Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Aronia

(Aronia melanocarpa)

CARACTERÍSTICAS DE LA ARONIA

¿Qué es la aronia?

La aronia (Aronia melanocarpa) es una planta nativa del este del continente Norteamericano de la família de las Rosáceas. Este arbusto se caracteriza por el color verde intenso de sus hojas, que se tiñen de un bonito amarillo-rojizo en otoño. Por este motivo, la importancia de la aronia se debe a su uso en la ornamentación de jardines y sobretodo a su cultivo para la obtención de sus frutos.

aronia melanocarpa fruta
Foto de frutos de aronia en un arbusto silvestre

El fruto de la aronia es una baya pequeña y redondeada, de color negro-púrpura brillante.

Este fruto resulta de gran interés científico debido a su elevado contenido en antioxidantes, superior al de los arándanos y mayor que la de otros frutos de baya.

Aronia en la alimentación

Este fruto destaca por su contenido en fitonutrientes, que le confieren propiedades antioxidantes y medicinales.

Aunque no se ha demostrado su importancia hasta los últimos estudios, la aronia es la fruta de baya con mayor potenical antioxidante.

Esta valiosa fruta nos aporta:

- Taninos, el componente mayoritario entre los polifenoles que aporta el fruto. Los taninos son compuestos con acción antioxidante, astringente y antibacteriana. También impiden la absorción de colesterol y son los responsables del característico sabor amargo del fruto.

- Antocianinas: en concreto, la aronia contiene la cantidad de 1,5g de antocianinas por 100g de frutos. Ello convierte el zumo de aronia en un complejo antioxidante ideal para evitar el envejecimiento, mejorar el aspecto de la piel o ayudar a combatir resfriados. Estas sustancias también son las que aportan la coloración morada al fruto.

- Flavonoles como la rutina (quercetina-3-rutinósido). La rutina es una sustancia de demostradas propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y hepatoprotectoras.

Como la mayoría de frutos silvestres, la aronia además es muy baja en calorías, aporta pocas grasas, azúcares y proteínas. En definitiva, los componentes que más destacan de esta fruta son sus antioxidantes.

Recetas: Cómo consumir la Aronia

Aronia como fruta fresca

Se puede consumir el fruto de aronia fresco, aunque su comercialización en la mayoría de continentes aún no está extendida. Ello es debido a que las propiedades de este fruto se conocen desde hace relativamente poco tiempo, y solo se consumen frescas en el este de los Estados Unidos, algunas zonas de Canadá, algunas zonas de Rúsia y en Europa del este principalmente.

Es preferible tomar el fruto en zumo o mermelada, ya que adquiere mejor sabor y se puede consumir en mayor cantidad. No hay que olvidar que los taninos resultan astringentes, cualidad que desaparece al cocer la fruta en mermeladas.

fruta aronia
Fruta aronia recién recolectada, con los frutos abiertos para mostrar su interior. Tienen un sabor dulce y un intenso color morado debido a su contenido en antocianinas y otros pigmentos vegetales antioxidantes

Otras preparaciones con aronia

- Fruta desecada o seca: la aronia se comercializa como fruta seca en muchos países. Es una forma de comer este delicioso fruto y aprovecharse de sus componentes antioxidantes.

- Mermeladas: debido al contenido en pectina, es posible elaborar deliciosas mermeladas con este fruto.

- Zumo o jugo de aronia: es la forma comercial más extendida de este fruto y la mejor forma de consumirlo. Suele preparase en combinación con otras bayas antioxidantes como açai, arándanos y frambuesa. Algunos zumos son elaborados 100% con aronia, y poseen mejor sabor que la baya fresca, pues esta resulta un poco amarga. Más información: propiedades del zumo de aronia.

vinagre de aronia
Vinagre de Aronia de la de la casa Gengenbauer, tal como se vende en el mercado Naschmarkt de Viena

- Barritas, cereales de desayuno, yogures, helados. La aronia o su zumo concentrado puede estar presente entre los ingredientes de estos productos, enriqueciéndolos en antocianinas.

-Té de aronia: la aronia es un ingrediente de tés antioxidantes indicado para combatir el estrés. Además, su contenido en antocianinas tiñe de oscuro el agua de infusión, lo que indica la presencia de estas sustancias.

- Cápsulas: igual que sucede con el zumo de aronia, existen preparados en polvo y cápsula que combinan varias bayas con alto contenido

- Vino de aronia: también se elabora vino y licores de la aronia.

- Vinagre de aronia

- Aditivo alimentario. El extracto de aronia (antocianinas) se utiliza como aditivo colorante E-163. Al añadir zumo concentrado de aronia también proporciona un intenso color morado al alimento al que se le añada.

¿A quién se recomienda tomar Aronia?

Como todas las frutas frescas, la aronia es recomendable para toda la población en general. Los nuevos estilos de vida de la sociedad actual comportan situaciones orgánicas muy oxidantes, tales como el estrés, tabaquismo, contaminación, etc.; y paradojalmente, actualmente se consumen menos vegetales (potentes antioxidantes) que en la antigüedad, provinientes principalmente de las verduras, hortalizas y frutas.

Por tanto, el zumo de aronia tomado a diario o al menos una vez a la semana, es un suplemento muy importante de antioxidantes, siendo uno de los alimentos con mayor contenido en polifenoles según han determinado recientes estudios y ayudan a aumentar la inmunidad del organismo. La aronia se puede tomar en zumo, 50ml de zumo de aronia diluído en 100ml de agua en el desayuno o merienda; barrita o yogur. Ideal como sustituto de los procesados en las meriendas.

- Deportistas: Por su alto poder antioxidante este es un refuerzo ideal para deportistas que necesiten vitaminas e hidratación con pocas calorías. Se recomienda un vaso de zumo de aronia diluído en agua después del entrenamiento o competición. 50ml de zumo diluídos en 100ml de agua. O bien una barrita de aronia antes de la competición.

aronia
Barrita de dátiles con almendras, cerezas ácidas (15%)
y zumo concentrado de aronia (9%) de la marca Lubs.

- Estrés: Nada es más oxidante que un estrés mental o físico continuado. Por ejemplo, un trabajo de mucha exigencia, competiciones, o situaciones en nuestro entorno que nos generen nerviosismo. Tomar zumo de aronia semanalmente como suplemento de antioxidantes es una ayuda para el cuerpo, así como una dieta rica en antioxidantes y vitaminas (fruta, verduras, cereales, legumbres). Es importante gestionar las situaciones estresantes y/o pedir ayuda para solucionarlas.

foto aronia desecada
Foto de aronia desecada, conserva muchos de sus antioxidantes

- Tabaquismo: Las personas con hábitos tabáquicos deben saber que el tabaco es altamente oxidativo y colabora en tener más colesterol en las arterias (pues el humo oxida o degrada las grasas del cuerpo). Por ello deben introducir a diario mayores cantidades de antioxidantes en su dieta que una persona no fumadora, introduciendo más vitamina C, carotenos o en este caso, antocianinas provinientes del zumo de aronia.

- Obesidad. Personas con obesidad o sobrepeso que deban seguir una dieta baja en calorías y rica en antioxidantes para prevenir enfermedades cardiovasculares o tratarlos, tales como hipertensión y colesterol. El zumo de aronia también es altamente saciante por lo que se recomienda en dietas de adelgazamiento. Tomar 50-70ml de zumo de aronia diluído en 100ml de agua en el desayuno y merienda, durante 3 semanas.

- Diabéticos. Su contenido en rutina, importante para la vista, altos niveles antioxidantes, importantes para la salud cardiovascular, y su bajo contenido en azúcares, convierte estas bayas en un fruto ideal para personas con Diabetes. Especialmente beneficiosa para personas con Diabetes tipo II por sus propiedades hipoglucemiantes. Toda pauta se indica saludable en personas que realicen una dieta adecuada para a diabetes. Tomar 50-70ml de zumo de aronia diluído en 100ml de agua (aporte aprox.: 10g de carbohidratos) en el desayuno y merienda, durante 3 semanas.

- Enfermedades cardiovasculares. Por su alto contenido en antioxidantes, un suplemento de zumo de aronia o en cápsulas puede ayudar a mejorar las enfermedades cardiovasculares como la hipertensión. Tomar 50-70ml de zumo de aronia diluído en 100ml de agua en el desayuno y merienda, durante 3 semanas.

- Prevención de enfermedades urinarias. La aronia, igual que el arándano, tiene propiedades antibacterianas y preventivas de las infecciones de orina. Para prevenir infecciones vaginales o cistitis, tomar 50-70ml de zumo de aronia 1-2 veces al día, por ejemplo, en desayuno y merienda. También se pueden tomar cápsulas. Es imprescindible seguir las pautas adecuadas de higiene y alimentación para estos casos.

- Mejorar la visión. Personas con problemas oculares o ceguera nocturna pueden beneficiarse del alto contenido en antioxidantes, antocianinas y rutina del zumo de aronia. Para personas que necesiten todos los nutrientes importantes para la salud ocular se recomienda una dieta alta en ácidos grasos omega 3 (especialmente ácido DHA), aceites vegetales de buena calidad, abundantes verduras y frutas por su contenido en carotenos, y alimentos con alto contenido en antocianinas, como el zumo de aronia, los arándanos, grosellas negras, uvas, cerezas, frambuesas, coliflor, achicoria, etc. Se recomienda tomar 50-70ml de zumo de aronia diluído en 100 ml de agua al menos una vez al día, y llevar una dieta rica en antioxidantes y siempre con alimentos ricos en antocianinas.

La concentración del zumo de aronia puede variar según la marca comercial. Las casas de zumo de aronia puro recomiendan ingerir tomas de 50ml de zumo diluídas en agua, y no superar esta dosis. En casos de zumos de frutas con aronia se puede aumentar la cantidad a diluir.

¿Quién debe evitar tomar Aronia?

- Mujeres embarazadas deben evitar el consumo de remedios con aronia durante el embarazo hasta que no se demuestre su inocuidad para estos casos, pues no existe suficiente bibliografía científica.

- Personas con enfermedades autionmunes deben consultar previamente con su especialista. Aunque la aronia ha demostrado ser beneficiosa para algunas enfermedades, como la esclerosis múltiple, el aumento de la inmunidad puede repercutir negativamente sobre este tipo de enfermedades. Es imprescindible la consulta y supervisión de un especialista en estos casos.

Dónde comprar Aronia

- Tiendas de dietética y ecológicas. La aronia es un alimento poco conocido en algunos países y se suele vender en tiendas especializadas. Se suele comercializar en formato de zumo de aronia, y algunas veces deberemos encargarlo.

- Tiendas online, Internet acaba siendo el remedio más práctico para comprar productos poco convencionales. Sin embargo se recomienda plantearse si es posible adquirir otras frutas u hortalizas de cultivo local con el mismo potencial.

Cómo conservar la Aronia

La aronia fresca es un alimento delicado, que debe conservarse en refrigeración hasta su consumo, fuera de la luz solar para evitar su oxidación. Se recomienda no guardarlas junto con otras frutas para evitar contaminaciones entre alimentos.

El zumo de aronia se debe conservar en un lugar fresco, seco y oscuro. Una vez abierto, se conserva en la nevera durante 10 días.

Más información sobre la aronia.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil