Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

CÓMO COCINAR EL AZAFRÁN

Como se usa el azafrán

CÓMO COCINAR EL AZAFRÁN

azafran saffron
En la imagen: estigmas o hebras de azafrán, tal como se venden como especia.

El azafrán, croco o alcroco, es la especia más cara del mundo. Procede de la flor de una planta, llamada Crocus sativus, de la que se arrancan sus estigmas, de color rojo intenso.

Tiñe los platos mediterráneos de un atractivo color dorado, y aporta un aroma característico a las preparaciones culinarias.

azafran
En la imagen: poder colorante de 3 hebras
de azafrán, disueltas en agua.

Consejos para cocinar azafrán

- Ración: de 4 a 6 hebras por persona es suficiente. Podemos aumentar la cantidad según nuestra receta, aunque no se recomienda excederse de 1g. diario de azafrán por persona.

- Usar las hebras o estigmas enteros: algunas veces podemos encontrar azafrán en polvo, en cuyo caso sus propiedades organolépticas, de sabor y olor, serán inferiores.

- Cocinar con poca cantidad: el poder colorante de esta especia es muy potente, por lo que no es necesario usar grandes cantidades. Tampoco se recomienda debido a su toxicidad. *Más información: Toxicidad del azafrán.

- Tostar ligeramente en una sartén: algunos chefs recomiendan este paso previo antes de cocinar el azafrán, ya que el calor transforma los componentes del azafrán en otros componentes, más aromáticos.

- Diluir previamente en agua, caldo o vino blanco: este paso también puede ser opcional, para que el colorante del azafrán se desprenda. Se suele realizar para potenciar el poder colorante de salsas y otras preparaciones.

- Cocinar a fuego medio-bajo: cuando agreguemos azafrán a nuestra receta, evitaremos el fuego intenso para conservar el aroma de esta especia.

- Decoración: las hebras se pueden utilizar para decorar arroces, patatas, legumbres o postres.

Más información sobre el Azafrán y Recetas con Azafrán.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil