Hazte fan en Facebook

Gravedad del Zika

Complicaciones asociadas al virus del Zika

¿Es Zika un virus peligroso?

La mayor parte de los casos de Zika son asintomáticos o en el caso de mostrar síntomas la persona afectada son muy suaves. Una cuarta parte de las personas contraen la enfermedad del Zika y muestran síntomas a los pocos días de la infección, que van de la fiebre, a la erupción cutánea, pasando por dolores articulares, dolor de cabeza y hasta conjuntivitis.

Solo en un reducidisimo número de casos se presentan complicaciones asociadas al virus del Zika, pero pueden ser muy graves.

¿Qué complicaciones puede tener el Zika?

Síndrome de Guillain- Barré asociada al Zika

Se ha observado que hay personas que además de tener el virus del Zika, muestran una patología importante llamada "síndrome de Guillain-Barré. Este trastorno autoinmune provoca debilidad muscular, porque se produce un daño a nivel de sistema nervioso periférico

La causa exacta que provoca el síndrome de Guillain-Barré se desconoce, aunque se cree que lo desencadenan entre otros factores distintos virus y entre ellos podría ser el Zika. Hacen pensar de ello el hecho de que los primeros casos de este síndrome asociados con Zika fueron observados en la Polinesia Francesa, en el año 2013, que coincidieron con una epidemia de este virus.

Microcefalia por el virus del Zika

Paralelamente a ello, en Brasil y otros países de América Latina, se han disparado lo casos de microcefalia durante finales de 2015, que coinciden con la presencia del virus Zika en la región. Aunque no está confirmado, se cree que puedan estar provocados por dicho virus. Los bebés afectados por microcefalia tienen menor circunferencia del cráneo, porque está asociada a menor desarrollo del cerebro e implica trastornos como retraso mental, convulsiones, hiperactividad...

Otras complicaciones del Zika

Además de ello, el Zika puede conllevar complicaciones neurológicas, como meningoencefalitis, una enfermedad muy graves, y leucopenia, en la que hay una bajada el número de glóbulos blancos en sangre.

Medidas de prevención

Para las mujeres turistas embarazadas, se recomienda que no visiten las zonas donde haya alguna epidemia de Zika o se confirme que la región no sea libre de este virus. El Zika representa solo un peligro para la criatura si se contrae durante el embarazo, cuando se cree que puede llegar a producir microcefalia en el bebé, porque este virus pasa de la madre infectada hacia el feto.

* Ver más sobre: Virus del Zika / Vías de transmisión del Zika / Casos de Zika en el mundo

Más información sobre enfermedades por animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil