Hazte fan en Facebook

LA ECOPATOLOGÍA

¿Qué es la ecopatología?

Aunque cuando se piensa con el trabajo que hace el veterinario, nos viene a la cabeza aquel profesional de la salud de los animales que se encarga de curarlos, las tareas del veterinario son mucho más complejas. El veterinario también vela por la salud de las personas en lo que se conoce como sanidad pública y seguridad alimentaria y se dedica a unas cuantas tareas más, todas ellas relacionadas entre sí.

La ecopatología es la rama de la ciencia veterinaria que busca más la prevención de las enfermedades que el tratamiento, por lo que la tarea del veterinario en este campo se orienta sobre todo en la identificación de los factores que están relacionados con la enfermedad para poder prevenirlos antes de que lleguen a actuar.

¿Qué enfermedades se estudian en esta especialidad veterinaria?

Las distintas enfermedades estudiadas en la ecopatología son multifactoriales, por lo que el conjunto de causas o factores responsables de la aparición de la enfermedad dependen unos de otros, pues se dice que son interdependientes. Concretamente, se estudian las relaciones entre los factores medioambientales y las enfermedades de los animales.

Muchas veces, los agentes causantes de enfermedad son agentes patógenos secundarios, porque por si mismos no causan enfermedad. Sólo se vuelven dañinos ante la intervención de determinantes factores, como el estrés. La presencia de estos microorganismos patógenos secundarios es frecuente en las granjas industriales, por lo que es muy difícil impedir su presencia.

* Información relacionada: Enfermedades veterinarias

Objetivo de la ecopatología

En la ecopatología, se estudia la enfermedad, descomponiéndola en los factores que posibilitan su aparición cuando interactúan entre sí. Esta rama de la ciencia veterinaria se centra en el estudio de las enfermedades de tipo multifactorial, es decir, en aquellas enfermedades en las que intervienen distintas causas para desencadenarlas.

El objetivo de las investigaciones en ecopatología es la elaboración de planes de prevención de enfermedades multifactoriales y el suministro de herramientas de base para la toma de decisiones más adecuada.

En la ecopatología, se definen los factores de riesgo de las enfermedades con el objetivo de establecer las medidas preventivas adecuadas. Se entienden como factores de riesgo al conjunto de características ambientales o del animal que pueden ser controladas por la acción del hombre aumentan la aparición y desarrollo de enfermedades.

Principio de la ecopatología

En cualquier granja donde se practique producción intensiva, tiene que haber un equilibrio entre las variables que conforman el sistema formado por los animales, el alojamiento, la alimentación, el manejo, la alimentación y los agentes causantes de enfermedad, para que no haya enfermedad. Con ello, los animales se mantienen en buenas condiciones de salud y se consigue una productividad eficiente, objetivo de la producción intensiva de los animales de granja.

* Información relacionada: Trabajo del veterinario en ecopatología

punto rojo Más información sobre la veterinaria en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil