Hazte fan en Facebook

ZOONOSIS DEL CONEJO

Enfermedades del conejo

¿El conejo nos puede contagiar alguna enfermedad?

Aunque existe un cierto riesgo de transmisión de gérmenes y parásitos del conejo al ser humano, la realidad es que es muy bajo.

Además, si se mantiene al conejo ajeno al contacto con otros conejos, que es la situación más probable para un conejo mantenido como mascota, la probabilidad de que se infecte de alguna enfermedad es muy baja.

Por otro lado, el riesgo de que podamos contraer alguna enfermedad del conejo es mucho más bajo todavía que si tenemos un perro o un gato, porque sus enfermedades tienen un poder zoonótico inferior al de estas mascotas.

La forma habitual de transmisión de alguna enfermedad del conejo hacia el ser humano suele ser a través del contacto directo con el animal enfermo. Las otras vías de transmisión son prácticamente imposibles. A través de mordeduras o arañas y sobre todo con la ingestión de materia fecal y orina, lógicamente el ser humano pocas veces va a contagiarse de una enfermedad del conejo.

¿El conejo puede transmitir alguna enfermedad a otros animales de compañía?

Los agentes infecciosos más susceptibles de pasar de una especie animal a otra son los parásitos, pero esto no significa que algunos gérmenes no puedan pasar la barrera de las especies y pasar del conejo a otro animal de compañía que tengamos en casa, como es el caso la bacteria Bordetella bronchiseptica, que puede pasar del conejo a la cobaya, y causarle al conejillo de Indias bronconeumonía.

Los agentes infecciosos son más virulentos cuando pasan a otra especie animal que cuando están sobre la especie en la que son portadores. Esta bacteria no suele representar muchos problemas para el conejo pero para la cobaya puede llegar a ser muy peligrosa.

¿Podemos transmitirle alguna enfermedad a nuestro conejo?

Hasta el momento, hablamos de las enfermedades que puede contagiarnos el conejo a las personas, pero si nos preguntamos si nosotros los seres humanos podemos transmitirle a nuestra mascota alguna de nuestras enfermedades, la respuesta es que, aunque no es imposible del todo, el riesgo de transmisión hombre/conejo es realmente bajo, aunque la verdad es que no está muy bien estudiado.

* Información relacionada: Enfermedades del conejo / Enfermedades de los animales / Conejo como mascota / Conejo de granja / Enfermedades que contagian los conejos

Más información sobre los animales domésticos en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil