Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

EFECTOS SECUNDARIOS DEL BOLDO

(Peumus boldus)

EFECTOS SECUNDARIOS DEL BOLDO

Fotografia de infusión de boldo
Fotografía de infusión de boldo.

- Dermatitis por contacto: por su contenido en aceites esenciales, el boldo puede causar dermatitis en la piel e irritación de mucosas digestivas en personas sensibles.

- Alergia: como cualquier planta, pueden algunas personas pueden desarrollar reacciones alérgicas al laurel. Los primeros síntomas de alergia pueden incluir erupciones cutáneas, picor, inflamación (especialmente en la cara, lengua y garganta) y mareo. Acuda inmediatamente al médico si presenta algunos de estos signos de alergia.


- Somnolencia, cefalea, mareo, vómitos: en dosis altas, los componentes del aceite esencial de boldo tienen efectos narcóticos, hipnóticos y convulsivantes, estando totalmente contraindicadas por sus peligros tóxicos. El aceite esencial de boldo es rico en ascaridol, cineol y cimol. Siga las dosis pautadas por su especialista.

*Más información sobre la Toxicidad del boldo en el listado superior.

- Obstrucción conductos biliares: por su efecto anestésico, las hojas se han utilizado para tratar el dolores cólicos, aunque su uso está contraindicado por riesgo de obstrucción de los conductos biliares. *Más información: Tratamiento natural de las piedras en la vesícula.

- Laxante suave: debido a sus propiedades coleréticas, el boldo puede tener efecto ligeramente laxante. La bilis expulsada en el intestino es irritante y causa una respuesta laxante.

Más información sobre el boldo.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil