Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

PROPIEDADES ANTIOXIDANTES DE LA ARONIA

LA ARONIA, POTENTE ANTIOXIDANTE NATURAL

La aronia, potente antioxidante natural

La aronia es una planta de la família de las rosáceas, que se caracteriza por la producción de unos frutos, en forma de baya pequeña y redondeada, muy ricos en nutrientes. Aunque inicialmente se utilizaba como arbusto de ornamentación, debido al color amarillo-rojizo de sus hojas en otoño, estudios científicos recientes han descubierto la riqueza nutricional de la aronia en antioxidantes y sus posibles aplicaciones medicinales.

Tan sólo por el oscuro color morado de la piel de la aronia ya se puede intuír su alto contenido en nutrientes. Ciertamente, esta baya, que a simple vista resulta bastante parecida a los arándanos, es un concentrado de fitoquímicos, como polifenoles, ácidos fenólicos y flavonoles; que le confieren esta coloración oscura.

La aronia en la escala ORAC

Para ilustrar el alto poder antioxidante de la aronia, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos pone al alcance de los consumidores una escala que mide el poder antioxidante de gran variedad de alimentos. Esta escala se llama escala de valores ORAC, y descubre el poder antioxidante de los alimentos in vitro a través de la medida de la Capacidad de Absorción de Radicales de Oxígeno (en inglés, siglas de ORAC) del alimento estudiado.

La escala ORAC ha surgido desde la curiosidad y deber de los investigadores para demostrar la riqueza en antioxidantes y sustancias beneficiosas de los vegetales e informar a sus consumidores, así como para confirmar -o desmentir- muchos de los alimentos milagro que se anuncian constantemente en todo tipo de medios.

En el caso de la aronia, su poder antioxidante (valor ORAC) es realmente muy superior al de los otros frutos, confirmando su riqueza en nutrientes y fitoquímicos naturales.

antioxidante aronia

Gráfico comparativo del poder antioxidante de los diferentes frutos.
Los valores de la escala ORAC de expresan en micromoles de Trolox eq. por 100g.
El poder antioxidante se mide "in vitro", por lo que en el cuerpo "in vivo" puede tener efectos distintos.

Componentes antioxidantes de la aronia: antocianinas

El principal componente antioxidante y protector de la aronia son las antocianinas. Las antocianinas son unas sustancias o pigmentos que fabrican los vegetales para protegerse de la luz solar ultravioleta. De la misma manera que los carotenoides de la zanahoria tienen color naranja, en este caso, las antocianinas confieren un color cianótico o azulado al fruto.

Las propiedades se las antocianinas son principalmente antioxidantes que actúan a nivel ocular. Estos compuestos protegen los capilares de la retina, donde las venas y arterias son diminutas y muy delicadas, evitando su oxidación por radiaciones solares y son una prevención para conservar una buena salud ocular. También tienen propiedades bacteriostáticas, antivirales y carioprotectoras.

Taninos en la aronia

Otro tipo de polifenoles abundantes en la baya son los taninos, característicos del intenso sabor amargo y áspero de la aronia y de otras frutas. Los taninos son sustancias fabricadas por las plantas para protegerse de los depredadores y de heridas, resultando tóxicos o no metabolizables para algunos animales hervívoros, tales como pájaros. Sin embargo, los humanos podemos digerirlas y beneficiarnos de sus propiedades antioxidantes, antibacterianas y cardiosaludables.

Estas propiedades cobran especial importancia en la aronia, pues el contenido en antocianinas y taninos de la aronia duplica el de los arándanos, una de las frutas más ricas en estos compuestos.

Contenido de antocianinas totales de la aronia es de 1480mg por 100g de bayas frescas, y la concentración de taninos es 664mg por 100g. Estos valores son los más altos estudiados en las plantas hasta la fecha.

Flavonoides de la aronia

Además del alto contenido en antioxidantes, juega un papel sinérgico (sumatorio) los demás componentes del fruto: la aronia también nos aporta flavonoles antioxidantes como la rutina, la malvidina y la quercetina.

Todos estos antioxidantes naturales ayudan al mantenimiento y buen funcionamiento del organismo, previniendo el envejecimiento y ayudando a combatir los radicales libres del cuerpo. La aronia o su zumo puede ser un suplemento o complemento idóneo para aquellas personas que quieran mejorar su salud.

Especialmente se pueden beneficiar del poder antioxidante deportistas, pues ayuda a combatir los radicales libres resultantes del ejercicio; personas con enfermedades cardiovasculares tales como hipertensión, para así promover una buena salud de las arterias; personas con colesterol, para evitar la oxidación de grasas; diabéticos, por el bajo aporte en azúcares de la fruta y su poder en la protección cardiovascular y ocular; entre otros.


Más información sobre la aronia.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil