Hazte fan en Facebook

CÓMO ES EL TRABAJO EN SANIDAD ANIMAL

Trabajo del veterinario en Sanidad animal

¿Qué hace el veterinario?

Una disciplina directamente relacionada con la ecopatología es la medicina preventiva. En la medicina preventiva, a pesar de que se basa en la prevención de las enfermedades, también adopta medidas curativas, que es lo que la diferencian de la ecopatología, de un carácter mucho más preventivo. La medicina preventiva es parte de lo que se conoce como salud publica, en la que intervienen los gobiernos.

En la medicina preventiva, se utilizan mecanismos de control, prevención, eliminación y erradicación. Las medidas de control se basan en mantener la enfermedad a unos niveles oconómicamente o ecológicamente aceptables. Así se reduce la mortalidad y morbilidad (porcentaje de individuos enfermos en un momento y sitio concretos) de la enfermedad a unos niveles adecuados. En la erradicación, se elimina la enfermedad o infección de un lugar.

En la prevención, se utilizan conceptos como el aislamiento o cuarentena, la desinfección, la desparasitación, la desratización o la desinsectación y la quimioprofilaxis y selección genética sobre el huésped o animal susceptible de enfermar.

* Información relacionada: Trabajo del veterinario en ecopatología

¿Por qué es importante la sanidad animal?

La sanidad animal está relacionada con la salud y bienestar animal, la salud publica y seguridad alimentaria, el medio ambiente y la economía rural. En el sector de la sanidad animal, es necesario el trabajo conjunto de los sectores ganaderos, la profesión veterinaria y la comunidad científica, lo que se traduce en beneficios en el conjunto de la sociedad.

La sanidad animal es un pilar fundamental para garantizar la salud publica y la seguridad alimentaria. Para la obtención de alimentos seguros y de calidad, son imprescindibles producir animales sanos y a precios razonables, que cubran las necesidades de la población.

Algunas enfermedades animales son a la vez amenazas graves para la salud pública, porque son transmisibles al ser humano a partir de los animales, ya sea de forma directa o a través de los alimentos. Algunas de estas enfermedades, conocidas como zoonosis, son la salmonelosis, la leptospirosis, la tuberculosis o la listeriosis.

Importancia de la salud pública

Para garantizar un buen nivel de salud publica y de seguridad alimentaria, son elemento clave la coordinación de las diferentes administraciones en relación a los programas sanitarios, así como la disponibilidad de herramientas. Con ello, se consigue reducir al mínimo la incidencia de enfermedades que afectan también a las personas a través de los animales.

La sanidad animal también es importante a nivel de la sostenibilidad y competitividad de la producción ganadera, afectando a la comercialización de animales vivos y productos de origen animal.

En los últimos años, han tenido lugar graves crisis de sanidad animal con consecuencias devastadoras en términos económicos, tanto nivel nacional, como a nivel europeo e incluso mundial. El mal de las vacas locas, la gripe aviar, la fiebre aftosa o la lengua azul son claros ejemplos de enfermedades que han provocado crisis que han afectado de forma directa a la renta de los productores y han repercutido negativamente a la economía general de los países afectados como consecuencia de los problemas de comercialización y de mercados. Del mismo, con cualquier crisis sanitaria, aumenta la desconfianza de los consumidores, lo que conlleva un descenso del consumo de productos de origen animal.

La sanidad también ayuda a preservar el medio ambiente, al evitar perdidas en la producción animal debidas a enfermedades de los animales de granja. Con las perdidas de animales, para producir la misma cantidad de alimentos, se necesitaría muchos más animales. Ello implicaría una mayor utilización de recursos naturales, como son superficie para producir alimentos, agua y un aumento de la cantidad de residuos orgánicos derivados.

* Información relacionada: Enfermedades veterinarias / Ecopatología veterinaria

Más información sobre la veterinaria en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil