indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

Medicina alternativa

 

CARACTERÍSTICAS DEL ARROZ

(Oryza sativa)

 

 





 

 

Características del arroz


Detalle espiga de arroz

Campo de arroz con un detalle de la espiga

 

Dibujo de arroz

 

El ARROZ ( Oryza sativa ) es una gramínea muy famosa por sus semillas. El grano de arroz constituye el segundo alimento más utilizado del mundo después del trigo y el primero en Asia. Naciones tan habitadas como la China o la India basan fundamentalmente su alimentación en este alimento. Podemos decir que casi la mitad de la población mundial depende de este cereal.

El arroz es una planta de la familia del trigo o de la avena que puede llegar a alcanzar hasta 1,8 m de altura. Al igual que ellas, presenta un tallo en forma de caña hueca por dentro, excepto en los nudos. Presenta hojas lanceoladas acabadas en punta y con nerviación paralela.

Lo más significativo son las espigas, formadas por una panícula caediza donde se encuentran las semillas o granos de arroz, que son en realidad cariopsides con un contenido muy elevado de almidón en el endospermo,( grano blanco ) rodeado por una cubierta dura de color marrón claro, que es lo que se conoce como salvado de arroz, exteriormente protegida por una cubierta más clara y papirácea.

 

 

Historia del de arroz

El origen del arroz se sitúa en Asia. Se han encontrado pruebas de su cultivo hace 7000 años en China, unos 4000 años en la India y unos 500 años más tarde en Indonesia. Lo cierto es que comenzó a cultivarse en las zonas tropicales de Asia y, a partir de allí, consiguió ir adaptándose a otras zonas No se sabe exactamente como se introdujo en Europa aunque se piensa que los aventureros que comerciaban con Oriente lo introdujeron en la Europa oriental sobre el año 800 AC. Los musulmanes lo introdujeron en España con su invasión y que, a partir de aquí, se extendió a Italia y Francia.

Existen muchas variedades de arroz pero la mayoría de ellas proceden de dos especies salvajes. La principal es la especie Oriza sativa, que es la especie asiática y de donde proceden la mayoría de variedades de todo el mundo. Otra especie es la Oriza glaberrima, procedente del delta del Niger en África. Esta ultima se encuentra mucho más restringida ya que su ámbito alcanza desde su zona de origen hasta el Senegal.

El arroz se produce todavía en muchísima más proporción en Asia. En el año 1997 se produjeron unos 558 millones de toneladas en todo el mundo de los cuales 510 millones se produjeron en Asia. El principal país del mundo es China que produce más del 30 % de la población mundial. Entre este país y la India producen el 50 % de todo el arroz mundial .Clasificados por orden de mayor producción, tendríamos los siguientes países en cada continente:

 

Principales países productores de arroz del mundo

 

- Asia: China, India, Indonesia, Bangladesh, Vietnam, Tailandia, Birmania y Japón ( Los principales países productores del mundo)

- Europa: Italia, España, Rusia, Grecia y Portugal.

- América: Estados Unidos, Brasil, Colombia, Perú y Argentina

- África: Egipto, Nigeria, Madagascar y Costa de Marfil.

Su éxito como primera planta alimenticia de Asia se debe al hecho que el arroz es una especie mucho más productiva que otros cereales. Por una parte permite realizar varias cosechas cada temporada, por otra parte la productividad por hectárea cultivada es superior. Esto hizo que las cultural orientales escogieran al arroz por encima del trigo, la cebada o el mijo, cereales que ellos también conocían y hubieran podido explotar.

Más información sobre el arroz en el listado superior


PROPIEDADES DE OTROS ALIMENTOS

Pan - arroz - patatas - naranja - tomate - manzana - uva- cebolla ... (Ver todos)

 


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso