Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

CONTRAINDICACIONES DEL AZAFRÁN

Cuando no se puede tomar el azafrán

CONTRAINDICACIONES DEL AZAFRÁN

azafran saffron crocus sativus
En la imagen: estigmas de azafrán secos, tal como se venden como especia.

El azafrán es una especia aromática y medicinal muy valorada, que no presenta efectos secundarios cuando se consume en las dosis alimentarias.

Sin embargo, tiene una serie de contraindicaciones importantes a tener en cuenta:

- Mujeres embarazadas: el azafrán tiene efecto emenagogo, es decir, que estimula las contracciones del útero y puede causar aborto involuntario.

- Trastorno bipolar: el azafrán ha demostrado tener efectos sobre el estado de ánimo, siendo un remedio contra la depresión. Se cree que este efecto puede estar contraindicado en personas con trastorno bipolar. El azafrán podría provocar excitabilidad en estas personas, y agravar los síntomas psicológicos.

- Metrorragia: el azafrán es un remedio emenagogo, y los tratamientos con esta planta están contraindicados en mujeres que sufran sangrados uterinos. Este remedio podría aumentar el sangrado.

- Interacción con medicamentos: los tratamientos con azafrán pueden modificar el efecto de algunos fármacos para la hipertensión, anticoagulantes, y antidepresivos. Consulte a su médico antes de iniciar este tipo de tratamiento si está usted tomando medicación.

- No supere las dosis estrictamente pautadas. Se considera que dosis superiores a 1,5g. de azafrán pueden causar efectos adversos. Dosis superiores a 10g. pueden ser mortales.

La especie de azafrán debe estar debidamente envasada por un distribuidor de confianza, que asegure su correcto manejo y su autenticidad. Debido al coste de esta especia, existen casos de azafrán adulterado.

Más información sobre el Azafrán.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil