Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Avena para reducir el colesterol

Ventajas de la fibra de la avena para el tratamiento natural del colesterol

Propiedades de la avena para reducir el colesterol

Tomar avena a diario reduce el colesterol. La avena (Avena sativa) es uno de los cereales más ricos en fibra. Entre los beneficios de la fibra se encuentra su papel para reducir el colesterol, que ha sido demostrado en numerosos estudios con avena.

cucharada de salvado de avena
Foto de copos de avena

¿Por qué la avena disminuye el colesterol?

La fibra de los alimentos como la avena tiene un efecto de cepillo intestinal, capturando entre la red que forman las fibras el colesterol y jugos biliares que se encuentran en el intestino, evitando que estos sean absorbidos.

De esta manera, tomar habitualmente avena reduce el colesterol, al evitar que este se absorba en el intestino. Esta propiedad es debida a la presencia de fibras insolubles y betaglucanos, una fibra soluble.

¿Existen estudios que confirmen estas propiedades?

En un estudio científico se demostró que la ingesta diaria de 3 gramos de betaglucanos (unas 3 raciones de copos de avena) reduce significativamente el colesterol malo (colesterol LDL) en tan sólo 4 semanas.

Beneficios de rebajar el colesterol con avena

El tratamiento natural del colesterol se puede abordar con multitud de productos vegetales que tienen propiedades para reducirlo. En general, lo fundamental es conseguir una dieta rica en fibra a través de alimentos como legumbres, frutos secos, semillas, frutas secas, verduras y frutas frescas.

Además de una dieta adecuada de base, añadir avena a la dieta es uno de los alimentos-suplementos de fibra más económicos, con más beneficios y con menos contraindicaciones que se pueden adquirir.

¿Qué ventajas tiene la avena para rebajar el colesterol?

Entre otros beneficios que aporta la avena se encuentran:

yogur con avena
Foto de yogur con copos de avena y pan integral con copos de avena.

¿Cómo tomar la avena?

La avena es mejor tomarla entera, en forma de copos de avena finos, con los que se pueden preparar galletas de avena caseras (no añadirles azúcares, sí se puede utilizar stevia) o preparar el tradicional porridge.

galletas de avena
Galletas caseras de avena. No añadirles azúcar

¿Es bueno sustituir los cereales por avena?

Sí, la avena es el mejor sustituto posible a los tradicionales cereales de desayuno azucarados o no azucarados. Los cereales de desayuno se han considerado, durante muchos años, como opciones saludables, energéticas y nutritivas para el desayuno, pero en un análisis más profundo de estos alimentos, vemos que son muy ricos en azúcares, que tienen mucha sal, y que además tienen un valor nutricional bajo:

cereales desayuno valor nutricional
Propiedades de los cereales de desayuno
. Los cereales de desayuno no se recomiendan porque suben muy rápido el azúcar en sangre

¿Cómo comprar avena?

Se recomienda comprar son los copos finos de avena (a veces llamados copos suaves o avena instantánea), que son copos de avena de aspecto más delgado y partido que los copos enteros. Estos se cuecen fácilmente y no es necesario ponerlos en remojo.

*Más información: Cómo comprar avena

tipos de avena, copos, salvado, cereal entero
Foto con algunos tipos de avena más comunes que se pueden comprar en los mercados. El más fácil de consumir son los copos de avena finos (también llamados hojuelas suaves o avena instantánea)

Remedios con avena para el tratamiento del colesterol

Por los beneficios que aporta la avena en el control del colesterol y la prevención de enfermedades asociadas, a las personas con este problema se les recomienda alguno de los siguientes remedios con avena:

beneficios de la avena contra el colesterol
Lámina con algunas de los beneficios de la avena.

  • La cantidad recomendada de salvado de avena para reducir el colesterol es 1 cucharadita de salvado 3 veces al día, con 1 buen vaso de agua.

  • Si el colesterol alto se presenta con obesidad, mezclar a partes iguales salvado de avena con salvado de trigo. Tomar 1 cucharadita 3 veces al día, con 1 buen vaso de agua.

  • La cantidad recomendada de copos de avena para reducir el colesterol es 3 raciones (40 gramos equivale a 1 ración), 3 veces al día. Los copos se puede consumir en galletas, panes, en el yogur, ensaladas, purés de verduras, sopas, etc.

  • En caso de problemas intestinales (estreñimiento, hemorroides, etc.) se recomienda acompañar de 2 yogures al día, preferiblemente tipo bífidus.

Precauciones para el tratamiento del colesterol con salvado de avena

Antes de utilizar remedios con avena para el colesterol, se debe tener presente las siguientes advertencias:

  • Se ha de beber abundante cantidad de agua junto conel salvado de avena porque es rico en fibra. La fibra necesita hidratarse para tener el efecto deseado para el colesterol y evitar problemas intestinales como flatulencia, hinchazón de vientre o incluso oclusiones intestinales). Beber como mínimo 2 litros de agua al día.

  • Leer las contraindicaciones de la avena, especialmente en caso de enfermedades intestinales.

contraindicaciones de la avena
Contraindicaciones de la avena

punto rojoMás información sobre el tratamiento natural del colesterol y las contraindicaciones de la avena.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil