Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Plantas medicinales para bebés

Infusiones son adecuadas y peligrosas para niños pequeños

PLANTAS MEDICINALES, INFUSIONES Y OTROS REMEDIOS CASEROS PARA BEBÉS

Fitoterapia en neonato, bebés y niños pequeños

Los prematuros, recién nacidos, neonatos o bebés NUNCA deben tomar remedios con plantas medicinales ni se les debe administrar ningún otro tipo de medicación o suplemento, ya que son muy vulnerables y estas sustancias pueden tener en su organismo efectos adversos graves.

Tradicionalmente, los remedios con plantas siempre se han utilizado a nivel casero o doméstico para tratar diferentes afectaciones leves, como insomnio, resfriados, diarrea, estreñimiento, tos,... pero estos nunca se utilizan en bebés ni niños pequeños.

dibujo bebe con biberon
Dibujo de bebé cortesía de
©Dibujosparapintar

¿Por qué no se pueden utilizar plantas medicinales u otros remedios en bebés?

Como dicta el sentido común, resulta realmente peligroso administrar plantas medicinales, suplementos o medicamentos no prescritos por el médico a los bebés y niños pequeños.

Por una parte, los bebés y niños pequeños tienen un metabolismo inmaduro y presentan mayor sensibilidad a los principios activos de las plantas o medicamentos.

Se sabe que los recién nacidos tienen un metabolismo hepático muy disminuido respecto al de los adultos, aproximadamente entre un 20% menos activo, porcentaje que incrementa hasta el 70% durante los primeros años de vida.

El bebé también tiene menor capacidad de concentración renal o poca capacidad de reabsorción tubular, es decir, para eliminar los mismos residuos que un adulto, necesita perder más agua. Por lo tanto, los bebés no pueden eliminar con facilidad las sustancias que se les administran.

¿Qué efectos tienen las plantas en los bebés?

El metabolismo inmaduro del bebé produce que las plantas y medicamentos tengan mucho más efecto y sean potencialmente tóxicas para los bebés, debido a que su cuerpo no puede eliminar o inactivar las sustancias suficientemente rápido.

La capacidad de eliminación de sustancias por los riñones de los bebés también es menor que la de los adultos, incrementándose a medida que avanzan los meses y alcanzando una capacidad similar al adulto a los 7 meses.

Por lo tanto, la tolerancia del bebé a las plantas es muy baja y existe un alto riesgo de intoxicación.

medicina natural suplementos bebes niños
Los bebés sólo deben ser tratados por médicos pediatras

Otros factores a tener en cuenta en pediatría

El pH estomacal del bebé es más alto (hay menos ácido), lo que produce un aumento en la absorción (en cantidad y en velocidad de absorción) de algunos fármacos (bases débiles).

Respecto a los adultos, la composición corporal de los bebés tiene un porcentaje superior de agua corporal, lo que produce que exista mayor concentración de sustancias en el cuerpo (mayor distribución), especialmente las de naturaleza hidrosoluble.

Peligros del uso de plantas medicinales en bebés y niños pequeños

Existe un alto riesgo de intoxicación o sobredosis en los bebés, motivo por el que los tratamientos médicos solamente se realizan cuando es necesario o imprescindible. Estos tratamientos debe realizarlos un médico especializado, generalmente un pediatra.

Se debe tener en cuenta, por ejemplo, que el peso de los bebés es tan inferior a la de un adulto, que cualquier pequeña dosis de planta (o medicamento) puede tener efectos fatales.

Por ello se recomienda, ante todo, tener la cautela que requiere el uso de plantas medicinales (suplementos y medicamentos) en bebés, siendo siempre necesaria la supervisión de un pediatra.

¿Algún remedio con plantas que sea muy peligroso?

De todos los remedios, el que merece especial mención son los aceites esenciales. Resulta MUY peligroso utilizar aceites esenciales en niños, y aún más en bebés. Se han dado muchos casos de niños con intoxicaciones por aceites esenciales, algunas veces con problemas graves, como fallo hepático y convulsiones, y otras veces con consecuencias fatales.

Si se tienen aceites esenciales en casa, es importante guardarlos fuera del alcance y la vista de los niños.

*Más información: Aceites esenciales para niños

¿Y los suplementos de vitaminas se pueden dar?

Los suplementos vitamínicos, de minerales, de plantas o de proteínas (complementos nutricionales), tampoco son adecuados para los bebés ya que también pueden ser perjudiciales. Aunque estos productos se venden sin receta médica, lo cierto es que los nutrientes y principios que contienen tampoco son bien asimilados para el bebé.

Por una parte, porque estos están formulados para las necesidades de los adultos. Los requerimientos nutricionales del bebé son muy inferiores y diferentes del adulto. Es decir, no solamente cambia la dosis, sino que el sistema inmaduro del bebé no puede asimilar muchas sustancias. Por ejemplo, los bebés no tienen capacidad biliar para asimilar las vitaminas liposolubles. Y respecto a la dosis, otro ejemplo, aunque el bebé puede digerir proteínas, su hígado no puede eliminar el exceso.

Por lo tanto los bebés no necesitan ni pueden tomar: espirulina, suplementos de aceites, suplementos de calcio ni parecidos. La administración de estos remedios puede producir más mal que bien.

Dibujo de verdolaga
Es mejor no dar plantas medicinales a los bebés, siendo muy peligroso darles aceites esenciales (aunque sean olidos o en aromaterapia). Tampoco darles suplementos ni medicinas no recetadas por el médico

¿Cuáles son las recomendaciones oficiales?

Está prohibido dar aceites esenciales, infusiones, jarabes, tinturas, o cualquier remedio casero con plantas medicinales a los bebés y niños pequeños. La misma prohibición se extiende a medicamentos y suplementos.

Ante una afectación leve, lo más recomendable es observar, cuidar y si persiste o preocupa, consultar con un pediatra para que lo valore.

¿A partir de qué edad los niños pueden tomar plantas?

Siempre se han utilizado remedios caseros con plantas medicinales, también en niños, para diferentes afectaciones: resfriados, diarrea, estreñimiento, tos,...

Este uso tradicional solamente se puede aplicar a niños mayores de 2 años, y siempre es recomendable la supervisión de un profesional.

tratamientos naturales niños
Plantas medicinales para niños

peligros plantas niños
Peligros de las plantas para niños

*Más información:

- Remedios para los cólicos del bebé

- Dermatitis del pañal

punto rojo Más información sobre remedios caseros

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil