Hazte fan en Facebook

UTILIDAD DE LAS MOSCAS

Para qué sirven las moscas

¿Las moscas son útiles?

Las moscas y similares, o conocidas científicamente como dípteros, no son solamente insectos molestos y perjudiciales para el hombre, pues cumplen importantes funciones en la naturaleza y, de forma indirecta, también son útiles para el ser humano.

De hecho, de las 150.000 especies de dípteros que existen en el mundo, solo unas pocas decenas son peligrosas para la salud humana. No obstante, se cree que han causado más de la mitad de las muertes desde que el hombre puebla el mundo.

¿Qué utilidades tienen las moscas?

Las moscas cumplen una función importante en la naturaleza de degradadores de la materia orgánica, de polinizadores de las plantas, reguladores de las poblaciones de ciertos invertebrados y de las poblaciones de ciertos vegetales.

Estas tres ultimas funciones especialmente son importantes para el hombre porque tienen aplicaciones en la agricultura, para la formación de frutos y para evitar o, por lo menos, para minimizar las poblaciones de animales perjudiciales para la agricultura, es decir, para combatir las plagas de las plantas y para frenar las plantas perjudiciales. Además, son un eslabón importantísimo de la cadena trófica de los ecosistemas acuáticos y terrestres. Por último, las moscas, como la mosca del vinagre, de nombre científico Drosofila melanogaster, son pieza clave en las investigaciones científicas.

* Ver más sobre: Utilidad de la mosca del vinagre

Recicladores de la materia orgánica

En primer lugar, estos insectos son recicladores de la materia orgánica. Las moscas, con sus larvas, devoran los cadáveres en descomposición y la materia vegetal. Ello se debe a que la gran mayoría de las familias de dípteros presentan larvas necrófagas, saprófagas o coprófagas, es decir, que se alimentan de materia orgánica vegetal o animal en descomposición o de heces.

Por otro lado, estos insectos tan perjudiciales como beneficiosos transportan microorganismos que se encargan de destruir las sustancias vegetales o animales muertas. Las moscas eliminan con mayor eficacia el cadáver de una presa que un león, una hiena u otro carnívoro depredador y aumentan la velocidad de descomposición del cadáver.

Polinizadores de flores

En segundo lugar, las moscas cumplen una importante función como insectos polinizadores, pues participan en la polinización cruzada de las flores, es decir, entre distintos especimenes vegetales. Sin

sirfido

Foto de sírfido

Los sírfidos o moscas cernidoras son unos insectos polinizadores del grupo de las moscas

embargo, los himenópteros, como las abejas, son más importantes en la polinización de las plantas. Para muchas especies vegetales, la polinización por parte de los insectos es indispensable para la producción de frutos.

Ciertas especies vegetales están adaptadas a la polinización por moscas. Algunas flores tienen olor y color a carne podrida y atraen a moscas carroñeras que intentan depositar sus huevos en ellas. Las moscas sírfidas o moscas de las flores son los insectos polinizadores más importantes del orden de los dípteros. Si las condiciones climáticas no favorecen a las abejas, las moscas pueden llegar a realizar la mayor parte de la polinización de flores melitofílicas, es decir, aquellas especies vegetales que atraen a los insectos polinizadores, en particular abejas y avispas, para que éstos realicen la polinización.

Control de plagas

En tercer lugar, algunos insectos del orden de los dípteros cumplen una función reguladora de las poblaciones de los animales considerados perjudiciales por el hombre, tales como ácaros, langostas, pulgones, chinches, etc. Ello se debe a hay insectos dípteros que se alimentan de una gran cantidad de invertebrados muy perjudiciales para los cultivos, tal sería el caso de los taquínidos, insectos parasitoides (mitad parásitos, mitad depredadores) cuyas larvas se desarrollan dentro del hospedante y finalmente lo matan. Los sírfidos o los cecidómidos, cuando están en la fase de larva, parasitan pulgones y cochinillas. Las larvas de los esciomícidos son parásitos internos de caracoles terrestres y acuáticos.

También las moscas son importantes controladores de las poblaciones de plantas perjudiciales, como el esquizóforo psílido de nombre científico Chyliza extenuata, que devora los tallos de una planta parásita de otras especies vegetales originaria del Hemisferio norte llamada orobanche.

Alimento para insectívoros


En la imagen: Foto de mosca
sírfido presa de las hormigas

Por otro lado, el gran número de ejemplares de dípteros que vive en la naturaleza sirve de alimento para muchos animales insectívoros, sobre todo pájaros, pero también arañas, insectos carnívoros, anfibios, reptiles... Por otro lado, las larvas de numerosas especies de dípteros acuáticos son presa de una multitud de animales acuáticos, tanto de invertebrados como vertebrados. Por ello, los dípteros constituyen un importante eslabón de la cadena alimentaria.

Modelo de estudio

Las moscas son objeto de los estudios más variados y avanzados en varios campos, como la genética, la fisiología o la bioquímica. Eso se debe a que estos insectos tienen una importancia científica notable porque son buenos sujetos de estudio.

El ejemplo más conocido de modelo de estudio en el caso de las moscas es la mosca de la fruta o mosca del vinagre Drosophila melangoster.

* Información relacionada:
Utilidad de las moscas en medicina forense / Terapia larval / ¿Las moscas son buenas o malas?

Más información sobre la utilidad de los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil