Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Desamargado de las bellotas

Cómo quitar el sabor amargo y áspero de las bellotas, desamargarlas

¿Qué es el desamargado de la bellota?

Las bellotas son frutos secos saludables, pero no todas las bellotas son comestibles, hay algunas que son muy amargas y que no se deben consumir. Este sabor amargo es debido a su contenido en taninos, unas sustancias que en altas dosis pueden ser indigestas.

Los taninos son un tipo de sustancias indigestas (son antinutrientes, dificultan la digestión) que pueden producir dolor de vientre si se consumen en exceso (irritación gástrica y vómitos), aunque su sabor amargante tampoco incita a su ingestión.

Para quitar el amargor de las bellotas y poder consumirlas, es necesario desamargarlas.

cocinar bellotas de encina
Foto de bellotas de encina, durante el proceso de desamargado

Proceso de desamargar las bellotas

Los taninos de las bellotas son hidrolizables, es decir, reaccionan con el agua. Por ello podemos conseguir retirar estas sustancias con los siguientes procedimientos:

  • Una vez recolectadas, las bellotas deben ser limpiadas de restos vegetales, secadas y consumidas en poco tiempo.

  • Antes de cocinarlas, se pueden sumergir en agua: cuando flotan o tienen gusanos deben ser desechadas (preferiblemente en el bosque).

  • Pelar las bellotas cuidadosamente con un cuchillo limpio. Las bellotas tiernas se tienen que pelar para retirarles la cáscara y la cutícula o piel interna.

  • Partirlas en mitades o a cuartos, cuanto más partidas, mejor para desamargarlas (quebrantar, cascar o partir las bellotas). Este troceado es importante para acelerar el proceso de desamargar las bellotas.

  • Previamente troceadas, poner las bellotas en remojo con abundante agua. Este proceso de sumergir las bellotas en agua es necesario para que sus taninos se transformen y posteriormente sean más fáciles de eliminar (lixiviación). Si es posible, es mejor que el remojo sea en agua tibia o ligeramente caliente, y mantener el remojo a temperatura ambiente.

  • Cambiar el agua de remojo 3-4 veces al día, durante 3-4 días. El tiempo dependerá del grado de amargor de las bellotas. Al final del proceso, las bellotas deben haber reducido considerablemente su amargor.

  • Hervir las bellotas durante unos 20 minutos en abundante agua, hasta que estén blandas y sin amargor. El líquido resultante es un excelente antiséptico (aplicar, frío, sobre heridas, cortes,etc.)

  • Pasado este proceso de triturado, remojo largo y hervido, las bellotas ya se pueden utilizar en las recetas. Por ejemplo se pueden tostar con un poco de sal.

¿Qué sabor tienen las bellotas?

Tienen un sabor a nuez dulce y tánico que combina con muchas recetas.

¿Se pueden comer las bellotas crudas?

Las bellotas dulces se pueden comer crudas, como las castañas. Sin embargo, las bellotas es mejor consumirlas cocidas, para que sean más digestivas. Por ejemplo, tostadas con sal, asadas al horno, en guisos, etc.

¿Cómo cocinar las bellotas?

Resulta deliciosa la bellota tostada para dar un toque crujiente a las recetas (sopas, cremas, platos de verduras, guisos,etc.).

Toxicidad de las bellotas

Cabe mencionar que las bellotas deben ser consumidas en cantidades moderadas (el exceso puede ser indigesto), y siempre es mejor comerlas después de las comidas (o en alguna receta), pero no se recomienda con el estómago vacío.

toxicidad de las bellotas
Toxicidad de las bellotas

Recetas con bellotas

Las bellotas, previamente desamargadas, se pueden añadir a cualquier tipo de preparación. Tienen un sabor a nuez dulce y tánico que combina con muchas recetas.

recetas como cocinar las bellotas
Cómo cocinar las bellotas

¿Qué beneficios tiene comer bellotas?

Lo mejor de introducir de nuevo este fruto seco, actualmente olvidado o desterrado de la cocina, es que las bellotas aportan un sabor nuevo a la cocina, poco convencional, que recuerda a las castañas, con una textura crujiente deliciosa.

Además, debido a su contenido en taninos, las bellotas tienen propiedades para disminuir el azúcar en sangre (interesante en diabéticos), disminuir los niveles de colesterol, y ayudan a desintoxicar el organismo, por su contenido en antioxidantes.

beneficios de comer bellotas
Beneficios de comer bellotas

Más información sobre las bellotas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil