Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Propiedades de las bellotas

Beneficios, usos y cómo cocinar las bellotas

¿Las bellotas son comestibles? ¿Se comen?

Las bellotas son frutos silvestres comestibles, consumidos durante muchos años por nuestros antepasados. Como también sucede con otras plantas silvestres, el consumo de estos frutos se consideraba comida para pobres. En la actualidad, el consumo de bellotas es poco conocido, y prácticamente solamente se utilizan para alimentar a los animales.

cocinar bellotas de encina
Foto de bellotas dulces de encina. Se les tiene que quitar la cáscara y la cutícula (piel que las recubre) para ser comestibles.

¿Qué son las bellotas?

Las bellotas son los frutos (núculas) que producen diferentes especies de árboles del género Quercus ssp. Entre estos se encuentran las encinas (Quercus ilex L.), la carrasca (Quercus ilex L. ssp. rotundifolia) y el roble (Quercus robur L.).

Historia del consumo de bellotas

Las bellotas dulces han constituido la base de la alimentación de los primeros pueblos cazadores recolectores, tanto de Europa, como de América.

En Europa, se consumieron las bellotas de la encina, mientras que en América, las bellotas dulces del roble albar fueron recolectadas por los primeros pobladores para comérselas crudas o tostadas, como si fuesen castañas. Estos pueblos aprendieron a hervirlas con diferentes aguas para eliminar el amargor que tienen estos frutos ( debido a su alto contenido en taninos) y hacerlos más comestibles. Este proceso es una forma de desamargar la bellota, y se describe con más detalle en este artículo, más adelante.

Con las bellotas también se elabora, de forma tradicional, la harina de bellotas, que sirve para la elaboración de pan, o se prepara en sopas, conjuntamente con otras plantas silvestres comestibles.

Durante muchos años, sobre todo para los campesinos, la infusión de bellotas asadas ha sido un sustituto del café.

La cocina coreana elabora una gelatina de bellota, llamada dotorimuk o tot'orimuk.

¿Qué propiedades tienen las bellotas?

Las bellotas dulces son un alimento energético y nutritivo, que aporta principalmente hidratos de carbono (40%), grasas (24%, mayoritariamente monoinsaturadas), proteínas (6%) y fibra. Por lo tanto, se podría decir que las bellotas tienen un valor nutricional entre las castañas y las almendras: aportan energía, principalmente en forma de hidratos de carbono, pero son más ricas en grasas que las castañas.

Entre las vitaminas y minerales que contienen, son ricas en vitaminas del grupo B (excepto la B12), contienen mucho fósforo, potasio, calcio y magnesio. Tienen un contenido en hierro similar a las castañas (1mgde hierro por 100g).

cocinar bellotas de encina
Foto de bellotas de encina, se tienen que desamargar para ser comidas

Beneficios de las bellotas

Lo mejor de introducir de nuevo este fruto seco, actualmente olvidado o desterrado de la cocina, es que las bellotas aportan un sabor nuevo a la cocina, poco convencional, que recuerda a las castañas, con una textura crujiente deliciosa.

Lo que más destaca de las bellotas es su contenido en taninos, que son los componentes responsables de su amargor.

La ingestión de muchos taninos puede producir irritación gástrica, vómitos y dolor de vientre. Sin embargo, en dosis pequeñas, los taninos pueden tener propiedades beneficiosas.

Las bellotas, debido a su contenido en taninos, tienen propiedades para disminuir el azúcar en sangre (interesante en diabéticos), disminuir los niveles de colesterol, y ayudan a desintoxicar el organismo, por su contenido en antioxidantes.

Época de recolección de las bellotas

Las bellotas se recogen en otoño, entre los meses de septiembre y noviembre. Se distingue cuando están maduras porque estas tienen una coloración marrón, tamaño engrosado, y porque se desprenden fácilmente de su capuchón (cascabillo), motivo por el que muchas de ellas se encuentran ya en el suelo.

bellotas de encina dulces peladas
Foto de bellotas dulces de encina, peladas y desamargadas, listas para ser añadidas a recetas

Tipos de bellotas

Existen diferentes tipos de bellotas según el árbol del que proceden. Dentro de una misma especie, hay árboles que producen bellotas más dulces que otros, según si tienen mayor o menor contenido en taninos.

Se recomienda buscar aquellos árboles que producen bellotas dulces, que también serán las de menor contenido en taninos. Las bellotas agrias tienen mayor contenido en taninos (sustancias amargas) y pueden producir intoxicaciones en caso de ingestiones importantes.

Es posible comprobar cómo en los pueblos, aquellos quienes consumen bellotas, tienen localizados los árboles que producen las bellotas dulces. Por ejemplo, se sabe que, en general, las bellotas que producen las carrascas son más dulces que las que producen las encinas. Y que algunos robles producen bellotas dulces, mientras que otros producen bellotas demasiado amargas, que no son comestibles.

Recolección de las bellotas

Se pueden recoger del suelo, con la precaución de recoger sólo las enteras, y observar que estas no estén agujereadas por gorgojos o pudridas por la humedad, en cuyos casos no deben recolectarse. También se pueden recoger las bellotas directamente del árbol.

No se deben recolectar todas o la mayoría de bellotas de un árbol. Como se menciona en el apartado de recolección de plantas silvestres, para que el consumo de estas plantas sea sostenible, es necesario una recolección responsable. Las bellotas son necesarias para alimentar a los animales del bosque (ardillas, aves,...), o para que algunos insectos completen su ciclo vital.

Propiedades medicinales alimentarias de las bellotas
Lámina con las principales propiedades medicinales y alimentarias de las bellotas

Conservación de las bellotas

A diferencia de otros frutos del bosque, las bellotas no tienen que ser consumidas inmediatamente, sino que se pueden guardar (como hacen las ardillas), y se conservan bien durante un tiempo. Su cáscara y su contenido en taninos las protege del ataque de bacterias.

En casa, el método tradicional para guardar las bellotas es limpiarlas -en seco- de restos de tierra, secarlas y guardarlas en sacos transpirables, en un lugar seco, fresco y sin luz.

Pero, debido a la humedad de estos frutos, las bellotas son muy susceptibles al ataque de los hongos durante su almacenamiento. El mayor problema recae en que la mayoría de veces, estos hongos no son visibles y resultan altamente tóxicos, debido a que producen aflatoxinas, un tipo de micotoxinas que resultan muy dañinas para el hígado.

Por este motivo, a nivel casero, no se recomienda conservar las bellotas durante mucho tiempo.

¿Cómo se consumen las bellotas? ¿Se pueden comer crudas?

Las bellotas dulces se pueden comer crudas, como las castañas, pero no se recomienda comer muchas, ya que pueden ser indigestas. Igualmente, no todos los árboles producen bellotas dulces. Por ejemplo, suelen ser dulces las bellotas de los encinares Quercus ilex L. subsp. ballota, que son considerados, por muchos, los árboles que dan las mejores bellotas.

En general, las bellotas se tienen que desamargar antes de ser consumidas. Además, deben ser consumidas en cantidades moderadas (el exceso puede ser indigesto), y siempre es mejor comerlas después de las comidas (o en alguna receta), pero no se recomienda con el estómago vacío.

recetas como cocinar las bellotas
Cómo cocinar las bellotas

Valor nutricional de las bellotas

A continuación se muestra una tabla con la composición nutricional de las bellotas crudas y de la harina de bellota. Cabe mencionar que la composición nutricional puede variar ligeramente entre especies, dependiendo del árbol.

Composición nutricional de las bellotas
Nutriente Bellotas
(100g)
Harina de bellotas
(100g)
Agua (g) 27,9 6
Energía (Kcal) 387 501
Grasa (g) 23,9 30,17
Proteína (g) 6,2 7,5
Hidratos de carbono (g) 40,75 54,65
Calcio (mg) 41 43
Hierro (mg) 0,79 1,21
Magnesio (mg) 62 110
Fósforo (mg) 79 103
Potasio (mg) 539 712
Sodio (mg) 0 0
Zinc (mg) 0,51 0,64
Vitamina C (mg) 0 0
Tiamina (Vit B1)(mg) 0,112 0,146
Vitamina B2 (mg) 0,118 0,154
Niacina (mg) 1,827 2,382
Vitamina B6 (mg) 0,528 0,688
Folato (mcg) 87 114
Vitamina A (UI) 39 51

Video sobre el proceso de desamargado de las bellotas

En el siguiente video se resumen las propiedades de las bellotas, este fruto seco “olvidado”, que podemos reintroducir en nuestras recetas.

En el video se explica el proceso de desamargado de la bellota paso a paso, para poder cocinarla y comerla. El desamargado consiste en disminuir su contenido en taninos. Las bellotas muy amargas no se deben consumir (demasiados taninos) -aunque su sabor ya no incita a ello.

Toxicidad: ¿Es seguro el consumo de bellotas?

El uso tradicional de la bellota como alimento nos indica que este fruto tiene propiedades nutritivas, por lo que puede ser aprovechado para completar la dieta, siendo especialmente beneficiosa en aquellos casos que existe obesidad, diabetes tipo 2 y colesterol alto.

Sin embargo, algunas bellotas tienen una cantidad muy elevada de taninos, especialmente aquellas que tienen sabor amargo. Por ello es recomendable no excederse en su consumo y no comer aquellas que tengan sabor más amargo.

toxicidad de las bellotas
Toxicidad de las bellotas

Más información sobre la encina.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil