Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Bebidas deportivas

Bebidas para deportistas y atletas

¿Qué son las bebidas deportivas?

bebida isotónica

Una bebida isotonica, como la de la foto, ayudara a un deportista a recuperar el agua perdida.

Son bebidas confeccionados para cubrir los requerimientos energéticos y para reemplazar los fluidos de los deportistas.

¿Qué contienen las bebidas deportivas?

La base de las bebidas esta formada por agua, carbohidratos y electrolitos (minerales que regulan la hidratación; principalmente sodio y potasio).

¿Para qué se utilizan las bebidas deportivas?

Las bebidas deportivas se utilizan para entrenamientos que duran más de 60 minutos, para reemplazar los fluidos del cuerpo que se han perdido al realizar el ejercicio o entrenamiento.

Para entrenamientos de tiempos inferiores se recomienda beber agua, porque no se han producido tantas perdidas electrolíticas.

Están indicadas para aumentar el rendimiento y la retención de líquidos, al minimizar la perdida de los fluidos y la deshidratación.

Tipos de bebidas deportivas

En función de su concentración existen bebidas llamadas Isotónicas o Hipotónicas.

Las primeras tienen la misma concentración que los flujos de nuestro organismo y se absorben en un intervalo de tiempo menor que el agua sola.

Las segundas bebidas tienen una concentración menor que los flujos corporales de nuestro cuerpo y su absorción también es más rápida que la del agua sola.

La bebidas isotónica e hipotónicas no superan los 8 g de azúcar por 100 ml.

etiqueta bebida isotonica

Etiqueta de "Gatorade", marca de bebida isotónica con la composición y algunos detalles de consumo.

¿Que tipo de bebida deportiva debemos tomar?

En caso de que el ejercicio dure más de 60 minutos, es conveniente utilizar los siguientes tipos de bebidas deportivas:

- Cuando dura más de una hora y se nota la sensación de fatiga se puede tomar una bebida hipotónica para aumentar el rendimiento.

- En un ejercicio de mayor intensidad se puede tomar una isotónica.

- Si es un ejercicio de mucha intensidad, larga duración y necesita mucha resistencia, como en el ciclismo, se deberá tomar una bebida hipertónica, es decir una bebida energética.

¿En qué se diferencian las bebidas energéticas de las bebidas deportivas?

A diferencia de las bebidas energéticas, las bebidas deportivas se utilizan en especialmente para recuperar los fluidos perdidos en el ejercicio.

En cuanto a su composición las bebidas deportivas se diferencian de las bebidas energéticas porque contienen una cantidad menor de azúcares. Las bebidas energéticas tienen entre 8 y 20 g de azúcar por 100 ml, mientras que las bebidas deportivas no superan los 8 g de azúcar

Contraindicaciones de las bebidas deportivas

Dependiendo del tipo de hidratos, pueden ocasionar aumentos de glucosa en la sangre muy rápidos, tal como ocurre cuando son muy ricas en azúcar, lo que tendría que tenerse en cuenta para las personas con diabetes.

Si su contenido es más elevado en hidratos de carbono complejos no suelen producir estos aumentos tan considerables. Esto se da, por ejemplo, en bebidas deportivas que son ricas en maltodextrina.

Por otro lado, hay que tener en cuenta el elevado contenido en sodio de este tipo de bebidas, lo que debería considerarse en la ingesta total de este mineral en las personas con hipertensión.

¿Dónde se pueden conseguir las bebidas deportivas?

Se pueden comprar en farmacias, grandes almacenes en la sección de productos para deportistas, tiendas de dietética, etc.

¿Es conveniente consumir bebidas deportivas?

No es aconsejable utilizar este tipo de bebidas cuando el ejercicio es inferior a una hora. Superando este umbral, es conveniente utilizar este tipo de bebidas para recuperar líquidos, minerales y reservas energéticas.


Punto rojoMás información sobre suplementos para deportistas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil