Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

TOXICIDAD DEL ANÍS VERDE O MATALAHÚGA

Pimpinella anisum L.

PELIGROS DEL ANÍS VERDE O MATALAHÚGA

granos de anis matalahuga
Foto de granos de anís o matalahúga

¿El anís verde o matalahúva es tóxico?

No, el anís verde, matalahúga o matalauva (Pimpinella anisum) no es tóxico cuando se consume como especia aromática o en tratamientos de medicina natural, en las dosis recomendadas.

Se trata de una planta de origen asiático, de la familia de las Umbelíferas, pariente de la angélica, comino, alcaravea o el hinojo. Se consumen sus frutos, que son muy aromáticos por su riqueza en anetol.

El anís se considera un alimento seguro y la FDA. incluye estas semillas en la lista de alimentos seguros GRAS (Generally Recognised As Safe).

¿Qué componentes tiene el anís?

- Aceite esencial

- Cumarinas

¿Qué peligros tiene el anís verde o matalahúva?

- Aceite esencial: el anís verde o matalahúga es rico en aceites esenciales (2 - 6%), que contiene principalmente anetol (80 - 95%), y en menor proporción, estragol, beta-cariofileno, limoneno y alfa-pineno. El aceite esencial de anís está clasificado dentro del grupo de los estupefacientes y narcóticos. La intoxicación puede provocar síntomas neuronales, tales como cefalea, convulsiones, embriaguez, hasta provocar parestesias musculares como consecuencia de la congestión cerebral.

Químicamente, el anetol es muy similar a la miristicina (principio activo presente en la nuez moscada), y su empleo puede provocar efectos neurológicos similares a los descritos para la nuez moscada. (Información relacionada: Toxicidad de la nuez moscada ).

- Cumarinas: escopoletina, umbeliferona, umbeliprenina, bergapteno. Las cumarinas son componentes muy comunes en las plantas, que en el cuerpo tienen efectos sobre la coagulación de la sangre.

infusion

Dosis recomendadas de anís

- Frutos enteros o machacados: el anís verde seco es una especia en la cocina y también se utiliza en tisanas o infusiones. La dosis recomendada para un adulto es de 1-5g. tres veces al día. En los niños de 0-4 años se debe usar en mayor precaución, en dosis de hasta 1g. al día (macerar infusión 15 minutos).

- Aceite esencial: No se recomienda su uso interno por su posible toxicidad en determinadas dosis. Consultar con el profesional médico y en ningún caso superar la cantidad de 0,05-0,2ml. diaria. El aceite esencial está totalmente contraindicado en niños ni embarazadas. Es fototóxico, por lo que hay que evitar la exposición solar luego de su administración.

Precauciones con el uso de anís en tratamientos naturales: Embarazo, niños y lactancia

- No realice tratamientos con anís verde si está embarazada o durante la lactancia: El anís verde es un remedio tradicional abortivo. Popularmente también se utiliza como galactógeno (para aumentar la producción de leche), pero no se conoce la seguridad del tratamiento para el bebé. No se recomiendan los tratamientos con anís verde en estas etapas. Sí se puede tomar en dosis alimentarias puntualmente. *Más información: Plantas y embarazo.

- Niños: su uso se debe controlar en niños, por sus posibles efectos neurológicos. Consulte con su médico si tiene dudas acerca de su empleo.

- No realice tratamientos con anís verde si tiene ciclos menstruales fuertes, si toma píldoras anticonceptivas, o si está en terapia sustitutiva de hormonas.

- No realice tratamientos con anís verde si toma medicación anticoagulante o warfarina.

punto rojoMás información sobre las contraindicaciones, toxicidad y propiedades del anís.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil