Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Contraindicaciones del salvado de avena

Efectos adversos del salvado de avena

CONTRAINDICACIONES DEL SALVADO DE AVENA

¿Es peligroso utilizar salvado de avena?

El salvado de avena es un suplemento de fibra que contiene principalmente la cascarilla de los granos de avena. Contiene muchas fibras insolubles (más que solubles), que tienen efectos laxantes. Por este motivo se utiliza como remedio para el estreñimiento.

cucharada de salvado de avena
Foto de una cucharada llena de salvado de avena. Aproximadamente, 1 cucharada contiene 24 kcal., 6g. de hidratos de carbono y 2 g. de proteínas.

¿Se recomienda el salvado de avena?

El consumo de salvado no es perjudicial, aunque como explicaremos, puede tener algunos efectos adversos y presenta contraindicaciones.

Sin embargo, el principal problema de este producto es que constituye una ayuda puntual para determinados casos, pero para todas las posibles indicaciones del salvado de trigo, existen tratamientos más adecuados, o es mejor utilizar los granos enteros (copos de avena).

Lo recomendable para perder peso, disminuir el colesterol o solucionar el estreñimiento es una dieta adecuada (dieta para perder peso, dieta para disminuir el colesterol o para el estreñimiento) y si es necesario, el uso de plantas medicinales.

¿Qué problemas puede ocasionar el salvado de avena?

La ingestión de salvado de avena en dosis excesivas puede ocasionar más problemas de salud que ventajas:

Es necesario ingerir abundante cantidad de agua junto con el salvado de avena para evitar los problemas secundarios que la ingestión de este suplemento puede originar. El agua ablanda las fibras y facilita su paso por el intestino. Es recomendable beber, como mínimo un par de litros de agua si se incluye este suplemento de fibra en la dieta habitual.

Un exceso de fibra no soluble puede producir problemas intestinales, como diarrea, hinchazón de vientre, flatulencias o incluso oclusiones intestinales.

Problemas de absorción por exceso de fibra

La aceleración del tránsito intestinal con suplementos de fibra como el salvado de avena puede producir déficit de nutrientes si se prolonga durante cierto tiempo.

En caso de osteoporosis, se recomienda no tomar salvado para evitar que este suplemento inhiba la absorción del calcio (los fitatos del salvado de avena podrían reducir la absorción de este mineral). En estos casos, son más adecuados los copos de avena.

Contraindicaciones del salvado para la anemia

Las personas con anemia no deben tomar suplementos de fibra debido a que estos productos son muy ricos en fitatos, unas sustancias antinutrientes que impiden la absorción de minerales como el hierro, zinc o calcio al impedir su absorción (ladrones de minerales).

Por este motivo no deben tomar estas fibras las personas con anemia o problemas de absorción de minerales.

Recomendaciones respecto tomar salvado de trigo

Probablemente, no necesitan tomar salvado de avena, a no ser como medida terapéutica dirigida por un especialista, las personas que comen diariamente pan integral, cereales integrales, o abundantes alimentos naturales ricos en fibra no soluble: Todas las legumbres; frutas, como piñas, chirimoyas; o algunas hortalizas o verduras como zanahorias, espinacas, alcachofas, lechugas, tomates o acelgas.

Tipos de avena

Como se ha visto, el salvado de avena no es un producto muy recomendable. En uso alimentario es preferible utilizar otras presentaciones que no presentan tanta fibra como el salvado:

- Copos de avena: Grano entero prensado.

- Grano de avena: Grano entero, que se consume igual que el arroz. Requiere de un tiempo de remojo.

- Leche de avena: Producto resultado del cocimiento y molienda de los granos al que se añaden enzimas y se cuela. Se obtiene un líquido dulce parecido a la leche. Existen productos enriquecidos en calcio.

- Productos con avena: Preparados con avena o copos de avena: Galletas, muesli, panes, cereales extrusionados, barritas, crackers, etc.

como tomar avena
Cómo tomar avena

*Más información:

- Fitatos de los cereales integrales

- Propiedades porridge de avena

- ¿Los integrales son más saludables?

- Pudin de chía

- Diferencias pan integral y pan blanco

punto rojo Más información sobre los beneficios de la avena, valor nutricional, leche de avena y recetas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil