Hazte fan en Facebook

LOS VARANOS

Varano como mascota

¿Cómo son los varanos?

El varano es un tipo de lagarto, un saurio como los geckos, las iguanas o los camaleones, de gran tamaño, de cabeza pequeña, hocico y cuellos alargados, cuerpo y patas gruesas y cola larga y poderosa.

Aunque los varanos no son las mascotas más populares entre los que quieren tener un reptil como animal de compañía, el varano de la sabana (Varanus exanthematicus) junto con el dragón barbudo son las opciones más elegidas de lagartos entre los terrariófilos.

Los varanos tienen unas necesidades muy especiales y distintas a los demás saurios, tanto en lo que se refiere a su anatomía, metabolismo y a su sistema circulatorio, como en otros aspectos más, lo que conviene tener en cuenta a la hora de mantenerlos como mascota en un terrario.

Tipos de varanos como mascota

Algunas de las principales especies de varanos mantenidas en cautividad son:

- Varano de cola espinosa (Varanus acanthurus)

- Varano de garganta blanca (Varanus albigularis)

- Varano del desierto (Varanus griseus)

- Varano del Nilo (Varanus niloticus)

- Varano de la sabana (Varanus exanthematicus)

Alimentación de varanos

Una dieta rica en roedores probablemente no sea una buena opción para un Varanus exanthematicus joven, porque los varanos de pequeño tamaño se alimentan sobre todo de invertebrados y vertebrados de pequeño tamaño, en menor proporción, consumen presas más grandes, es decir, vertebrados de gran tamaño.

Alimentar a nuestra mascota sólo a base de pienso para perro o para gato tampoco es una buena solución, pues es un alimento demasiado rico en energía.

En cautividad, estos animales comen distintas presas, a veces sólo ratones durante largos periodos de tiempo.

A los varanos de gran tamaño se les puede dar pollos enteros.

El varano es un animal glotón por naturaleza. La sobrealimentación y la obesidad son uno de los principales problemas de salud a los que se enfrentan los varanos mantenidos como mascotas. Este problema se magnifica muchas veces por la poca actividad que lleva a cabo la mascota en su terrario.

Para favorecer el movimiento y despertar el interés de nuestra mascota, le podemos dejar la comida cada vez en algún sitio distinto del terrario.

* Información relacionada: Alimentación de los reptiles exóticos

Manejo de los varanos

Pese a no ser tan peligroso como una serpiente venenosa, el varano es un animal que entraña un riesgo a tener en cuenta, debido a sus poderosas garras, fuertes colas, afilados dientes y comportamiento agresivo.

Por ello, para dar de comer a estos peligrosos reptiles se hace conveniente el uso de pinzas para manejar reptiles como serpientes venenosas, especialmente en ejemplares más grandes.

Si deseamos un lagarto que pueda ser manipulado con facilidad, sería probablemente mejor opción otras especies de saurios, como el mismo dragón barbudo u otras opciones menos conocidas, como un lagarto plateado (Gerrhosaurus major) o un eslizón de lengua azul (Tiliquas sp.).

* Información relacionada:
Varanos salvajes

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil