granjeros que se dedican a producir huevos para su comercialización como alimento y para la reproducción, suelen tener especial cuidado con sus gallos, siendo los criaderos de gallos el lugar en donde más se cuida a este ave.

Aprovechamiento de la carne de gallo

Del gallo también se aprovecha su carne, aunque se consume el gallo joven, pues el gallo adulto o viejo tiene una carne demasiado dura y fibrosa.

También se castra al gallo para aprovechar su carne, porque es más fina que la de pollo. La carne de capón tiene una gran cantidad de grasa entreverada, resultando un bocado tierno y aromático, lo que la hace adecuada para rellenar. El gallo castrado se conoce como capón. El gallo castrado tiene la ventaja además que se vuelve más tranquilo y menos peleón que el gallo sin castrar.

El pollo no es más que el ejemplar joven de la especie Gallus gallus domestica y puede ser tanto macho como hembra.

Gallos ornamentales

La gallina Bantam es una raza de gallinas ornamentales

El gallo también se cría como ave ornamental, en donde se mantienen a los animales no por un criterio productivo sino puramente estético. Los gallos ornamentales son especialmente bonitos o muy llamativos. Entre las razas ornamentales, la más espectacular es el gallo Yokohama, raza japonesa cuya larga cola puede alcanzar varios metros de largo.

Los gallos ornamentales suelen ser de pequeño tamaño y tienen plumajes vistosos, enormes barbillas y colas muy largas

Gallo despertador

Además, el gallo es el encargado de avisarle al granjero y a las gallinas que ya es tiempo de empezar con las actividades cotidianas de la granja.

Se cree que lo que empuja al gallo a cantar es la necesidad de defender su territorio, de hacer notar a los otros machos que aquel es su territorio y que no deben penetrar en él.

Gallos de pelea

En muchos lugares del mundo, todavía en la actualidad se llevan a cabo peleas de gallos. Las peleas de gallos se montan juntando dos gallos de la misma raza. Se aprovecha que el gallo es un luchador por naturaleza.

En algunos lugares, los gallos son equipadas para el combate con espolones artificiales de acero u otro material resistente para causar mayores daños a sus adversarios que con sus espolones naturales.

Estas razas de gallos, como el Cornish, tienen patas largas, y poseen una musculatura pectoral muy desarrollada, además de que son más altos. Sus cuerpos son muy alargados, de forma cilíndrica, con pico fuerte. También tienen unos muslos potentes y unos espolones muy grandes y resistentes.

En América, el origen de las peleas de gallos se remonta a la colonización española. En casi toda Latinoamérica, las peleas de gallos son legales. En algunas partes de España también están permitidos estos espectáculos, como en las Islas Canarias o en Andalucía En otros lugares del mundo, las peleas de gallos pueden estar prohibidas.

* Más información sobre: Gallos de pelea

Antiguos usos de los gallos

Los gallos han cumplido un rol muy importante en la religión en el pasado en distintas civilizaciones. Antiguamente, los romanos utilizaban los gallos para hacer profecías mediante el oráculo.

Desde la antigüedad, el gallo se ha considerado un animal sagrado. Su exuberancia sexual le hacen partícipe al gallo de ritos de fertilidad en algunas religiones antiguas y en el folclore europeo.

El gallo es un símbolo para distintas religiones del mundo.

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil