Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Propiedades de la apiterapia

Beneficios de la apiterapia

¿Qué es la apiterapia?

Se denomina apiterapia al uso de productos derivados de las abejas para el tratamiento de las enfermedades corporales. En un sentido amplio se considera apiterapia al tratamiento con los siguientes productos:

- Miel de abeja.

- Polen de abeja

- Jalea real

- Propóleo o própolis

- Cera de abeja

- Apipuntura o picaduras con veneno de abeja

En un sentido más estricto muchos especialistas consideran la apiterapia como el uso del veneno de abeja para el tratamiento de dolencias corporales.

Historia de la apiterapia

El uso de productos derivados de las abejas con fines terapéuticos es muy antiguo. El veneno de abejas, la cera la miel o el propóleo fueron utilizados en el antiguo Egipto, tal como aparece en el manuscrito Papiro de Ebers, escrito en el año 1500 A.C.

En la antigua Grecia, Hipócrates utilizaba el veneno de abejas para curar las personas con artritis. Otras personas famosas a lo largo de la historia han utilizado este veneno en ellos mismos como remedio curativo, tales como Carlomagno (742-814) o Iván el Terrible (1530-1584)

Los primeros trabajos escritos sobre apiterapia fueron llevados a cabo por el médico austriaco Philip Terc en su libro " Report about a peculiar conexion between the bee stings and rheumatism." (" Informe sobre una peculiar conexión entre las picaduras de abeja y el reumatismo").

Este médico experimento en si mismo los efectos del veneno de abeja un día que, sentado en el jardín, fue atacado por muchos de estos insectos. Lo curioso es que él mismo sufría de de reumatismo y experimento una gran mejoría tras recibir las picaduras de las abejas, lo cual le motivo a experimentar y escribir sobre las aplicaciones terapéuticas del veneno de abejas. Basándose en pruebas clínicos, publico en 1888 su libro libro que tuvo una gran difusión tanto en Europa como en Estados Unidos.

Parece ser que durante el siglo XIX, el poder curativo de este veneno fue un tema bastante tratado, tal como aparece en una revista de esta época, anterior al propio tratado de Philip Terc:


" Había sido afectado durante mucho tiempo de un reumatismo que le mantuvo constantemente enfermo. Un día, mientras seleccionaba un puñado de malas hierbas en su jardín, fue picado por una avispa en la muñeca. El brazo se hinchó, pero desapareció el dolor reumático. Al ver este resultado, se hizo ser picado al día siguiente, a lo largo del lugar de dolor en su pierna, y fue de nuevo librado del sufrimiento y pudo caminar con facilidad. Esto sucedió hace tres años, y cada reaparición posterior de la enfermedad ha sido solucionado por medios similares, y por una picadura de avispa en el cuello, un ataque de bronquitis fue superada "

Revista de horticultura y jardinería práctica (1863)

A lo largo del siglo XX numerosos estudios se han llevado a cabo. Entre ellos podemos destacar el realizado por Klinghardt, D K, MD (1990) en su estudio " Bee Venom Therapy for Chronic Pain" (Terapia del Veneno de Abeja para el Dolor Crónico). Este estudio fue realizado sobre 128 pacientes afectados de numerosas anomalías. Todos ellos mejoraron, excepto 11, diez de los cuales no presentaron cambios y uno empeoró.

Según informes recopilados por Bradford Weeks en 1993 en la Sociedad Americana de Apiterapia, la mayoría de las mujeres que manifestaban síntomas negativos premenstruales dejaron de tener estos síntomas al ser tratadas con veneno de abejas. En el año 1994, esta sociedad contaba con más de 12. 000 informes sobre esta terapia proporcionados por mas de 200 médicos y 200 criadores de abejas.

La apiterapia en la actualidad

En la actualidad, son muchos los especialistas que trabajan sobre este tema en numerosos países del mundo. Todos ellos se enfrentan a la medicina oficial que parece no estar demasiado interesada en este tipo de cura. Muy al contrario, la mayoría de médicos no alternativos suelen exponer argumentos negativos que se basan principalmente en los peligros que pueden suponer las reacciones alérgicas a esta terapia o el posible peligro de sufrir botulismo que tienen los niños pequeños cuando ingieren miel cruda.

Frente a esta opinión, los apiterapistas argumentan que la mayoría de reacciones anafilácticas por picadura de abeja suelen estar producidas por picaduras de abejas no melíferas. Frente a este posible riesgo, aducen que todos los pacientes que van a ser sometidos a algún tratamiento con productos de abeja, deben pasar primero las pertinentes pruebas de alergia. Además sostienen que en cualquier gabinete apiterapista existe un botiquín con un equipo de emergencia contra las picaduras de abejas para tratar cualquier reacción negativa posible.

punto rojo Más información sobre los diferentes tratamientos de apiterapia.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil