Propiedades del boldo

Propiedades de Peumus boldus M.

¿Qué es el boldo y qué beneficios tiene?

El boldo, boldea, cimarrón, limón romadizo o limoncillo (Peumus boldus) es una planta popular utilizada principalmente para tratar las dolencias del hígado y la indigestión.

planta hojas de boldo

Planta de boldo, de hojas muy aromáticas, debido a que están recubiertas por glándulas de aceites esenciales.

Características del boldo

Toda la planta desprende un característico olor a limón y alcanfor. Las partes que se utilizan en la fitoterapia son sus hojas, aunque en algunos países también se emplea la corteza.

Boldo en la medicina tradicional

El boldo es un arbusto perenne que crece en las zonas montañosas y secas de Chile. También se ha extendido en la región mediterránea y norte de África.

Por sus propiedades para la digestión, es posible encontrar el boldo entre las especias aromáticas de la cocina tradicional chilena.

Esta planta medicinal, utilizada desde tiempos precolombinos en la medicina popular de Chile, era una planta empleada por los mapuches para tratar diferentes dolencias: desde el reuma, a los trastornos digestivos y hepáticos más comunes.

En la actualidad, el boldo es una de las plantas medicinales más empleadas en recetas herbolarias para tratar el hígado y la vesícula biliar.

Boldo para el hígado y la vesícula biliar

El boldo contiene cerca de 20 alcaloides, entre los cuales destaca la boldina. La boldina estimula el funcionamiento de la vesícula biliar, y tiene propiedades beneficiosas sobre el hígado. Los tratamientos con boldo son capaces de cambiar la composición química de la bilis y previenen la formación de cálculos biliares o piedras en la vesícula.

El efecto de la boldina sobre el hígado es colerético y colagogo, que aumenta la producción de bilis en la vesícula biliar y favorece su expulsión. El boldo es, por tanto, una planta que fluidifica y depura la bilis.

Estudios científicos han corroborado las propiedades protectoras para el hígado, debidas a la boldina y a los flavonoides de la planta, entre los que destacan las catequinas.

Para mejorar la efectividad de estos tratamientos es recomendable una dieta para depurar el hígado, contacto con la naturaleza, gestión del estrés y buen descanso. Consultar con el experto.

Boldo para disminuir el colesterol

El boldo es una planta adecuada para disminuir los niveles de colesterol, pues depura el hígado y el colesterol de la bilis, ayudando a eliminar estas grasas del organismo. Estudios científicos han demostrado que el uso de boldo durante 90 días reduce los niveles de colesterol malo y las transaminasas.

planta de boldo colesterol

El boldo puede ayudar a bajar los niveles de colesterol.

También pueden beneficiarse de sus efectos las personas con ictericia, cirrosis, problemas de hígado graso, insuficiencia hepatobiliar, disquinesia biliar y en dietas depurativas. (Se recomienda consulta previa con el especialista) (Infusión de de 1,5 – 2,5g. de hojas secas por taza, tres veces al día. Los tratamientos de más de 4 semanas están contraindicados).

Dieta para limpiar el hígado con boldo

Para un correcto tratamiento del hígado es necesario el consejo médico, especialmente en casos de enfermedades hepáticas.

Se recomienda acompañar el tratamiento con boldo de una de una dieta de limpieza hepática. Consiste en la utilización de alimentos naturales y plantas hepatobiliares que estimulen las funciones de los órganos de eliminación de las toxinas del organismo, como el hígado, para normalizar los niveles hormonales, descongestionar el hígado y mejorar la salud general del organismo.

Boldo para el aparato digestivo

El boldo es una planta digestiva. La fragancia o aromas que esta planta desprende tiene un efecto tonificante del sistema digestivo. El aceite esencial de boldo es rico en cineol, una sustancia aromática con efectos hepatotónicos y protectores del estómago.

El boldo es un remedio para el dolor de estómago y la gastritis, tomado en infusiones o tisanas; así como utilizado de especia en la cocina ayuda a aligerar la digestión. Condimente sus legumbres y los platos de difícil digestión con esta especia.

Boldo para los gases o flatulencias

El ascaridol, abundante en el aceite esencial del boldo, es un componente antiflatulento, sedante y ligeramente analgésico. Le otorga propiedades carminativas al boldo, lo que lo convierte en una especia ideal para condimentar platos, especialmente para personas con problemas de gases, vientre hinchado, meteorismo y ventosidades.

El boldo también combate el dolor por retortijones intestinales por sus propiedades antiespasmódicas. (Tomar de de 1,5 – 2,5g. de hojas secas en 200ml. de agua, tres veces al día después de las comidas. Los tratamientos de más de 4 semanas están contraindicados).

Los tratamientos con boldo pueden tener efecto ligeramente laxante debido a sus propiedades coleréticas, pues la bilis expulsada en el intestino es irritante y causa una respuesta laxante.

propiedades medicinales del boldo y sus beneficios para curar enfermedades

Lámina resumen con las principales propiedades medicinales del boldo y sus posibles beneficios en el tratamiento de enfermedades como remedio.

Boldo para la sequedad de boca

  • El boldo también constituye un buen remedio sialagogo, ya que estimula la secreción de saliva y es orexígeno (que aumenta el apetito). Ello lo faculta para personas con problemas de boca seca, falta de apetito, anorexia, decaimiento, que quieran aumentar de peso o con síndrome de Sjören. (Infusión para el apetito: tomar 1,5g. de hojas secas en 100ml. de agua, 15 minutos antes de las comidas. Los tratamientos de más de 4 semanas están contraindicados).
  • Halitosis: las infusiones u hojas masticadas se indican tradicionalmente como remedio para el mal olor de boca.

Boldo para dormir mejor

El boldo ayuda a combatir el insomnio: toda la planta es rica en boldina, aceites esenciales (limoneno, eugenol, cimeno) y glucósidos (boldoglucina), con efectos sedantes y calmantes del sistema nervioso. La boldina puede tener un efecto levemente hipnótico.

Las tisanas de esta planta están indicadas para personas con insomnio puntual, nerviosismo, estrés y ansiedad. (Infusión calmante: tomar 2,5g. de hojas secas de boldo, en 100ml. de agua, antes de ir a dormir. Los tratamientos de más de 4 semanas están contraindicados.Consultar otras plantas para los nervios).

En dosis muy altas, estos componentes tienen efectos narcóticos, hipnóticos y convulsivantes, estando totalmente contraindicadas por sus peligros tóxicos.

toxicidad del boldo

Peligros del boldo

Boldo para aumentar las defensas

  • Aumenta el sistema inmune: estudios in vitro han demostrado propiedades inmunomoduladoras de los extractos de boldo. Es una planta adecuada para los cambios de estación, catarros o durante riesgo de contraer enfermedades virales, como gripes. (Tomar de de 1,5 – 2,5g. de hojas secas en 200ml. de agua, tres veces al día después de las comidas. Los tratamientos de más de 4 semanas están contraindicados).

Fotografía de hojas de boldo

Las hojas de boldo son quebradizas y se caracterizan porque tienen glándulas que recubren su superficie.

  • Antibiótico natural: el intenso aroma que desprende la planta advierte de sus componentes para luchar contra sus depredadores naturales. El boldo contiene al menos 11 componentes nematicidas en sus aceites esenciales (destaca el cineol y ascaridol), que combaten los gusanos intestinales.
  • La medicina tradicional de donde es endémica, en Chile, se utiliza como un remedio contra la gonorrea. El ascaridol presente en el aceite esencial es un componente contra la malaria, que se ha utilizado antiguamente como un sustituto de la quinina en el tratamiento de la malaria. El extracto de boldo es efectivo contra Candida albicans, Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus.

Boldo para la tos e infecciones respiratorias

El boldo es rico en cineol o eucaliptol, un componente abundante también en el aceite esencial de eucalipto. Por sus propiedades expectorantes y contra el catarro, el jarabe de boldo se prepara para el resfriado, para tratar la tos y la congestión de pecho. También se emplea en cataplasma. (Receta de jarabe de boldo: infusión de 1 litro de agua con 60g. de hojas de boldo secas. Se lleva a ebullición y se añade medio kilo de azúcar integral o miel. Los tratamientos de más de 4 semanas están contraindicados).

Además por sus propiedades antibióticas, antiinflamatorias y hepáticas, esta planta puede constituir una gran ayuda como coadyuvante del tratamiento de infecciones respiratorias, tos, bronquitis,etc. (Consultar con un facultativo)

como tomar boldo

Cómo preparar infusion de boldo

Otras propiedades medicinales del boldo

Compresas de boldo para usar vía externa

  • Migrañas: debido al efecto calmante y sedante de la planta, las compresas de boldo se aplican en la frente para tratar la migraña y los dolores de cabeza fuertes. (Preparar compresas de boldo).

Boldo para el dolor

  • Relajante muscular: el boldo contiene al menos 6 componentes miorrelajantes o antiespasmódicos, entre los que destaca la boldina (alcaloide), el cineol y el limoneno (aceites esenciales). Las sustancias miorelajantes son aquellas que tienen la propiedad de descontracturar y aliviar el dolor muscular. Los emplastes de hojas de boldo se aplican,  sobre esguinces, torceduras, luxaciones o dolor cervical. (Preparar compresas, emplastos o cataplasmas de boldo).

Remedios con boldo para curar resfriados e infecciones

  • Expectorar y descongestionar el pecho: los emplastos de boldo son ricos en cineol o eucaliptol, una sustancia abundante en el eucalipto que ayudan a descongestionar y expectorar los pulmones. (Emplastes o compresas de boldo).
  • Infecciones vaginales: los baños de boldo pueden ayudar a tratar las infecciones vaginales causadas por Candida albicans, debido a sus componentes fungicidas. (Tomar baños de boldo).
  • Infecciones de oído: por sus cualidades antisépticas, el aceite obtenido de la maceración de las hojas se emplea para tratar las infecciones de oído. También es efectivo contra el dolor producido por la otitis, para ayudar a desinflamar la zona. (Tomar maceración en aceite de boldo).

¿Cómo tomar boldo?

El boldo se puede tomar en infusiones, cápsulas y tinturas, entre otras preparaciones…

como tomar boldo

¿Cómo es mejor tomar boldo?

Más información sobre el boldo.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

25 marzo, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.