Animales


...

 

 

 

 

LAS VACAS LECHERAS

 

 





Características de la gallina




¿Qué animales se utilizan para producir leche?


En el mundo, para la producción de leche, se crían vacas, pero también ovejas, cabras y búfalas.

 

 

Vacas de leche en el mundo y en España


Se calcula que hay unos 250 millones de vacas lecheras en todo el mundo. Unos 24 millones de vacas de leche se encuentran en la Unión Europea. España es el cuarto país con un número de vacas lecheras mayor, con más de 6 millones de vacas lecheras.

La gran mayoría de vacas lecheras de España son de la raza Frisona.

En España, la mayoría de explotaciones de vacas lecheras son intensivas.

 

 

Problemas que sufren las vacas de leche


En muchas ocasiones, en aquellos animales explotados en sistemas intensivos, las vacas lecheras se ven obligadas a sufrir problemas de salud y una esperanza de vida más corta que sin mantenidos en sistemas de explotación más respetuosos con el bienestar del animal.

Especialmente las vacas que producen mucha leche son propensas a padecer muchas enfermedades, sobre todo en las ubres y en las pezuñas.

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) entiende que la producción de vacas de leche mundial tiene que poder asegurar tanto la rentabilidad del ganadero como la protección de la salud humana y de los animales, del mismo modo que se tiene que garantizar el respeto del bienestar animal y del medio ambiente.



Sistemas de cría de las vacas de leche


Existen distintos sistemas de cría de vacas lecheras. La elección de un determinado sistema de cría dependerá del clima, de la infraestructura, de la disponibilidad de tierras, etc. Lo más importante en la producción de vacas lecheras es la alimentación, por lo que el tipo concreto de sistema de cría se basa sobre todo en este aspecto.

En Europa, encontramos varios tipos de sistemas de cría para la producción de vacas lecheras:

- Sistema de pasto cero o explotación intensiva: Las vacas no tienen nunca acceso al pasto. Este sistema de explotación es relativamente común en países como Sudáfrica o Nueva Zelanda.

- Acceso limitado al pasto o explotación mixta: Las vacas tienen acceso sólo cuando están secas, es decir, cuando no están produciendo leche.

- Sistemas extensivos: Las vacas tienen acceso al pasto casi siempre. Las vacas pasan la noche en el establo. Estos sistemas están poco adaptados a la producción lechera. Es necesario que haya suficientes tierras para el pastoreo de los animales. Tiene como inconvenientes: exposición a enfermedades, riesgo de accidentes de carretera, apareamientos indeseados, etc.

 


¿Qué comen las vacas lecheras?

En las granjas, las vacas se alimentan con forrajes, concentrados (piensos) y vitaminas y minerales.

Los forrajes son la parte verde de las gramíneas o leguminosas y contienen un alto contenido en fibra.
Los forrajes pueden ser conservados como ensilaje (forraje fermentado) o heno (forraje secado).

Los concentrados, conocidos también como piensos, son ricos en energía y bajos en fibra. Como concentrados tenemos granos de cereales (cebada, maíz, arroz, trigo, sorgo), semillas de leguminosas (habas, garbanzos), etc.

Cuando la vaca se cría en sistema extensivo, es decir, en la naturaleza, se alimenta
de pastos constituidos por distintos tipos de hierba.


¿Cómo se consigue que las vacas den leche?

Las vacas lecheras tienen que parir regularmente para poder producir leche. Normalmente, se separa a los terneros de su madre poco tiempo después de nacer y se usa la leche de sus madres para el consumo humano. Los terneros se alimentan artificialmente y se destinan normalmente para la producción de carne.

 

 

¿Cuántos litros de leche dan las vacas?


La producción media de las vacas lecheras está entre 25 y 30 litros de leche al día.

 


Ventajas de la cría de vacas de leche


La cría de vacas lecheras tiene las siguientes características propias que la hacen atrayente para el ganadero:

- Entrada rápida de ingresos: La cría de vacas lecheras permite al ganadero la entrada de unos ingresos provenientes de la venta de leche, así como de la venta ocasional de ganado, en forma de tenernos, de vacas de reposición y de animales reproductores.

- Bajo coste de la alimentación: La alimentación de las vacas no representa un coste económico en los sistemas extensivos de pastoreo. En las vacas de granja, se pueden utilizar residuos vegetales y otros ingredientes vegetales de bajo coste económico para la alimentación de las vacas.

- Posibilidad de aprovechar los residuos: En la producción de vacas, hay disponible estiércol que se puede aprovechar para fertilizar las plantas de cultivo o los forrajes.

- Buena inversión: La inversión en ganado impide la devaluación monetaria lo que representa una protección para el ganadero a nivel económico.

 

 

Inconvenientes de la cría de vacas de leche


A pesar de las ventajas que hay en la producción de vacas lecheras, también tiene ciertos inconvenientes:

- Dificultad en la puesta en marcha: La puesta en marcha de la granja de vacas lecheras cuesta bastante tiempo y precisa de inversiones considerables antes de se produzca la obtención de ingresos.


- Baja seguridad de la inversión: La inversión en forma de ganado se puede perder fácilmente en caso de que aparezca alguna enfermedad grave.

- Alta perecibilidad de la leche: La leche es un producto que se estropea fácilmente y no puede venderse si no está en unas condiciones óptimas de calidad.


* Información relacionada:
Características de la vaca


Más información sobre otros animales en el listado superior.


www.botanical-online.com



El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com