Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

¿EL AZÚCAR ENGORDA?

Por qué engorda el azúcar

AZÚCAR PARA ADELGAZAR

¿El azúcar tiene muchas calorías?

El azúcar es un hidrato de carbono, y como tal nos aporta 4 calorías (kcal) por gramo de azúcar. Es decir, que un sobre de 10 gramos de azúcar aporta 40 calorías (kcal).

Este contenido calórico no es mucho, pues no alcanza ni la mitad que lo aportado por las grasas, 9 calorías por gramo.

Por ejemplo, 10g de mantequilla (grasa) nos aportan 90 calorías (kcal), mientras que la misma cantidad de azúcar, nos aporta 40 calorías (kcal).

Por lo tanto, a nivel cuantitativo de calorías, el azúcar no es un nutriente muy calórico.

¿Por qué el azúcar engorda?

azucar malo para la salud
La bollería y dulces industriales, además de mucho azúcar, tienen mucha grasa

El azúcar engorda porque la mayoría de azúcar que toma la población proviene del consumo de productos industriales, como bollería, pastelería, precocinados, etc.

Consumir 1 sobre de azúcar en cada comida principal aporta cerca de 100 calorías (kcal) al día.

En cambio, una persona que diariamente coma chocolatinas, helados, golosinas, refrescos o galletas, está ingiriendo el triple de calorías o más, solamente en cada uno de estos alimentos industriales.

El azúcar engorda porque sus fuentes alimentarias provienen principalmente de alimentos industriales, también ricos en grasas y muy calóricos.

Aunque como hemos dicho, la mayoría de alimentos azucarados son de origen industrial, también existen alimentos naturales ricos en hidratos de carbono. Estos alimentos son las frutas, hortalizas y lácteos. Sin embargo, los alimentos naturales no contienen ni la mitad de azúcar que los productos industriales.

comparacion hidratos de carbono en frutas pan y bolleria, grasas y vitaminas
Comparación nutricional entre fruta, bollería y pan. Ningún alimento de origen natural contiene tantos hidratos de carbono y tantas grasas como los productos industriales.

¿Sólo engorda la grasa?

No. Una dieta sin grasas pero muy rica en azúcar y carbohidratos también puede producir el aumento de grasa corporal. En otras palabras, es posible "engordar" comiendo mucha fruta, miel, leche, pasta, pan, jugos de fruta, etc., además de los cereales, verduras, legumbres, u otros componentes de dieta. A continuación se explica este suceso:

El azúcar aumenta la insulina, que estimula la producción de grasa

Más allá de las calorías, podríamos hablar de los efectos que produce el azúcar en el organismo. Sea azúcar de un jugo de fruta, o un sobre de azúcar refinado, ambos aumentan los niveles de insulina. El organismo produce insulina para controlar los niveles de azúcar en la sangre y evitar el daño en las células que produciría una hiperglucemia. Cuando las células captan la insulina, quitan azúcar de la sangre y lo almacenan en forma de grasa corporal.

Si se consume demasiado azúcar, aumentan demasiado los niveles de insulina. Un estado continuado de hiperinsulinemia hace que, a largo plazo, las células no reaccionen ante esta hormona, produciéndose "resistencia a la insulina". Es un trastorno metabólico muy complejo que implica cambios en la sensación de hambre, pero lo más destacable es que está involucrado en el aumento de enfermedades metabólicas como la diabetes y la obesidad.

Alimentos con azúcar que engordan

Comer un muchos alimentos ricos en hidratos de carbono o en grasas, supone un exceso de energía que el cuerpo almacena en forma de grasa corporal.

Los alimentos más ricos en carbohidratos son principalmente los que produce la industria alimentaria: bollería, pasteles, galletas, salsas, pan, cereales de desayuno azucarados, batidos, jugos y néctares industriales, etc. Muchos de estos alimentos también contienen mucha grasa.

Los alimentos naturales contienen mucho menos azúcar

Los alimentos naturales contienen menos hidratos de carbono que los productos industriales. Mientras que la mayoría de frutas contienen entre un 5 y un 15% de hidratos de carbono, los dulces industriales (chocolatinas, bollería, galletas, cereales de desayuno, etc.), contienen más de un 20% de azúcar, además de los posibles hidratos de carbono complejos (harina), llegando a asumir hasta un 60% de hidratos de carbono totales.

Entre los alimentos naturales ricos en hidratos de carbono son: las legumbres, el arroz, el maíz, la patata, cereales en general, y derivados de éstos como el pan y la pasta.

Artículos relacionados con el azúcar:

- Sustitutos naturales del azúcar

- Dieta para la menopausia

- Edulcorante natural de estevia

- Azúcar y cáncer

- ¿Cuántas calorías ahorramos usando sacarina?

- ¿Azúcar blanco o azúcar moreno?

- ¿Miel o azúcar?

- Diferencias entre el azúcar refinado y el azúcar natural de los alimentos

- ¿Qué alimentos contienen más azúcar?

punto rojoMás información sobre los efectos del azúcar y los edulcorantes.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil