Hazte fan en Facebook

LAS VARIEDADES DE PEZ ROJO

Razas de peces rojos

¿Qué variedades de pez rojo hay?

El pez rojo es el pez más popular y vendido en el sector de la acuariología y está presente en cualquier comercio de animales.

Cabeza de león: Es una de las variedades de pez rojo (goldfish) más antiguas y una de las más solicitadas. Fue criada en China para evocar la imagen del mitológico perro-león Fueron criados en China. Es un pez muy activo, pero muy mal nadador. Nada ligeramente inclinado hacia delante por la falta de aleta dorsal y el gran peso de su cabeza. Es un nadador lento, por lo que no es aconsejable para estanques. Tampoco deben mezclarse con peces rápidos para evitar que compitan por la comida. Necesita bastante espacio por el gran tamaño que llega a alcanzar.

Oranda: El origen de este pez se remonta al 1950. El Oranda es una de las variedades de pez rojo más apreciadas en Occidente. Existen 2 hipótesis sobre el origen de esta variedad de pez rojo. Puede ser debido a una mutación o bien al cruce entre el Cabeza de león y el Cola de velo. Encontramos una gran variedad de colores para el Oranda. El Oranda puede llegar a alcanzar un gran tamaño, lo que obliga a tener un acuario de grandes dimensiones para que se pueda desarrollar bien. Oranda significa Holanda en japonés. Sin embargo, este pez es originario de China. El Sello rojo es la variedad de pez Oranda más apreciada. Tiene el cuerpo blanco y el capuchón rojo. El sello rojo es muy apreciado en China donde se le considera un amuleto para atraer la buena suerte. El capuchón permite el cultivo de bacterias, lo le hace un pez susceptibles a enfermedades. Además, esta misma estructura le dificulta la visión, lo que le dificulta a la hora de alimentarse.



Foto de pez rojo (variedad Oranda)

Ojos de burbuja: Su nombre tan peculiar se debe a las bolsas llenas de líquido que presenta debajo de cada ojo. Su origen se sitúa en China en 1908. Las burbujas de los ojos le pone en desventaja respecto a otros compañeros de acuario a la hora de encontrar la comida, pues limitan considerablemente su campo de visión. Por ello, se le debe de poner la comida cerca, para que vea bien el alimento. Hay que tener especial cuidado con los objetos decorativos d el acuario para evitar roces y heridas. Por el mismo motivo, la grava debe ser redondeada. Se le debe mantener con peces de nado lento y visión también reducida, como los Telescopio o los Oranda, para evitar la competencia por el alimento. Si sus burbujas son grandes, suelen ser una carga pesada para el animal, por lo que pasará más tiempo de lo común descansando en el fondo del acuario. A la hora de capturar al pez Ojos de burbuja, no debemos utilizar redes para no lastimar sus burbujas. Para ello es más adecuado emplear un recipiente que meteremos dentro del acuario y en el que haremos entrar al pez con mucho cuidado.

Escama de perla: Tiene su origen en China a principios del siglo XX. Posee un enorme abdomen redondeado. El nombre de esta variedad de pez rojo se debe a las escamas de su vientre, separadas y con pequeñas áreas levantadas, de forma redondeada, como si fuesen perlas adheridas a su cuerpo. Ello se debe a que tiene un depósito linfático dentro de cada escama lo cual levanta las escamas. Su cuerpo pesado hace del Escama de perla un pez de nado lento y muy poco ágil, por lo que tiene grandes dificultades para alimentarse si tienen compañeros de nadar rápido. Este pez puede llegar a alcanzar un gran tamaño, con lo que necesitará mucho espacio para desarrollarse. Es importante que el acuario no tenga elementos punzantes, para evitar que se lastime, pues debido a su andar pesado choca a menudo contra todo tipo de objetos. Sus características escamas son muy delicadas. Es muy fácil que se desprendan y si lo hacen no volverán a crecer tal y como eran, por lo que debemos cuidarlas mucho.

Cometa: Este pez tiene su origen en los Estados Unidos y es la variedad más común porque es un pez muy resistente. El cuerpo del Cometa es alargado y sólo tiene una aleta caudal. Es un gran nadador, por lo que se recomienda mantenerlo en acuarios aparte sino les roba el alimento a las variedades de pez rojo de nadar lento. Es un excelente pez de estanque.

Telescopio
: Su origen se remonta en China a principios del siglo XVIII. Los ojos del Telescopio sobresalen de la cabeza confiriéndole una apariencia muy singular. Tiene una vista muy limitada. Es un pez exigente.

Pompón
: Posee en la parte superior dos pompones (crecimiento nasal de la piel) cuyo tamaño varía según la variedad del pez. No posee aleta dorsal. Tiene un cuerpo corto de forma oval. El doble crecimiento nasal debe ser grande y de forma redonda, simétricos. Apareció por primera vez en 1900.

Otras variedades de pez rojo desarrolladas por los japoneses son el Tosakin, el, Jikin y el Wakin.

Más información sobre los peces en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil