Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Diferencias entre la leche de vaca y soja

¿Qué es mejor la leche de vaca o de soja?

Comparación de la leche de vaca y soja

La bebida de soja, conocida como leche de soja, es un alimento relativamente novedoso en la cultura occidental, que se está imponiendo como sustituto de la leche de vaca por diversas razones.

Leche
Foto vaso de leche

¿Por qué la leche de soja puede sustituir a la leche de vaca?

A nivel nutricional, la bebida de soja tiene ventajas respecto a la leche, porque proporciona más magnesio y potasio, con las mismas cantidades de proteínas completas y calcio (este último, sólo en las bebidas vegetales enriquecidas).

Para aquellas personas contrarias a los alimentos enriquecidos artificialmente, existen en el mercado bebidas de soja enriquecidas con calcio natural de las algas marinas. Asimismo, cabe destacar que otras fuentes de calcio importantes en la dieta además de los lácteos, son los frutos secos, legumbres, algunos vegetales y el equilibrio global de la dieta.

¿Leche de vaca o leche de soja para el colesterol, hipertensión o arteriosclerosis?

La creciente epidemia de enfermedades cardiovasculares, tales como la hipertensión, el colesterol o la arteriosclerosis, ha provocado la demanda de alimentos con bajo contenido en grasas, sin colesterol, y además de ricos en nutrientes que fortalezcan nuestra salud.

La soja presenta un perfil de grasas de muy buena calidad, y ha demostrado en diversos estudios que ayuda a tratar enfermedades cardiovasculares tales como la hipertensión, el colesterol o la arteriosclerosis.

La leche de vaca contiene colesterol, excepto si escogemos las variedades desnatadas.

¿Leche de vaca o leche de soja para la menopausia?

Debido a su contenido en fitoestrógenos, la bebida de soja recibe un papel importante en la dieta durante la menopausia. Estas sustancias, conocidas como isoflavonas de soja, en el cuerpo actúan de forma similar a los estrógenos de la mujer, ayudando a preservar la salud ósea durante la madurez y a aliviar los síntomas de la menopausia.

Para estas personas, la bebida de soja es muy adecuada debido a que no contiene colesterol, su contenido en sodio es inferior al de la leche, y contiene isoflavonas que ayudan a reducir el colesterol. La soja también contiene lecitina, un componente que ayuda a mejorar la memoria.

¿Que es mejor para los huesos, la leche de soja o la leche de vaca?

La bebida de soja enriquecida en calcio presenta un contenido en calcio igual al de la leche de vaca. Sin embargo, la leche de vaca contiene nutrientes que mejoran la absorción del calcio, como la lactosa y la vitamina D. En cambio, en la bebida de soja enriquecida, el aprovechamiento de calcio por parte del organismo es menor.

La leche es un alimento saludable para los huesos. En caso de tomar bebida de soja, se recomienda que esta esté enriquecida en calcio y en vitamina D, ya que aumenta la absorción del calcio.

Leche de soja para niños

Ambos alimentos son adecuados para los infantes (la soja se debe introducir a partir de los 3 años), jóvenes y durante el crecimiento.

A pesar de las diferentes opiniones que se han generado acerca de si es necesario tomar leche o no, en una dieta no puede faltar el aporte de calcio. Se sabe que los huesos se forman durante los primeros 26 años de vida. A partir de la edad adulta, los huesos disminuyen su formación.

Una dieta pobre en calcio o descalcificante durante los primeros 26 años de vida aumenta el riesgo de padecer osteoporosis.

diferencias soja leche bebida vegetal
Lámina con las principales diferencias entre la leche y la bebida de soja.

¿Que tiene más proteínas, la leche de vaca o la leche de soja?

Tanto la leche como la bebida de soja, contienen cerca de 6g. de proteínas por vaso. Aunque la bebida de soja es la bebida vegetal más rica en proteínas, la leche contiene proteínas de alto valor biológico.

¿Cuál escoger? Dependiendo del caso. La bebida de soja es más digestiva y no pesa en el estómago, por lo que es un buen alimento para personas que quieran beneficiarse de sus propiedades saludables para el corazón, para la menopausia, y también para personas con desórdenes digestivos de origen nervioso a quienes la leche no les siente bien.

La leche de vaca es una buena fuente de proteínas, motivo por el cual muchos suplementos deportivos están elaborados a partir de suero de leche. En este caso, se recomienda a personas con anorexia, deportistas y niños.

¿Qué se digiere mejor, la leche de vaca o la leche de soja?

Por ser de origen vegetal, la bebida de soja es más digestiva que la leche de vaca, y suele sentar mejor a personas con gastritis, acidez de estómago, que tengan digestiones pesadas o durante el embarazo.

En un estudio se demostró que la bebida de soja alivia el dolor de la úlcera gástrica.

A algunas personas la bebida de soja les puede causar gases o flatulencia, en cuyo caso se recomienda cambiar a otro tipo de bebida vegetal (Ver Tipos de bebidas vegetales en el listado superior).

¿Los alergicos a la leche de vaca e intolerantes a la lactosa pueden beber leche de soja?

En estos casos, sin duda, es aconsejable tomar bebida de soja antes que otros tipos de bebidas vegetales. La predilección por la bebida de soja se debe a la diferencia en el aporte de proteínas. Por ejemplo, un vaso de bebida de arroz contiene 0,2g. de proteína, mientras que un vaso de bebida de soja aporta 6g. de proteínas.

Las bebidas vegetales no contienen lactosa ni leche, lo que las faculta para personas con intolerancia a la lactosa y para alérgicos a la leche.

Composición de la leche de vaca y la leche o bebida de soja

Nutrientes

Leche de vaca Bebida de soja Bebida de soja enriquecida
Calorías (kcal.) 67 33 38
Carbohidratos (g.) 4,7 1,81 2,5
Proteínas (g.) 3,1 2,75 3
Grasas (g.) 3,8 1,91 1,8
Fibra (g.) 0 1,30 0,5
Calcio (mg.) 120 4 120*
Colesterol (mg.) 14 0 0
Sodio (mg.) 48 12 0,04
Vitamina B2 (mg.) 0,20 0,07 0,21*
Vitamina B12 (mcg.) 0,30 0 0,38*
Vitamina D (mcg.) 0,03 - 0,75*

Los nutrientes marcados con " * " significa que son nutrientes añadidos, es decir, que no los encontraremos en bebidas no enriquecidas.

Los datos no disponibles se indican con un guión medio " - ".

En negrita se destaca los nutrientes importantes en el alimento, en comparación con los demás.

soja mejor peor que la leche
¿La bebida de soja es mejor o peor que la leche?

punto rojoMás información sobre bebidas vegetales.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil