Conoce remedios naturales para la alergia

Revista de Plantas de Botanical-online

BARRIGA HINCHADA

Tratamiento natural del vientre hinchado

TRATAMIENTO DE LA DISTENSIÓN ABDOMINAL O VIENTRE HINCHADO

¿Por qué se produce el vientre hinchado?

La barriga hinchada, vientre hinchado o distensión abdominal es un trastorno producido, en la mayoría de los casos, por no masticar, comer con prisas, por la ingestión de demasiada comida o por tomar alimentos muy flatulentos.

dibujo barriga hinchada
Dibujo barriga hinchada cortesía de ©Dibujosparapintar

¿Qué síntomas produce?

Los síntomas de barriga hinchada pueden aparecer poco después de ingerir alimentos y puede durar horas. Esta hinchazón normalmente no produce dolor.

En la mayoría de los casos, se trata de un trastorno puntual que no requiere atención médica.

Cuándo acudir al médico

Se recomienda consultar con un médico en los siguientes supuestos:

  • Si la hinchazón se acompaña de dolor

  • Si la hinchazón abdominal se presenta con frecuencia, es decir, después de cada comida o cuando se come un alimento en particular.

  • En caso de problemas digestivos como acidez de estómago, gastritis o úlcera

  • Si se padece alguna enfermedad como hipertensión, hepatitis, pancreatitis, etc.

  • Si los síntomas de hinchazón persisten, no desaparecen

Causas de barriga hinchada

Las causas de barriga hinchada pueden ser muy diversos, debido a que es solamente un síntoma aislado. Se debería valorar otros signos y síntomas de la persona antes de poder establecer cualquier diagnóstico.

Entre la diversidad de trastornos y enfermedades que se pueden relacionar con la barriga hinchada, se encuentran:

Existen otras causas médicas más complejas que pueden provocar este síntoma. Se recomienda acudir al médico para hacer un diagnóstico adecuado.

vientre hinchado causas remedios sintomas
Lámina resumen con las principales causas que pueden producir la hinchazón abdominal o vientre hinchado. La naturaleza de este trastorno puede ser muy diversa y hay que valorar los demás síntomas.

Tratamiento natural de la barriga hinchada

Cuando la hinchazón abdominal es debida a causas puntuales, como puede ser el estrés, una mala masticación o gases, el tratamiento suele ser una dieta sencilla y natural, sin productos industriales, y tratar el estrés.

En el tratamiento se incluyen pautas de estilo de vida tan importantes como dormir el tiempo suficiente y de noche (respetar el ritmo circadiano del organismo y su ciclo de hormonas, como la melatonina) y practicar ejercicio físico.

infusion hinojo jengibre
Foto infusión de hinojo y jengibre para la barriga hinchada

Plantas medicinales para la barriga hinchada

Para los gases, las plantas medicinales de la familia de las umbelíferas, como el hinojo, el comino, alcaravea, el apio o el anís, son un remedio tradicional. Se dice que por la teoría de los signos, estas plantas, con inflorescencias típicas en umbela, están muy en contacto con el aire, lo cual es indicativo de que expulsa los gases del intestino (propiedades carminativas).

Etnobotánicamente, las umbelíferas son plantas ricas en anetol, con propiedades antisépticas, antiinflamatorias, analgésicas y antiespasmódicas.

En muchos países, sobre todo árabes, aún existe la costumbre de masticar unos granos de anís o de comino después de comer para evitar los gases. También se toman para quitar el hipo o singloto.

Si hay nerviosismo, se recomienda evitar durante unos días los alimentos ricos en fibra como las coles de bruselas, los cereales integrales o las legumbres. Los yogures pueden reducir la flatulencia por su contenido en prebióticos, que mejoraran la digestión, pero tampoco se deben tomar si hay intolerancia a los lácteos.

remedios naturales barriga hinchada
Remedios naturales para la barriga hinchada

vientre hinchado causas
Lámina resumen con las principales causas que pueden producir la hinchazón abdominal

Dieta para la distensión abdominal

Si las causas son de origen nervioso, reducir el estrés es un pilar necesario del tratamiento. En cuanto a la alimentación, se evitará cualquier tipo de ultraprocesado con aditivos.

Los chicles sin azúcar pueden contener sorbitol, que produce flatulencia. Las golosinas son otro alimento difícil de digerir que a menudo causa este trastorno.

dieta para la barriga hinchada
Dieta para la barriga hinchada

Más información sobre remedios naturales y medicina natural

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil