Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

El CULTIVO DE LAS BAYAS DE GOJI

(Lycium barbarum L.)

CÓMO PLANTAR GOJI

¿Cómo cultivar el goji?

FICHA DE CULTIVO DEL GOJI

FLOR Goji. Características:

El goji es un arbusto que requiere pocas condiciones para ser cultivado. Se adapta bien tanto a los climas fríos como cálidos. Florece en verano

regaderaGoji. Riego:

Precisa poca agua, por lo tanto, debe regarse muy moderadamente. Es importante que el suelo permanezca seco la mayor parte del tiempo.

macetaGoji. Usos:

Como planta para la producción de frutos

sol Goji. Ambiente y exposición:

Requiere una exposición soleada, aunque también puede exponerse a semisombra.

pala Goji. Reproducción y faenas de mantenimiento.

Se reproduce a través de esquejes en primavera o a través de semillas. Es importante preparar las semillas para que éstasgerminen adecuadamente. Para ello deberemos estratificarlas en frío, colocándolas en la nevera durante unas 2 horas o dejarlas en remojo durante la noche anterior

En zonas frías sembrar en invierno en semillero caliente. Para ello introducir las semillas en una tierra de jardín a poco más de un centímetro de profundidad. Cubrir con una finísima capa de turba y regar ligeramente.

Mantener el semillero en un lugar iluminado y caliente (en invernadero o alféizar de una ventana protegida de las corrientes frías aunque no directamente al sol) A medida que vaya creciendo, ir aclimatándola al sol y trasplantar en su lugar habitual cuando la planta haya echado hojas y el clima sea favorable.

En zonas más cálidas se puede plantar directamente sobre el terreno.

La germinación se produce rápidamente, en menos de 15 días, pero el crecimiento de la plantula es bastante lento. Ahora bien, una vez bien arraigada, crece más rápidamente alcanzando los 2 o 3 metros en unos 5 años.

Entre las principales faenas de mantenimiento se encuentran las siguientes:

- Pinzado de la planta cuando esta alcance los 10 cm de altura para que crezca en forma de arbusto.

- Poda de la planta para darle la forma adecuada y para incentivar la producción.

- Limpiar el suelo de malas hierbas

terreno Goji. Suelo y abonado.

Necesita plantarse en un suelo bien suelto, ligero, con preferencia gravoso o con mucho componente en arena, aunque también se adapta a un suelo margoso, con un pH entre 6.6 y 7.5. Para que no desarrollen enfermedades precisan un buen drenaje.

No requiere de ningún abonado especial.

foto de bayas de goji
Foto de bayas goji

¿Cómo se elaboran las bayas de Goji que compramos?

Tratamientos químicos del goji

En el cultivo convencional de bayas Goji con fines comerciales se emplean insecticidas organoclorados, fungicidadas y otros plaguicidas para evitar el daño de las delicadas bayas por insectos y otras plagas.

En el fruto quedan residuos de estas sustancias, tal como demostró a principios del año 2000 la FDA, en las que se determinaron elevados niveles de piretroides y fungicidas en bayas importadas de China a Estados Unidos, superiores a las permitidas para Estados Unidos.

Por ello, existe un programa de producción denominado “China's Green Food Standard”, administrado por el Ministerio de Agricultura de China, que limita el uso de insecticidas, plaguicidas y fungicidas con el fin de permitir la exportación del fruto de Goji.

Secado de las bayas de goji

Cuando las bayas están maduras, se recoge cuidadosamente del arbusto de forma manual o bien se sacude el arbusto para que sólo la baya madura caiga en el cesto.

Para su secado artesanal, se expanden las bayas en secaderos de madera para que de forma natural se deshidraten al sol, volteándolas de forma periódica para que el secado de las bayas sea uniforme. Este secado es el que preserva mejor el olor, color y sabor de las bayas.

Sin embargo, este proceso de secado artesanal es largo y actualmente se acorta realizándolo de forma industrial. Existe maquinaria que produce cortinas de aire seco que deshidratan progresivamente la baya aumentando la exposición al calor durante 48 horas.

Estas diferencias en el secado del producto hacen que se pueda encontrar en el mercado bayas de diferentes texturas (más pegajosas, blandas, secas,…) y diferentes características organolépticas (sabor y el olor).

Conservación de las bayas de goji

Debido a la distancia y tiempo de transporte entre el país de fabricación a su comercialización, es necesario añadirles a las bayas una sustancia conservante que impida la proliferación de bacterias en el alimento.

Habitualmente se utiliza el conservante E220. Este conservante permite que podamos comer las bayas con total seguridad de su correcta conservación. Obviamente, todos los productos comercializados en la Unión Europea deben pasar rigurosos controles respecto su salubridad, por lo que estos conservantes se aplican en dosis inocuas para la salud humana y permite una larga caducidad, siendo su de hasta 18 meses.

Otras casas comerciales prefieren pasteurizar el producto –de manera que se “matan” las bacterias, para conseguir un alimento inocuo para la salud, libre de toxinas bacterianas. Este proceso es más caro, por lo que se verá reflejado en el precio final del producto.

Cabe destacar que muchos envases etiquetados como “orgánicos”, “biológicos, o de cultivo ecológico” no son correctos. Sólo son de cultivo ecológico aquellas bayas cuyo envase tenga el sello de Certificado de Agricultura Ecológica.

punto rojoMás información sobre las propiedades de las bayas goji y recetas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil