Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

CANTIDAD DIARIA DE ASPARATMO QUE TOMAMOS

¿QUÉ CANTIDAD DE ASPARTAMO (E 951) PODEMOS TOMAR?

Aditivo aspartame en productos sin azucar, e 951

Dibujo de alimentos sin azúcar que podrían contener aspartamo.

El Aspartamo, aspartame o nutrasweet (E 951) es un aditivo alimentario clasificado dentro de los edulcorantes acalóricos.

Su ventaja principal es que aporta 200 veces más dulzor que el azúcar, sin apenas calorías y sin provocar caries.

Los productos que pueden contener aspartamo son generalmente los que se publicitan como productos sin azúcar, como refrescos o bebidas sin azúcar, productos hipocalóricos, etc. Debe constar en la etiqueta.

Ningún alimento natural contiene aspartamo, entendido como alimento natural aquél que no ha sido procesado industrialmente. Dado que es una molécula " nueva", que se consume desde hace poco más de 30 años, sus efectos para la salud a largo plazo son desconocidos.

El aspartamo sólo se encuentra en los productos industriales porque su síntesis es química.

Más información: Características del aspartamo

Etiquetas que indican aspartamo

En Europa, el aspartame es el aditivo E 951.

En Estados Unidos, algunos nombres comerciales de aspartamo son NutraSweet, Equal, Spoonful, Canderel, Benevia y Misura.

En caso de confusión, las etiquetas donde aparezca la advertencia de "contiene una fuente de fenilalanina" o "las personas con fenilcetonuria no deben consumir este producto", podrían señalar la presencia de aspartamo.

Cantidad de aspartamo en los alimentos

No todos los productos pueden contener aspartamo, ni se puede añadir en dosis libres.

Los productos que pueden contener aspartamo deben ser previamente autorizados por el organismo regulador de cada país (FDA, Comunidad Económica Europea, etc.). Por ejemplo, por sus características, generalmente no encontraremos aspartamo en productos horneados ya que el edulcorante pierde dulzor con la cocción.

La cantidad de aditivo que se puede añadir viene determinada por la IDA (Ingesta Diaria Admisible). Estas cantidades se fijan por un consejo de científicos.

El consumo normal de los productos que contienen aspartamo no puede superar la IDA de ese aditivo.

¿Qué cantidad de aspartamo es segura tomar?

El aspartamo tiene una IDA de 40 mg. / Kg. en Europa, y de 50mg./Kg. según la FDA. Una persona no debería tomar más de 40 mg. / kg. de peso corporal de aspartamo.

Esto significa que un adulto de 60 Kg. puede consumir (60 x 40) = 2.400 mg. de aspartamo al día como máximo. (Ejemplo práctico a continuación)

Aspartamo comparado con otros edulcorantes

Se podría decir que el aspartamo es el edulcorante permitido en más cantidad. Esta afirmación nace de la comparación de la IDA del aspartamo con la de otros edulcorantes:

Edulcorante

IDA en mg./ Kg.

Sacarina

2,5

Ciclamato

7

Acesulfama - K

9

Sucralosa

15

Aspartamo

40

Ver listado completo

En comparación con otros aditivos, el aspartamo tiene una IDA alta, es decir, se puede utilizar en más cantidad en los productos alimenticios que los anteriores edulcorantes que hemos puesto como ejemplo.

Al ser uno de los edulcorantes más permitidos en la alimentación (tiene una de las IDA más altas), se puede deducir que se considera que, en estas dosis, no presenta riesgos tóxicos para la salud.

¿Cuánto aspartamo tomamos con una cola sin azúcar, cero azúcar, light o diet?

lata sin azucarLos refrescos, como las colas sin azúcar, son uno de los productos con aspartamo más comercializados en todo el mundo. Pongamos un ejemplo sobre cuántas latas de cola light con aspartamo se podrían tomar sin superar la IDA de este aditivo:

- Aspartamo IDA* = 40 mg. / Kg. de peso corporal. (* IDA = Ingesta Diaria Admisible de aditivo)

- Un adulto de 60 Kg. puede consumir (60 x 40) = 2.400 mg. de aspartamo al día como máximo.

- Si una cola light contiene unos 600 mg. de aspartamo por litro,

Un adulto puede consumir hasta 4 litros de refresco light al día (2.400 mg. de aspartamo del adulto / 600 mg. de aspartamo que contiene la cola)

Con los mismos cálculos, un niño de 15 Kg. podrá tomar sólo 1 litro al día de cola light al día.

Bebidas con gas para la salud

Consideramos oportuno comentar que las bebidas sin azúcar, cero azúcar, light o diet, no deben ser habituales en la dieta ya que, recordamos, no aportan ni vitaminas, ni minerales.

Además de la controversia que existe sobre el uso de algunos aditivos, la gran cantidad de ácido carbónico que contienen las bebidas con gas las convierte en muy poco saludables.

El ácido carbónico corresponde a las burbujas que tienen estas bebidas. Su sabor es muy ácido y refrescante. A estos refrescos también se las llama " bebidas carbonatadas".

La gran cantidad de ácido carbónico aumenta la acidez del organismo (acidifica) y obliga al cuerpo a movilizar minerales como el calcio para contrarrestarla (el calcio es un mineral alcalinizante). El resultado, a largo plazo, es una desmineralización de los huesos y, en algunos casos, osteoporosis.

Como anécdota, podemos comentar que en EE.UU. llegó a haber tal consumo de refrescos de cola, en todas horas del día, que aumentaron los casos de problemas de huesos. Para evitar una epidemia de estas enfermedades, se intentó motivar el consumo de lácteos entre la población. Por este motivo, en algunas series de la televisión americanas podemos ver que se toma leche a la hora de comer.

Controversia entre científicos sobre el uso de aspartamo

A pesar de que está considerado un aditivo seguro, tanto por la agencia alimentaria de Estados Unidos como por la Comunidad Económica Europea, existen opiniones de científicos contrarias al uso de aspartamo.

Algunos estudios realizados en ratones han demostrado que un uso abundante o muy prolongado de este aditivo produce tumores cancerosos en el cerebro... Más información

Aspartamo en el embarazo y para los niños

Los organismos de la salud consideran que el consumo de este edulcorante es seguro para mujeres embarazadas y niños.

En el caso de los niños, no pueden tomar la misma cantidad de aditivo que un adulto (tienen menor peso). Por estos motivos, en caso de refrescos o colas con aspartame, no pueden superar el litro de bebida light diario.

licuado de zanahoria
Fotografía de zanahoria licuada, una bebida con poco azúcar y muy rica en betacarotenos.

Aspartamo para niños

Se recomienda a las futuras madres y a los padres, que den a sus hijos otras bebidas y alimentos más nutritivos como zumos, licuados o batidos de yogur con fruta. Los refrescos con gas no contienen vitaminas ni minerales, ni ningún beneficio para la salud.

Tampoco los productos light industriales se recomiendan.

El consumo habitual de productos industriales no es recomendable. Igual que enseñamos a leer y a escribir, debemos educar a nuestros hijos a comer bien, alimentos saludables, para que en un futuro puedan disfrutar plena salud y autonomía.

Una dieta sana toda la vida previene futuras enfermedades.

Información relacionada: Obesidad infantil

Otros edulcorantes artificiales sin calorías:

- Acesulfama-K (E-950)

- Ciclamato (E-952)

- Sacarina (E-954)

- Sucralosa (E-955)

Punto rojo Más información sobre EL ASPARTAMO.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil