Hazte fan en Facebook

VOCABULARIO DE NUTRICIÓN ANIMAL

Vocabulario de nutrición animal

- Alimento completo: se dice alimento completo a aquel alimento que cubre todas necesidades nutricionales del animal.

- Alimento complementario: no cubre por sí solo las necesidades diarias, sino que está pensado para complementar otros alimentos.

- Alta digestibilidad: cualidad del alimento que proporciona el máximo provecho del alimento.


Foto de pienso para perros

El pienso para perros, compuesto de una serie de ingredientes como son proteínas animales, grasas animales, harina de maíz, harina de soja, pulpa de remolacha, es alimento seco, porque tiene un contenido hídrico menor del 4%

Que un alimento de gama alta tenga un 85% de digestibilidad significa que el 85% de la materia ingerida será aprovechada por el organismo y que el 15% restante será eliminado por los excrementos.

- Apetencia: la apetencia es la cualidad de un alimento de estimular la voracidad del animal. Los fabricantes de piensos trabajan mucho este aspecto sobre todo en las croquetas.

- Necesidades energéticas: las necesidades energéticas son la cantidad de calorías necesarias para mantener todas las funciones del organismo y para realizar las actividades de la vida del animal. Las materias grasas son las que aportan más calorías, seguidas de los hidratos de carbono.

- Nutrientes: los nutrientes son los elementos unitarios empleados por el organismo. Un alimento contiene varios ingredientes, cada ingrediente está constituido por varios nutrientes que el aparato digestivo se encarga de separar mediante la digestión. Cada nutriente tiene distinta función en el organismo.

- Radicales libres: los radicales libres son las sustancias producidas de forma natural por el organismo responsables del envejecimiento por oxidación de los ácidos grasos insaturados que constituyen las membranas de las células.

- Materia seca: La materia seca es el porcentaje de la ración de comida que queda una vez se ha eliminado toda la humedad. La parte seca es la que contiene todos los nutrientes necesarios para la alimentación del animal. Las croquetas contienen entre el 85 y el 92% de materia seca. Las conservas contienen entre el 20 y el 30 % de materia seca.

- CMV: El CMV es el complemento mineral y vitaminado. Es una categoría particular de alimento complementario que se mezcla con la comida.

- Análisis medio: el análisis medio expresa el porcentaje de proteínas, materia grasa, cenizas brutas, humedad y debe ajustarse a las necesidades nutricionales del animal.

- Alimento seco: alimento que tiene un contenido de agua inferior al 4%.

- Pienso dietético: se refiere a determinados alimentos para objetivos nutricionales específicos. Está destinado a los animales con alguna patología que necesitan una nutrición adaptada a dicha patología.

Los alimentos dietéticos únicamente se venden en clínicas veterinarias, ya que están destinados a animales que sufren una afección que debe haber sido diagnosticada por un médico veterinario.

* Información relacionada:

Alimentos prohibidos para el perro

Nutrientes para el perro

Nutrientes del pienso para perros

Más información sobre la alimentación de los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil