Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Propiedades y receta de boloñesa sin carne

¿Cómo hacer una boloñesa sin carne? ¿Qué beneficios tiene?

Receta fácil de boloñesa vegana

La boloñesa o bolognesa es una tradicional salsa italiana utilizada para acompañar platos de pasta o de polenta. Su nombre procede de la ciudad italiana de Bologna (Bolonia).

Tradicionalmente, esta salsa se prepara con un sofrito de verduras (normalmente con cebolla), carne roja, con carne picada u otros tipos de carnes procesadas.

boloñesa vegana
Foto de boloñesa sin carne por cortesía de su autor Cristian Alonso. Sugerencia de presentación de la receta.

Presentación de la boloñesa sin carne

La receta que se presenta a continuación es una adaptación vegana a la receta de salsa boloñesa tradicional, cortesía de Cristian Alonso, del Blog La Pasta No Engorda.

Afirma que es una de sus recetas estrella, un plato que se prepara en 5 minutos, con 4 ingredientes, y que está buenísimo.

Se trata de una boloñesa sin carne, pensada tanto para dietas vegetarianas, como para cualquier tipo de alimentación, incluso para personas que dicen que no podrían vivir sin comer carne.

Beneficios de la boloñesa sin carne

Nutricionalmente es una salsa muy rica en proteínas: ¡la soja texturizada tiene el doble de proteínas de la carne! Además, el tofu también es muy rico en proteínas. Ambos ingredientes proporcionan proteínas completas (con todos los aminoácidos esenciales).

Destaca también por ser una salsa con alto contenido en calcio y magnesio, minerales alcalinizantes que nos aporta el tofu. Para finalizar, mencionar que el ácido del tomate ayudará a que estas proteínas sean digeridas más fácilmente.

Por lo tanto aquí tenemos una bomba proteica baja en grasas, apta para deportistas y para toda dieta saludable.

Ingredientes para la boloñesa vegana

  • Medio bloque de tofu ahumado

  • 4 tomates maduros

  • ½ media cebolla

  • 1 taza de soja texturizada fina.

Soja texturizada y tofu en lugar de carne picada

La soja texturizada conviene que sea fina, para que se mezcle bien con el tomate y se parezca más a la típica salsa con carne picada de toda la vida.

El tofu ahumado se vende en casi cualquier tienda de alimentación natural o en grandes superficies, es salado y aporta muchísimo sabor a los platos, además de su riqueza proteica. Se puede prescindir de él en esta receta y utilizar tofu normal o no utilizarlo, pero le da un buen toque, la diferencia es muy notable.

Cómo hacer boloñesa sin carne, paso a paso

  • Batir el tomate maduro crudo, la cebolla, y el tofu ahumado, con una batidora. Si la mezcla queda demasiado espesa, se puede añadir más tomate, agua, o un chorrito de vino blanco.

  • Añadir la soja texturizada. La soja texturizada se cocina fácilmente y en poco tiempo. Con la salsa de tomate se hidrata, absorbiendo todo el sabor, y permite crear una textura que se parece a la de la carne picada de animal.

  • Poner la mezcla a cocer durante 15 minutos, con tapa, a fuego medio. ¡Así de fácil!

Beneficos de la boloñesa vegana

Esta receta es un acompañante, aunque también se puede comer a cucharadas. Queda genial con pasta integral, sobre una pizza o incluso se puede hacer una lasaña. También se puede utilizar para hacer berenjenas rellenas, simplemente habría que vaciarlas y rellenarlas con esta salsa.

Al no contener gluten, es apto para personas celíacas.

proteinas vegetales
Proteínas de la dieta vegetariana

Receta de Cristian Alonso, del Blog La Pasta No Engorda.

punto rojo Más información sobre las propiedades de la avena.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil