indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANTICOAGULANTES

 

Características de los anticoagulantes





 

¿ Qué son anticoagulantes?

 

Se denominan anticoagulantes a los productos capaces de hacer la sangre más fluida. Estos productos lo que en realidad hacen es disminuir el poder de coagulación de la sangre, por lo que existe una posibilidad mayor de que los vasos sanguíneos se obstruyan.

Los anticoagulantes no tienen capacidad para disolver los trombos que ya están formados.

Los anticoagulantes pueden ser medicamentos utilizados en la medicina convencional o productos naturales con efectos anticoagulantes ( Más información sobre anticoagulantes naturales en el listado superior)

Solamente los médicos pueden recetar anticoagulantes y el paciente debe seguir estrictamente las normas que éste le dictamine. NO puede abandonarse el tratamiento sin que un médico o especialista se lo indique.

 

¿ Para qué su utilizan los anticoagulantes?

 

Los anticoagulantes se utilizan en medicina para fluidificar la sangre. La sangre espesa es responsable de problemas de mala circulación por la aparición de trombos que dificultan el paso de la sangre y que pueden producir accidentes vasculares como dolor de cabeza, flebitis, infartos, anginas de pecho, embolias pulmonares, derrames cerebrales, etc.

 

¿ Principales medicinas anticoagulantes?

 

Entre las principales productos anticoagulantes tenemos las siguientes:

 

 

- Heparina: Es una substancia natural que se extrae de los pulmones del ganado bovino y del intestino del cerdo. Actuando sobre una substancia llamada trombina, consigue interferir con el proceso de coagulación de la sangre. Se suministra mediante inyecciones.

- Warfarina : Se vende bajo el nombre de coumadina o warfilone. Actúa neutralizando los efectos de la vitamina K en el hígado, encargada de elaborar componentes que ayudan a que la sangre fluidifique. Se administra generalmente por vía oral.

- Dicumarol: Funciona como la warfarina. Su uso en la actualidad es muy limitado.

 

 

Interacciones de los anticoagulantes

 

Los anticoagulantes pueden reaccionar con otros medicamentos o productos que disminuyan su eficacia o que aumenten en demasía sus efectos. Entre los que pueden interactuar se encuentran los siguientes:

Medicamentos contra la acidez .

Antidepresivos.

Antihistamínicos.

Aspirina.

Algunos antibióticos.

Algunos medicamentos antifúngicos.

Algunos medicamentos anticonvulsivos.

Cortisona u otros medicamentos parecidos a la cortisona (Corticoesteroides)

Ibuprofeno

Ketoprofeno

Medicamentos para el insomnio.

Medicamentos contra las arritmias

Medicamentos contra el hipertiroidismo.

Naproxeno

Paracetamol o acetaminofeno

Suplementos de calcio

Suplementos de vitamina K.

Tabaquismo

Alcohol

Efectos secundarios de los anticoagulantes

 

En caso de notar algún efecto secundario se debería consultar con el médico. Entre los efectos secundarios principales que pueden aparecer con la administración de estos medicamentos se encuentran los siguientes:

- Efectos secundarios más habituales: diarrea, vómitos o náuseas, inapetencia, flatulencia..

- Efectos secundarios menos habituales: caída del cabello, tos sanguinolenta , urticaria, ictericia, hematomas, heces oscuras, dolor de garganta...

- Efectos secundarios muy poco habituales: Mareo, dolor de cabeza, dificultad respiratoria, dedos de las manos o pies morados, encías sangrantes...

 

Factores de riesgo de los anticoagulantes

Tomar anticoagulantes puede constituir un factor de riesgo en ciertas condiciones. Se debe consultar con el médico en caso de manifestar:

 

- Enfermedades o anomalías como: úlcera de estómago, hipertensión, aneurisma, diabetes, cáncer, colesterol, enfermedades de los riñones, enfermedades del hígado, alergia alimentaria , hemorragias nasales, hemofilia, endometriosis, metrorragia.

- Situaciones que propician el sangrado: cortes o heridas no cerradas, cirugía reciente o próxima, embarazo, lactancia, deportes de contacto con riesgo de golpes o heridas, trabajos con posibilidades de golpes o heridas.

- Edad: A medida que la gente envejece tiene más riesgo de manifestar efectos secundarios cuando toma anticoagulantes. A partir de los 60 años el riesgo aumenta mucho.

- Dieta: La ingestión muy abundante de alimentos ricos en vitamina K, un coagulante natural, puede neutralizar la acción de los anticoagulantes.

- Anticoagulantes naturales: Hay alimentos o remedios naturales, como el ajo o el ginkgo que pueden interactuar con los anticoagulantes, aumentando sus efectos por lo que podrían ser responsables de efectos secundarios.

Más información sobre anticoagulantes naturales en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

El mundo de las Plantas
Copyright ©1999-2011 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados