Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Armuelle

(Atriplex hortensis)

CARACTERÍSTICAS DEL ARMUELLE

armuelle
Ilustración botánica de la planta

Nombre vulgar: armuelle, armuello, armolas, armoles, armuelle de jardín, armuelle blanco, armuelle común, armuelles de huerta, armuelles de zorra, bledos molles

- Inglés: arrach, garden orache, red orach, mountain spinach, French spinach

Etimología: la denominación bledos moles deriva del latín "holus molle", que significa hortaliza suave.

- Inglés: orache, arrach, garden orache, red orach, mountain spinach, french spinach, sea purslane.
- Portugués: armoles, armolas, erva-armoles
- Catalán: armoll, blet moll, espinac de carn
- Francés: Arroche, arroche des jardins, arroche cultivée, arronse, belle-dame, bonne-dame, chou d'amour, épinard géant, faux épinard, érode, folette
- Euskara: zilharr-belharr, garadizka
- Italiano: atreplice degli orti, bietolone rosso
- Alemán: Gartenmelde, Spanischer Salat, Spanischer Spinat, Orache.

Nombre científico: Atriplex hortensis L.

Familia: Amarantáceas

Origen: planta originaria de la antigua Tartaria, que abarcaba el actual territorio de Asia central y el extremo sud-oriental de Europa. Introducida en todo el continente europeo desde tiempos inmemoriales, donde actualmente sigue siendo una planta muy común.

Hábitat: el armuelle es una mala hierba común de Europa. Crece en huertos, campos, márgenes de caminos y terrenos incultos, a pleno sol. También cultivado como verdura.

Distribución: zonas templadas de Asia y Europa, incluído Reino Unido. Introducida y naturalizada en Estados Unidos y Canadá.

Descripción de la planta

El armuelle (Atriplex hortensis) es una planta herbácea anual de la familia de las Amarantáceas, la misma familia botánica a la que pertenece el amaranto.

La planta posee un tallo erecto y ramificado, glabro, es de crecimiento rápido y puede llegar a medir hasta 2 metros de altura.

Las hojas son triangulares, de bordes sinuosos o dentados, sostenidas por un pecíolo que se hace cada vez más corto en las hojas superiores de la planta.

El tallo y las hojas son de color verde amarillento o rojizo. Existen dos variedades de armuelle: la variedad verde (var. purpurea) y la variedad roja (var. rubra).

Inflorescencias del armuelle

La inflorescencia es multiflora, en forma de panícula, que se disponen en las axilas de las hojas. Se compone de numerosas flores, diminutas y poco vistosas. La planta es monoica y posee flores masculinas y femeninas. Florece en verano, de julio a agosto.

El fruto es un aquenio redondeado, de 2-4mm. de diámetro y de color rojizo o negruzco. Las semillas maduran en septiembre.

Partes utilizadas

- Hojas de la planta

- Las semillas son tóxicas para el hombre y no se consumen.

estudio plantas

Usos del armuelle

El armuelle tiene usos medicinales, alimentarios y colorantes. Entre estos, el uso más extendido de la planta es como planta silvestre comestible, habiéndose utilizado, en un pasado no muy lejano, de forma similar a las espinacas.

PROPIEDADES MEDICINALES DEL ARMUELLE

El armuelle en la medicina natural

la planta se ha utilizado como antirreumática, emética, diurética, laxante y emoliente. La infusión se emplea para tratar el dolor de garganta.

Las semillas se utilizaron en la antigüedad como purgante y para la ictericia.

armuelle
Foto de campo de armuelles

Usos alimentarios

El armuelle fue una planta silvestre comestible muy consumida en la antigüedad. Se cocina hervida con sal y aceite de oliva, a modo de espinacas.

Son un ejemplo de verdura que se consumía antiguamente por necesidad y que, con el tiempo, ha sido desplazada por verduras más productivas en los mercados. Las plantas jóvenes siguen utilizándose como verdura en el norte de China.

*Más información: Contraindicaciones del armuelle

Otros usos del armuelle

De las semillas se obtiene un colorante azul.

También se han utilizado para forraje de animales, aunque su contenido en saponinas limita su uso (componente antinutritivo con factores hemolíticos).

Es un buen sustrato de biomasa. Estudios científicos valoran este cultivo como planta extractora de metales pesados (selenio) del suelo.

Composición del armuelle

La bibliografía reciente está focalizada a la comparación del valor nutricional del armuelle con las espinacas.

Estudios informan que la planta posee un alto contenido en proteína respecto a otros vegetales. Es una verdura rica en fibra, que le otorga propiedades ligeramente laxantes.

Los análisis nutricionales demuestran que el armuelle tiene un contenido similar a las espinacas en cuanto a minerales, como el calcio, potasio, magnesio, cobre y manganeso.

El contenido en hierro y cinc era menor en el armuelle que en las espinacas.

Al igual que otras verduras como las acelgas o las espinacas, contiene oxalatos. Para eliminar parte de estos componentes conviene hervir las verduras antes de consumirlas o añadirlas en guisos y sopas (desechar el agua de cocción).

Las hojas contienen saponinas, que se distinguen por la espuma que se forma en el agua de cocción. No conviene comer vegetales con saponinas con demasiada frecuencia.

El armuelle es muy rico en compuestos fenólicos con acción antioxidante. También contiene otros antioxidantes como la vitamina C, carotenoides y unos pigmentos naturales llamados betalaínas.

Clasificación botánica

Clasificación botánica
*Más información: Clasificación de las plantas
Reino Plantae - Plantas
Subreino Tracheobionta
Plantas vasculares
Superdivisión Spermatophyta
Plantas con semillas
División Magnoliophyta
Plantas con flores
Clase Magnoliopsida
Dicotiledóneas
Subclase Caryophyllidae
Orden Caryophyllales
Familia Amaranthaceae
Subfamilia Chenopodioideae
Tribu Atripliceae
Género Atriplex
Especie A. hortensis

listado plantas medicinales
Listado de remedios naturales

Más información sobre el armuelle

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil