Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Beneficios de la Aronia

Composición nutricional de la aronia

VALOR NUTRICIONAL DE LA ARONIA (Aronia melanocarpa)

¿Engorda la aronia?

Nutricionalmente, la aronia es un fruto parecido a las demás bayas, como la frambuesa o el arándano, aunque es superior a las demás frutas de baya por su riqueza en antocianinas y su poder antioxidante.

- Calorías: la aronia aporta pocas calorías, 47kcal por 100g. Este contenido es parecido a las frutas nombradas anteriormente, por lo que una ración de esta fruta diaria nos aporta gran cantidad de antioxidantes sin apenas calorías.

aronia melanocarpa fruta
Foto de frutos de aronia en un arbusto silvestre

- Carbohidratos: como otras frutas, en la aronia, el nutriente principal son los azúcares, de los cuales contiene 9g por cada 100g de alimento. Ello es un aporte bajo, pues la ración para estas bayas suele ser inferior de 100g. Por ello, la aronia es una fruta baja en azúcares, apta y recomendable para personas diabéticas y personas en fase de adelgazamiento.


- Grasas
: la aromia tiene un contenido muy pobre en grasas, de 0.5g por cada 100g de alimento. Como veremos más adelante, por su riqueza en antioxidantes y su bajo contenido graso, podemos indicar estas bayas para personas con colesterol o que deban seguir una dieta baja en grasas.

¿La aronia contiene o aporta muchas proteínas?

El aporte proteico de este fruto no es destacable, pues tan solo contiene 1,4g de proteína por cada 100g de aronia.

Algunos ornitólogos señalan que este es uno de los motivos por los cuales las aves suelen consumir otros frutos antes que la aronia, aunque otros estudiadores apuntan a que también es debido al alto contenido en taninos de la fruta.


¿Tiene la aronia mucha fibra?

Este fruto es rico en fibra soluble pectina, que lo convierte en una fruta idónea para elaborar mermeladas.

fruta aronia planta silvestre
Frutas aronias recién recolectadas, con unas manzanas de decoración

Fitoquímicos de la aronia: los antioxidantes

Los flavonoides o bioflavonoides son pigmentos vegetales con propiedades nutritivas y que además pueden ser beneficiosas para la salud. Muchos de estos componentes han sido estudiados por sus funciones antioxidantes, anticancerígenas, para reducir el colesterol, mejorar la hipertensión y muchas otras afectaciones:

aronia fruto plato
Foto de aronia

- Ácidos: ácido succínico, ácido málico, ácido quínico, ácido acético, ácido cítrico y ácido ascórbico.

- Alto contenido en polifenoles de la fruta: La aronia es especialmente rica en antocianinas y proantocianidinas o taninos, incluso un contenido superior al de los arándanos. También contiene ácidos fenólicos y flavonoles. Todos estos componentes son a los que se les asocia un papel principal en los efectos beneficiosos del fruto.

- El 66% de los polifenoles de la aronia son procianidinas poliméricas, un tipo de taninos responsables del sabor amargo del fruto.

Las antocianinas son el segundo grupo de polifenoles más abundante en la aronia, representa el 25% de polifenoles totales, un recuento de 1480mg de antocianinas por 100g de aronia. En concreto, estas antocianinas son las que proporcionan el característico color morado-negro a la baya: 3-O-galactósido (pigmento principal), 3-O-glucósido, 3-O-arabinósido y 3-O-xilósido de cianidina.

- Fenoles: ácido clorogénico y ácido neoclorogénico, ambos representan el 7,5% de polifenoles restantes.

- Flavonoles. El contenido de flavonoles de la aronia constituyen el 1,3% de polifenoles totales. Los flavonoles principales son la rutina (quercetina-3-rutinósido), la quercetina-3-galactósido y la quercetina-3-glucósido.

Composición nutricional de la aronia

Composición del fruto de aronia negra por 100g
Nutriente Contenido
Calorías (Kcal) 47
Carbohidratos (g) 9,6
Proteínas (g) 1,4
Grasas (g) 0,5
Fibra (g) 5,3
Vitamina A (UI) 214
Betacarotenos (mcg) 128
Vitamina E (mg) 1,17
Vitamina C (mg) 21
Vitamina B9 o ácido fólico (mcg) 25
Calcio (mg) 30
Magnesio (mg) 20
Sodio (mg) 1
Potasio (mg) 162
Hierro (mg) 0,62
Zinc (mg) 0,53
Manganeso (mg) 0,65

Más información sobre la aronia.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil