Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

CULTIVO DE LA ARONIA

(Aronia melanocarpa)

CULTIVO DE LA ARONIA

Nombre vulgar: Aronia, aronia negra, bayas de aronia (referido al fruto). En inglés: black chokeberries. Alemán: aplfelbeeren.

Nombre científico: Aronia melanocarpa (Michx.) Elliott. Sinónimo: Photinia melanocarpa.

Família: Rosáceas o Rosaceae

Origen: es una planta nativa del este del continente Norteamericano y ampliamente extendida en Rusia y Europa del este después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se cultivaba como planta medicinal.

Características físicas de la aronia

La aronia es una planta arbustiva de hoja caduca que puede medir entre 2 y 2,5 metros de altura, y su copa puede ser de un diámetro parecido, entre 2 y 3 metros de anchura, por lo que el arbusto tiene un aspecto redondeado. Tiene varios tallos leñosos que se erigen de rizomas, y pueden llegar a formar pequeñas colonias arbustivas de follaje muy denso. Las hojas glabras de la aronia negra son de color verde intenso y brillante en los meses de verano, y se tiñe de colores vivos, naranja y amarillo en otoño, antes de la caída de sus hojas. Las flores de color blanco crecen en racimos de aproximadamente 4 centímetros de ancho, y contienen entre 7 y 10 flores por cada. De la flor fecundada nace un fruto carnoso en forma de baya, redondeada y pequeña, de característico color muy oscuro y brillante. Cuando las condiciones son favorables, su crecimiento es rápido y fácilmente puede formar grandes matorrales.

Por su resistencia a las adversidades del clima, su adaptabilidad a todo tipo de terreno y su belleza de hojas verde intenso, que se tiñen de amarillo-rojizo en otoño, este arbusto es una planta ornamental excelente de jardines.

Especies de aronia

En concreto, la aronia que se comercializa se denomina aronia negra (Aronia melanocarpa), ya que en Norteamérica, de donde es nativa la planta, se conoce también la aronia roja (Aronia arbutifolia, "red chokeberries") y la aronia púrpura (Aronia prunifolia, "purple chokeberries"), que es una hibridación de las dos anteriores.

Clima

Es una planta muy rústica y vigorosa, resistente a heladas de hasta -25ºC y a la polución de jardines urbanos. Crece bien con abundante sol y en semi-sombra.

Suelo

Puede crecer en diferentes tipos de terrenos: arenosos, grava, arcillosos, sequía y humedad. No crece en suelos calcáreos. En lugares muy secos suele desarrollar clorosis férrica (amarillamiento de las hojas por deficiencia de hierro). Tolera pH de entre 5.2 hasta 8. Prefiere terrenos arcillosos y en condiciones de pH ligeramente ácido, de 5.5.

Riego

Riego moderado, suelo preferiblemente siempre húmedo, buen drenaje del suelo.

Flor

Florecen en mayo, aunque algunas variedades más tardías lo hacen en junio. Las flores pequeñas, crecen en racimos y tienen un fuerte olor dulce. Se polinizan por los insectos. Es un arbusto que atrae a mariposas y abejas.

Usos de la aronia

- Uso paisajístico o como planta ornamental. La aronia es bella en todas las estaciones del año: por sus flores blancas en primavera, su follaje verde brillante en verano, el negro intenso de sus frutos a finales del verano, y el color amarillo-rojizo de su follaje en otoño.

El interés de esta planta para embellecer el paisaje es creciente, y ya ha sido una candidata para proyectos de plantaciones en las carreteras y autopistas, estacionamientos y se ha extendico como planta ornamental de jardines. También se han creado algunas variedades enanas para la decoración de jardines. Entre ellas destacan la variedad Morton (se comercializa con el nombre de IROQUOIS BEAUTY) y la variedad enana Otoño Mágico.

- Usos comestibles. Especialmente sus bayas frescas, de las que se elabora mermelada gracias al contenido en pectina de estos frutos. Los frutos crudos tienen alto contenido en taninos, por lo que son muy astringentes. Las variedades destinadas a la obtención de frutos más conocidas son variedad Vikingo y variedad Nero o Nerón.

- Usos medicinales. La aronia está cobrando mucha importancia en este campo. Ver más información en el listado superior.

Más información sobre la aronia.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil