Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos con antivitamina K

Alimentos con alto contenido en antivitamina K anticoagulante

ALIMENTOS CON ANTIVITAMINA K

¿Qué es la antivitamina K?

La antivitamina K es un tipo de antivitamina que bloquea a la función de la vitamina K en el organismo. Esta vitamina tiene la importante función de coagular la sangre (su nombre procede del del danés K = Koagulation).

alfalfa
Foto de alfalfa, rica en cumarinas (antivitamina K). Esta planta se consume como planta silvestre comestible, pero puede ser peligrosa

Peligros de los factores antivitamina K

El principal peligro de la ingestión de plantas ricas en vitamina K es la posibilidad de hemorragias.

¿Cuáles son los factores antivitamina K?

Las principales sustancias con propiedades antivitamina K son las cumarinas, que se encuentran de forma natural en muchas plantas.

Las cumarinas impiden la activación de la vitamina K, lo que puede producir hemorragias si se consumen en exceso. Así es como actúan los "matarratas" o raticidas (altas dosis), que producen hemorragias.

¿Qué alimentos contienen factores antivitamina K?

Contienen muchas cumarinas las plantas medicinales: el sen (planta muy habitual en preparados laxantes), trébol, alfafa, acíbar de áloe, ajenjo, malvavisco, canela y la ulmaria, entre otras. También se encuentran en los aceites esenciales de muchas plantas.

Los alimentos que presentan un contenido importante en cumarinas son: el pomelo, la alfalfa (en germinados o como planta silvestre comestible) y las alcaparras.

propiedades de los garbanzos
Lámina con las principales propiedades de los factores antivitamina K o cumarinas. Se encuentran en plantas como la alfalfa, germinados y alimentos como el pomelo.

Contraindicaciones de las cumarinas

Las cumarinas son las antivitaminas más importantes desde el punto de vista sanitario ya que se deben controlar en la dieta de algunos pacientes. Su principal contraindicación es que interactúan con los medicamentos anticoagulantes que también afectan a la vitamina K.

A bloquear la función coagulante de la vitamina K, las cumarinas potencian el efecto de los medicamentos anticoagulantes que actúan sobre la misma vitamina (como el Sintrom o acenocumarol o la warfarina). Esto multiplica el riesgo de hemorragias que ya conlleva el uso de estos fármacos.

La intoxicación por cumarinas en el ganado se conoce como "enfermedad del trébol dulce", porque esta intoxicación se produce por la ingestión de pasto rico en trébol enmohecido. Las cumarinas de los tréboles se transforman en un tipo de cumarina potencialmente tóxica llamada dicumarol, que provoca hemorragias mortales.

*Más información:

- Toxicidad de las antivitaminas

punto rojo Más información sobre antinutrientes de los alimentos.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil