Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

INTRODUCCIÓN DE LOS ALIMENTOS

Nutricion infantil

TABLA DE INTRODUCCIÓN DE LOS ALIMENTOS - NUTRICIÓN INFANTIL

¿Cómo es la alimentación del bebé?

Durante muchos años, los pediatras y los dietistas-nutricionistas han estudiado qué tipo de alimentación es mejor para el bebé y los niños pequeños. Uno de los puntos de principales es el hecho demostrado de que dar lactancia materna, siempre que sea posible, es la mejor opción, superando a cualquier otro producto comercial.

anuncio biberon publicidad en contra lactancia materna leche formula
Anuncio de leche de fórmula, insinuando que es la mejor opción para alimentar al bebé. Siempre que sea posible, la lactancia materna es mejor que cualquier producto comercial.

Ventajas de la lactancia materna

Entre las ventajas de la lactancia materna, se encuentran la nutrición óptima del niño, y que la madre puede traspasar defensas y flora intestinal saludable al bebé a través de la lactancia materna, algo que no consiguen las leches de fórmula. Además, muchos estudios parecen indicar que la lactancia materna protege de determinadas enfermedades como la obesidad y la diabetes.

Cuando no sea posible o deseable amamantar al bebé con lactancia materna, la leche de fórmula es la segunda mejor opción.

Consejos sobre el biberón o leche de fórmula

Dentro de las leches de fórmula o biberones, existen muchas calidades distintas en el mercado (de leche de vaca, de cabra, de soja, con beta-palmitato, con alfa-palmitato,...). Siempre será muy importante y se recomienda el consejo del especialista antes de comprar cualquiera de estos productos.

Tabla de introducción de alimentos para prevenir alergias

Durante muchos años se ha recomendado seguir una tabla de introducción de los alimentos para prevenir alergias en los bebés. Por ejemplo, hasta hace unos años, la introducción del cereales con gluten se hacía a partir de los 8 meses porque se pensaba que introducir alérgenos a edades más tempranas aumentaba el riesgo de alergia. Otro ejemplo, se creía que si el bebé tomaba cacahuetes cuando era muy pequeño, sería más probable que desarrollara alergia a esta leguminosa.

Sin embargo, los últimos estudios dicen que retrasar la introducción de alérgenos, es decir, introducir los alimentos según la tabla de introducción de alimentos, no parece disminuir el riesgo de alergia.

Alimentación complementaria a demanda (Baby-led weaning o BLW)

En los últimos años parece que muchos dietistas nutricionistas especializados en nutrición infantil, y también muchos pediatras, abogan por la alimentación complementaria a demanda o BLW (por sus siglas en inglés, Baby-Led Weaning).

Consiste en ofrecer alimentos al bebé desde muy pequeño para que experimente él mismo con los alimentos, se los ponga en la boca, vea su textura,etc. Por ejemplo, ofrecer alimentos sólidos, semisólidos o blandos en lugar de papillas y purés. Los alimentos duros pueden producir atragantamientos (por ejemplo, la fruta). En ese caso es mejor rallarlos o cortarlos a daditos extremadamente finos. No es adecuado dar frutos secos y otros alimentos que puedan producir atragantamientos.

Este tipo de alimentación solamente se puede realizar conforme avancen las capacidades motoras del bebé y se debe hacer de forma adecuada, supervisando siempre el niño y evitando que consuma alimentos susceptibles de producir atragantamientos.

Consejos para alimentar al bebé y niños pequeños

Hay diferentes enfoques sóbre cómo introducir la alimentación al bebé, pero en todos los casos se consigue una alimentación completa. A modo general, se podrían dar unas pautas básicas que podemos seguir:

- Se recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 primeros meses de edad, según las últimas recomendaciones de la OMS

- No se debe forzar al bebé a tomar alimentos. No hay necesidad ya que la leche (materna o de fórmula) es su principal alimento y es suficientemente nutritivo. Los bebés y niños pequeños no tienen requerimientos energéticos muy altos, por lo que no se debe forzar a que coman más de la cuenta y se debe respetar su apetito. Si comen poco, ofrecer el pecho o el biberón más a menudo, pero no forzar. Si no se interesan por los alimentos, seguir insistiendo, también sin forzar.

- Alimentos que NO se deben dar al bebé: no se deben dar productos como snacks y galletas industriales, refrescos, cereales de desayuno, alimentos azucarados, embutidos, fiambres,etc. Alimentos que tampoco se recomiendan en dietas saludables para adultos.

Tabla clásica de introducción de los alimentos al bebé

La leche materna o de biberón debe ser el principal alimento del bebé. Los demás alimentos sirven para introducir posteriormente una alimentación normal, pero en ningún caso se dan como principal fuente de energía. Por lo tanto su ingestión debe ser menor que de leche.

A continuación se presenta la tabla clásica de introducción de los alimentos al bebé, hecha según las recomendaciones para prevenir alergias. Aunque hay puntos a tener en cuenta, repetimos que, como se ha dicho anteriormente, no se ha demostrado de que introducir más tarde el gluten o los cacahuetes reduzca el riesgo de alergia.

En caso de padres o hermanos del bebé alérgicos, se recomienda consultar con un especialista en la materia para ver si hay nuevas investigaciones con resultados concluyentes:

CEREALES

Pan integral

- Los bebés a partir de los 4 - 6 meses ya pueden empezar a consumir cereales sin gluten. Éstos son: arroz, maíz, mijo, sorgo, quinua, etc. No dar galletas (de trigo) antes de los 8 meses.

- Los cereales con gluten los introduciremos a partir de los 8 meses: trigo, pan, avena, centeno, kamut, etc. Empezar con pequeñas cantidades e ir aumentando muy poco a poco.

- Leche de arroz a partir de los 8 meses, en cantidades pequeñas.

- Algunas galletas comerciales tipo maría contienen demasiada grasa saturada. Se recomienda escoger galletas que contengan menos de 15g. de grasa por 100 g.

*Más información sobre los Cereales para el bebé.

FRUTAS

Fresas

- Introducir primeramente las frutas no ácidas como pera, manzana, uvas (vigilar riesgo de atragantamiento), manzana al horno, medio plátano, melón, sandía, etc.

- Los cítricos se pueden dar en forma de zumos de naranja y mandarina.

- Las frutas tropicales y los melocotones se introducirán a los 12 meses porque pueden producir alergia.

- Por el mismo motivo, las frutas rojas como grosellas, frambuesas, zarzamoras, etc. se deberán introducir a los 2 años.

VERDURA

Brecol

- Se da en forma de purés, que llevarán una base de patata y zanahoria.

- Ir añadiendo verduras (una a una), primero las que tienen menos fibra como cebolla, calabacín, calabaza, judía tierna, boniato, etc.

- Las verduras con oxalatos se dan a partir de los 9 - 12 meses: acelgas, remolacha, espinacas, etc. Éstas se deben hervir antes y el caldo se tira (es rico en oxalatos).

- A partir de los 12 meses se pueden dar verduras más fibrosas, teniendo en cuenta que las cantidades deben ser pequeñas (altas dosis pueden producir gases): corazones de alcachofas, coliflor, brécol, col, etc.

ACEITES Y GRASAS

Aceite de oliva

- Se recomienda el aceite de oliva. Éste se añade a los purés, con un chorrito al día es suficiente.

- La cantidad de aceite se aumenta progresivamente con la edad. El exceso de aceite puede ser difícil de digerir.

- No se deben dar alimentos ricos en grasas, mantequilla, etc.

HUEVOS

huevos

- El huevo se puede introducir a los 9 meses.

- Empezaremos dando media yema de huevo.

- A los 12 meses podemos dar también la clara del huevo.

*Más información sobre los Huevos en la dieta del bebé.

CARNE

pollo

Cuando el bebé coma cereales, verduras y frutas, puede empezar a tomar ciertas cantidades de carne. Esto sucede generalmente a los 8 - 10 meses.

- A los 8 meses se puede empezar a dar carne blanca como pollo, pavo o conejo. Con 20 gramos de carne en los purés es suficiente para las necesidades de proteína del bebé. El déficit de proteína es malo, pero también lo es el exceso. Recordamos que la base de la alimentación del bebé son los cereales. (Más información)

- A los 10 meses se puede introducir cordero.

- A los 12 meses se puede introducir la carne roja y el cerdo (Estas carnes contienen mucho colágeno y cuestan más de digerir, por este motivo se dan más tarde.)

- NO son adecuados los embutidos y salchichas porque contienen mucho sodio y aditivos.

PESCADO
Y MARISCO

- El pescado se puede introducir a los 10 meses de edad. El pescado contiene yodo, un mineral muy importante porque forma parte de las hormonas tiroideas, que regulan el metabolismo y el crecimiento. El déficit de yodo se relaciona con retrasos mentales.

- Primero se dará el pescado blanco como rape o merluza. Al ser poco grasos, se digieren mejor que el pescado azul. La cantidad necesaria para el bebé puede ser de unos 30 gramos.

- Deberemos ser cuidadosos en retirar las espinas y asegurarnos de que el pescado está en buen estado.

- A los 15 meses podemos introducir el pescado azul: sardinas, caballa, etc. Siempre retirando las espinas.

- No se debe dar bacalao salado por el exceso de sodio. Tampoco son adecuados los pescados enlatados.

- El marisco tiene un alto riesgo de alergia alimentaria y no se dará hasta los 2 años.

LÁCTEOS

- Los lácteos como el yogur es recomendable introducirlos a los 12 meses.

- Contienen β-lactoferrina, un componente que puede producir hemorragias digestivas.

- Se puede comenzar dando medio yogur y aumentar la cantidad progresivamente.

*Ampliar información sobre los Lácteos para el bebé.

LEGUMBRES

lentejas

- Las legumbres son el grupo de los guisantes, garbanzos, lentejas o habas. Estos alimentos no se deben dar hasta al menos los 12 meses de edad.

- Contienen demasiada fibra y provocarían fuertes molestias en el bebé.

- Para facilitar la digestión, las coceremos durante mucho rato (también se pueden utilizar legumbres cocidas que venden en el supermercado, que están muy cocidas).

- No se deben dar las legumbres enteras, sino que se deben chafar y retirarles la piel.

- La leche de soja ecológica se puede dar a partir de los 12 meses. (Más información)

FRUTOS SECOS

almendras

- Los frutos secos son las nueces, avellanas, almendras, macadamias, etc.

- Introducir demasiado temprano estos alimentos puede producir alergia en un futuro, porque antes de los 3 años el sistema inmunitario del bebé es aún muy inmaduro.

- También son un tipo de alimentos que por su dureza y tamaño presentan dificultades para masticar y tienen riesgo de atragantamiento.

- Por estos motivos se recomienda introducir los frutos secos a partir de los 3 años. No deben ser salados o fritos. Crudos o tostados, se recomienda hervirlos o remojarlos en agua media hora previamente.

- Las semillas también se deben dar a partir de los 3 años (sésamo, linaza, chía, etc.)

ADEREZOS, SAL, MIEL Y AZÚCAR

Azucar

- No añadir sal a las preparaciones, ni dar alimentos salados como jamón, embutidos, bacalao.

- No dar miel antes de los 3 años. La miel antes de los 12 meses puede producir botulismo y antes de los 2 años alergia, debido al sistema inmunitario inmaduro del bebé.

- No dar azúcar ni añadirlo a los alimentos.

- No endulzar el agua ni añadirle saborizantes.

*Información relacionada:

- Plantas medicinales para niños

- Plantas peligrosas para niños

- Cómo introducir nuevos alimentos

- Alimentación del bebé a los 6 meses

- Alimentación del bebé a los 7 meses

- Alimentación del bebé a los 8 meses

- Alimentación del bebé a los 9 meses

- Alimentación del bebé a los 12 meses

punto rojo Más información sobre nutrición infantil y embarazo.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil