Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

BOLDO

(Peumus boldus)

CARACTERÍSTICAS DEL BOLDO

Clasificación botánica del Boldo

Reino

Plantae - Plantas

Subreino

Tracheobionta
Plantas vasculares

Superdivisión

Spermatophyta
Plantas con semillas

División

Magnoliophyta o Angiospermas
Plantas con flores

Clase

Magnoliopsida
o
Dicotiledóneas

Orden

Laurales

Familia

Monimiaceae

Género

Peumus

Especie

P. boldus

*Más información: Clasificación de las plantas

Nombre vulgar: boldo, boldú, boldea, limón, cimarrón, limón romadizo, limoncillo, árbol de Chile, boldo de Chile.

- Inglés: boldus, boldo
- Catalán, euskara, portugués, gallego y francés: Boldo.
- Alemán: Boldostrauch

Nombre científico: Peumus boldus Molina

Otras denominaciones taxonómicas:
- Boldea fragans C. Gay.
- Boldea boldus (Mol.) Looser.
- Folia boldo

Etimología: el género Peumus deriva de "peumo", el nombre mapuche para la planta. Boldus se refiere al honorífico botánico español D. Boldo.

Familia: Monimiaceae

Origen: planta originaria de Chile, donde crece en lugares secos y montañosos.

Hábitat: crece asilvestrada en zonas montañosas y secas de Chile. Suelos poco profundos y a menudo pedregosos. Altitudes por debajo de los 1.000metros. Climas templados, no tolera las heladas. Capaz de regenerarse en caso de incendios forestales.

Distribución: asilvestrado en los Andes. Naturalizado en la región Mediterránea. Cultivado en el norte de África e Italia.

¿Cómo es la planta del boldo?

ilustracion boldo

Ilustración botánica de boldo (Peumus boldus)

El boldo, boldea, cimarrón, limón romadizo o limoncillo (Peumus boldus) es un árbol perenne de 6 - 7m. de altura (hasta 20m.), que se distingue por su característico olor a limón y alcanfor.

Esta planta recibe gran interés filogenético, ya que es una de las familias de plantas más antiguas junto con las Aquifoliáceas. El boldo es un árbol monotípico, es decir, la única especie de su género.

Se trata de un árbol de crecimiento lento, que florece a los 4 o 5 años.

Posee una copa redondeada, muy ramificada, de denso follaje glauco o verde.

Las hojas son opuestas, pecioladas, elípticas, enteras, con el ápice obtuso y quebradizas. La superficie de las hojas es rugosa, ya que éstas están recubiertas por protuberancias glandulares. El envés liso, con nervaduras pronunciadas.

La inflorescencia es un racimo de 10-12 florecillas. Las flores son de color blanco o amarillas, de 1cm. de diámetro y muy aromáticas. El boldo florece de agosto a septiembre.

Se trata de un árbol dioico, así que tenemps árboles masculinos y árboles femenidos. Para producir frutos, las flores deben ser polinizadas por insectos.

El fruto es una drupa carnosa y pequeña (1 - 2cm. de diámetro), de color verde amarillento en la madurez, muy aromático y comestible, de sabor dulce. Éste puede permanecer en el árbol hasta la temporada siguiente, tornándose de color negro.

En el interior contiene una semilla esférica, de 5mm. de diámetro, que es dispersada por las aves y mamíferos.

Partes utilizadas

- Corteza, hojas, frutos.

Usos del boldo

- Alimentación: los frutos son comestibles y con ellos se prepara una bebida muy apreciada, el chicho de boldo. Se consumen cocidos o crudos.

- Especia aromática: la corteza y las hojas pueden ser utilizadas como especia aromática. Su uso es común en la cocina chilena.

- Usos medicinales: la planta es utilizada desde tiempos precolombinos por la medicina popular. Las hojas son digestivas, analgésicas, antisépticas, colagogas, coleréticas, diuréticas y hepatoprotectoras.

Se prescribe para tratar desórdenes digestivos, como digestiones pesadas, dispepsias y retortijones. Previene los cálculos biliares y depura el hígado. En Sudamérica es un remedio tradicional para la gonorrea.

La corteza también se usa en la medicina de Chile, aunque se considera menos efectiva que las hojas.

Sus componentes medicinales son muy cotizados en la industria farmacéutica. Se han utilizado como sustituto de la quinina para tratar la malaria.

- Otros usos: típicamente es utilizado para leña y carbón. Los aceites esenciales son insecticidas, y las hojas secas se frotan en la ropa para repeler insectos. Los taninos de la corteza son colorantes. Los aceites esenciales se pueden usar en perfumería. De las frutas secas se hacen collares y piezas de artesanía, que cuando el sol los calienta, desprenden un agradable olor.

Composición del boldo

Alcaloides

Entre todos los componentes del boldo, destaca la presencia de alcaloides isoquinoleínicos (0,2-0,5%). La planta contiene cerca de 20 alcaloides derivados de la aporfina, siendo el más importante la boldina, que representa el 25-30% de los alcaloides totales.

La boldina y sus derivados tienen propiedades hepatoprotectoras, antiinflamatorias, antioxidantes, coleréticas, gastroestimulantes, relajante muscular e inmunomoduladoras. En dosis altas tiene efecto hipnótico, convulsivante y abortivo.

Ello lo faculta para tratar alteraciones del hígado, malas digestiones y retortijones.

La boldina es el principal componente activo del boldo, y tiene propiedades beneficiosas para el hígado.


Aceite esencial de Boldo

La planta es muy rica en aceites esenciales (1-3%), responsables del fuerte aroma que desprende el arbusto. Entre sus aceites esenciales destacan el cineol, ascaridol y cimeno.

El cineol es un aceite de aroma alimonado, que encontramos en abundancia en el cardamomo, el limón o el eucalipto.

Tiene propiedades expectorantes, antiinflamatorias, coleréticas, sedantes y protectoras gástricas. Por este motivo, el boldo se aplica vía externa para descongestionar el pecho, y en baños para el reuma.

El ascaridol abunda en el boldo, aunque podemos encontrarlo, en menores cantidades, en la quinoa.

Es un componente antiflatulento, sedante y ligeramente analgésico. Le otorga propiedades carminativas al boldo, lo que lo convierte en una especia ideal para condimentar platos, especialmente para personas con problemas de gases.

El cimeno, también presente en el apio y el tomillo, es un insecticida natural fabricado por las plantas, que en el cuerpo tiene efecto sedante, analgésico y ligeramente laxante.

Por sus aceites esenciales, el boldo es adecuado para tratar el insomnio, los desórdenes digestivos de origen nervioso, gases y el reuma.

Flavonoides y glucósidos

La planta también contiene flavonoides antioxidantes, taninos y glicósidos flavónicos, principalmente boldósido.

COMPONENTES DEL BOLDO

- Alcaloides (0,2-0,5%): boldina, isoboldina, reticulina, laurotetanina, laurolitsina, isocoridina, norisocoridina, paquicarpina (esparteína).

- Aceite esencial (1-3%): cineol, cimol, ascaridol, eugenol, pineno y terpineol.

- Taninos (1-2%)

- Oxalato de calcio

- Glicósidos flavónicos: boldósido, boldoglucina.

- Flavonoides: ramnetol, isorramnetol, kaempferol, catequinas.

Más información sobre el boldo.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil