PODA DEL LIMONERO

 

Hola, mi nombre es Ariel y quisiera hacer una pregunta relacionada con los limoneros, quisiera saber si los arboles de limón se podan y si es así, en que temporada y como se efectúa el proceso.

Por su atención, gracias.

-------------------------------------------------------------------------

Efectivamente los limoneros, como la mayoría de los árboles frutales, deben podarse para favorecer la aireación lo cual resulta muy adecuado para que los frutos se desarrollen con normalidad y la planta se pueda trabajar bien. Un limonero que no se podase llegaría un momento que no se podría trabajar por tener las ramas demasiado enmarañadas.

La poda se realiza en primavera. Hay que distinguir lo que sería:

- Poda de formación: que se utiliza para dar forma al árbol. Se realiza sobre un árbol virgen que presente ramas laterales y en época de reposo vegetativo , a una altura de unos 70 cm del suelo, recortando la guía y dejando por debajo de esta tres ramas principales, a partir de las cuales se va conformando el árbol. Cada una de estas tres ramas que surgen como tres rayos bien abiertos debe cortarse a 2/3 dejando un brote que se dirija hacia arriba y cortando todos los demás. Cuando nos encontramos con árboles vírgenes que no presentan ramas laterales adecuadas, deberemos cortar la guía buscando un brote que se encuentre a unos 70 cm del suelo. Se realizaran unos cortes debajo de los brotes superiores, con lo cual se retardará su crecimiento y estimulará el de los inferiores. Cuando termine el verano, seguramente ya se habrán formado ramas laterales fuertes.

Al invierno siguiente corte las guías secundarias que surgen de las laterales hasta la mitad y aquellos que no consideremos necesarios se eliminan dejándose 4 o 5 brotes. En verano eliminar los que crecen verticalmente de una manera inarmónica.

- Poda de mantenimiento: Cuando la estructura ya esta conformada, lo cual debería ser así al llegar al tercer invierno,deberá hacerse la poda anualmente, eliminando las ramas enfermas, las que se cruzan, las que presenten daños o las que toquen el suelo. No debe podarse el extremo de las ramas guías.

Para más información sobre el limonero


Atentamente

 

Botanical

 

 

 

 

 

©1999-2014 Botanical-online SL. Todos los derechos reservados. Condiciones de uso