Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Salvado de avena para el estreñimiento

Ventajas de la fibra de la avena para el estreñimiento

REMEDIOS PARA EL ESTREÑIMIENTO CON SALVADO DE AVENA

cucharada de salvado de avena
Foto de una cucharada llena de salvado de avena. Aproximadamente, 1 cucharada de salvado de avena contiene 2,5 gramos de fibra.

Avena para el estreñimiento

El salvado de avena es un suplemento de fibra elaborado a partir de la cascarilla y de algunos fragmentos del grano de avena (Avena sativa).

Este suplemento tiene propiedades para reducir el colesteroly los triglicéridos, para tratar la hipertensión, la obesidad, en el control de la diabetes, contra el estreñimiento y para las hemorroides.

Los estudios científicos avalan las propiedades del salvado de avena como remedio eficaz para el tratamiento del estreñimiento, para mejorar la flora intestinal y para la prevención de algunas enfermedades digestivas.

Ventajas de la fibra de la avena

Las propiedades de la avena son debidas a su contenido en betaglucanos, una fibra soluble, que se hidrata, formando una masa voluminosa que estimula los movimientos peristálticos o intestinales, ayudando a acelerar el tránsito.

Durante su paso por el tracto intestinal, los betaglucanos capturan entre sus fibras jugos biliares y colesterol para que no sean absorbidos y se excreten, por lo que, además de tratar el estreñimiento, consumir salvado de avena reduce el colesterol.

Por su contenido en fibra insoluble, es muy beneficiosa para el tratamiento de las hemorroides al aumentar el volumen de las heces y facilitar su expulsión, evitando la aparición de almorranas.

El salvado de avena también es rico en fibra insoluble (tipo celulosas, como el salvado de trigo). Este tipo de fibra tiene efecto laxante y ayuda a la depuración del hígado y la vesícula biliar, lo que colabora en la prevención de cólicos o piedras en la vesícula.

Remedios con salvado de avena para el estreñimiento

yogur con muesli, fruta, pasas, nueces, kiwi, copos avena
Foto de yogur con muesli, una receta muy adecuada para el estreñimiento. Las propiedades de la fibra aumentan si se combinan con los probióticos del yogur.

Por los beneficios que aporta la avena en el tratamiento del estreñimiento, a las personas con este problema se les recomienda alguno de los siguientes remedios con salvado de avena:

- La cantidad recomendada de salvado de avena es 1 cucharadita de salvado 3 veces al día. Eficaz contra el estreñimiento crónico y las hemorroides. En caso de estreñimiento crónico se recomienda acompañar de 2 yogures al día, preferiblemente tipo bífidus.

- Mezclar a partes iguales salvado de avena con salvado de trigo. Tomar 1 cucharadita 3 veces al día, con 1 buen vaso de agua. Recomendable en caso de estreñimiento ocasional (situaciones de estreñimiento puntuales, producidas por cambios de alimentación, dietas estrictas, etc.)

- Tomar 2 yogures tipo bífidus al día, con 1 cucharada de salvado de avena y acompañar de zanahoria licuada. Se trata de una receta muy eficaz para el estreñimiento y para regenerar la flora intestinal dañada.

- Si lo que se desea es mejorar la salud del intestino en general, se recomienda introducir copos de avena habitualmente en la alimentación, así como llevar una dieta rica en tubérculos, legumbres, cereales, verduras y frutas. Añadir copos de avena en las ensaladas, yogures (contienen probióticos), muesli, postres, pasteles, sopas, cremas de verduras, purés, porridge, etc.

beneficios de la avena
Lámina con algunas de los beneficios de la avena.
Elaborado por © Botanical-online.com

Salvado de avena para la flora intestinal, estreñimiento crónico y enfermedades intestinales

yogur con copos de avena
Foto de copos de avena con yogur, una buena combinación. La fibra altamente fermentable de la avena permite la colonización de las bacterias probióticas que aporta el yogur. (En caso de estreñimiento es recomendable utilizar salvado de avena en vez de copos)

Estudios científicos han destacado el potencial del salvado de avena como alimento prebiótico, porque favorece el crecimiento de bacterias saludables del intestino.

Esta propiedad es importante sobre todo para personas con tendencia a estreñimiento o estreñimiento crónico, debido la importancia de la flora o microbiota intestinal en el cuidado del intestino y en la prevención de las enfermedades.

Se ha demostrado que el salvado de avena incrementa el número de bacterias que se encuentran en el material fecal, debido a que contiene fibras altamente fermentables.

Esto indica que el salvado de avena es adecuado para ayudar a mantener una buena flora intestinal, por ejemplo las personas que acaban de pasar por tratamientos con antibióticos, personas con mucho estrés o con problemas de intolerancia los alimentos.

Estas propiedades se incrementan cuando se combina la avena con yogur o alimentos con probióticos, es decir, alimentos que contienen bacterias saludables para colonizar el intestino y configurar una microbiota intestinal sana, que protegerá las membranas digestivas y estimulará las propiedades de la flora intestinal, entre ellas, la de aumentar las defensas.

Precauciones para el tratamiento del estreñimiento con salvado de avena

Antes de utilizar remedios con avena para el estreñimiento, se debe tener presente las siguientes advertencias:

  • Se ha de beber abundante cantidad de agua junto con el salvado de avena para que su fibra actúe debidamente y evitar problemas secundarios que la ingestión de este suplemento puede originar (flatulencia, hinchazón de vientre, flatulencias o incluso oclusiones intestinales). Como mínimo un par de litros de agua al día.

  • La cantidad de fibra necesaria para el estreñimiento puede variar según la persona. Se recomienda comenzar con dosis pequeñas de salvado de avena para que el organismo se vaya acostumbrando.

  • Para las personas con estreñimiento se recomienda el salvado de avena. Otra opción serían los copos de avena: Cuanto mayor el tamaño de los copos, más laxantes resultarán.

  • Consultar las contraindicaciones de la avena

punto rojoMás información sobre el tratamiento del estreñimiento, suplementos e infusiones laxantes.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil