Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

hongo armillaria mellea

ARMILLARIA MELLEA

¿Qué es la armillaria mellea?

El Hongo de la pudrición = mal blanco de las raíces (Armillaria mellea) es un hongo que causa la muerte de muchos arbustos y árboles (mangos, cerezos, melocotoneros, caquis, pistachos, almendros, albaricoqueros, ciruelos, papayos, coscoja, rosales, vides, etc.

La armillaria mellea constituye uno de los principales parásitos de muchas plantas ya que el micelio se instala en sus raíces y causa la putrefacción de las mismas.

¿Por qué se produce la armillaria mellea?

Un exceso de humedad y la retención de agua en el suelo son los principales responsables de la aparición de esta enfermedad que suele atacar a los ejemplares con menos fuerza.

El hongo se sigue reproduciendo aunque se pudra o se arranquen el árbol afectado dado que el micelio se extiende subterráneamente. A partir de él crecen las setas de este hongo al llegar el otoño. Las esporas de estas setas pueden ser arrastradas por el viento y puestas en contacto con otros árboles, por lo que también pueden infectarlos al penetrar en sus tejidos.

¿Cómo tratar la armillaria mellea?

No hay tratamiento para esta enfermedad. Los árboles afectados por Armillaria deben cortarse. La mejor estrategia es la prevención. Por ello, no se deben plantar cipreses en lugares infectados por este hongo. Un suelo demasiado regado o con un mal drenaje puede favorecer la aparición de la enfermedad.

Prevención de la armillaria mellea

Una buena manera de prevenir que los árboles se infecten es rodearlos de árboles resistentes a la enfermedad. Las raíces de los mismos emiten compuestos que neutralizan el avance del micelio. Entre estos árboles tenemos, por ejemplo: El boj, el fresno, el mirto, el pino carrasco, o el algarrobo.

Más información sobre las plantas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil