Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Propiedades del boniato asado o camote

Beneficios, valor nutricional y calorías del boniato asado

Propiedades del boniato asado, receta sencilla y muy nutritiva

El boniato, camote o patata dulce (Ipomoea batatas L.) es un tubérculo rico en almidones, que en nuestra alimentación constituye una excelente fuente de energía, muy nutritiva y de fácil digestión.

Es rico en carbohidratos, con un contenido en azúcares ligeramente superior a la patata, de ahí su sabor más dulce. Sin embargo esto no lo contraindica como alimento muy recomendable en toda dieta saludable, ya que su valor nutritivo superior al del pan, la patata o el arroz.

boniato asado
Foto de boniato asado, abierto

¿Qué nos aporta comer boniato?

A parte de su mencionado contenido en energía, en forma de carbohidratos, de este excepcional alimento se debe destacar su gran riqueza en betacarotenos, potasio y ácido fólico.

Los betacarotenos son unas sustancias con potentes propiedades antioxidantes, y también son los responsables de la coloración anaranjada del boniato.

Estos componentes contribuyen a cuidar la piel del organismo, por dentro y por fuera. En el cuerpo, el hígado puede transformar los betacarotenos en vitamina A, que es esencial para la regeneración de las células y tejidos.

Boniato para el estómago, intestino y flora intestinal

Este tubérculo resulta ideal para el estómago, intestino y flora intestinal, ya que aporta energía muy fácil de digerir, es muy rico en antioxidantes, y no contiene alérgenos de los cereales (gluten) ni los antinutrientes de las legumbres.

Por todo ello el boniato es excelente para personas que necesiten regenerar y cuidar la mucosa digestiva, siendo muy aconsejable para mejorar la salud del intestino.

boniatos asados, cociendose asandose al horno
Muchos boniatos asándose en el horno, para tener preparados para toda la semana. No es necesario utilizar papel de aluminio para cocerlos.

Consejo para que el boniato sea aún más saludable

¿Cómo es mejor comer boniato para el intestino? El boniato asado resulta un alimento ideal para personas que tengan problemas digestivos, estómago delicado, gastritis, úlcera, problemas de diarrea, estreñimiento, síndrome del intestino agujereado, alergias, colon irritable, enfermedad intestinal, o en definitiva, cualquier alteración en el que pueda estar involucrado un mal estado de la mucosa y de la flora intestinal.

En estos casos (y aunque no exista enfermedad) parece que la mejor forma de comer boniato es en su versión más prebiótica, es decir, cocinarlo de modo que se forme mucha fibra prebiótica fermentable en el alimento, para que al consumirlo alimente nuestra flora intestinal.

¿Cómo hacer boniato asado prebiótico?

El boniato asado prebiótico consiste sencillamente en refrigerar el tubérculo cocido para que sus almidones se conviertan en fibra prebiótica (almidones retrógrados o almidón resistente). Para ello simplemente se tiene que cocer, enfriar y mantener en refrigeración (al menos unas 4 horas).

Con este sencillo procedimiento lo que se consigue que los almidones del boniato cristalicen y se conviertan en almidón resistente, que no es digerible (tiene menos calorías) y con mayor capacidad para ser fermentado (mayor efecto prebiótico), añadiendo más beneficios a este alimento natural. Una vez refrigerado, se puede consumir frío o recalentarlo.

RECETA BONIATO ASADO (CAMOTE ASADO)

Ingredientes para preparar boniato asado

boniato asado
Foto de boniatos al salir del horno
  • Boniatos

Elaboración

  • Lavar los boniatos, retirarles la tierra, limpiarlos con abundante agua

  • Cocer los boniatos en el horno, con piel, a unos 150ºC durante unos 40 minutos aproximadamente. Según el tamaño del tubérculo, requerirá mayor o menor tiempo de cocción.

  • El resultado final es que al pinchar con la punta de un cuchillo, este se hunda en el boniato con facilidad.

¿Se tiene que utilizar papel de aluminio?

La ventaja de utilizar papel de aluminio es que la cocción es a menor temperatura y por lo tanto quedan más dulces y se produce un característico almíbar. Sin embargo, tampoco es imprescindible utilizar papel de aluminio para cocer los boniatos, pero en caso de piezas grandes, si no se utiliza papel de aluminio, se recomienda mover los tubérculos a media cocción para que se cuezan uniformemente por todos los lados.

Se puede refrigerar y comer toda la semana

El boniato cocido se puede guardar en refrigeración y recalentar para consumir en el desayuno, para llevar fuera de casa, o para añadir a cualquier receta.

boniato asado
Foto de boniato que ha sido enfriado, cortado y recalentado, listo para un desayuno saludable

¿Cuántas calorías tiene el boniato asado?

El boniato contiene 200 calorías (kcal) por 100g. Además de energético, es un alimento muy saciante, comer boniato es nutritivo y además evitará que picoteemos otros dulces entre horas que sí que serían azucarados, grasientos y perjudiciales para la salud.

Boniato para el corazón

Si se puede añadir sólo una recomendación más para este alimento, mencionaríamos que también es un alimento muy recomendable para personas con problemas de corazón, hipertensión, colesterol, mala circulación, obesidad,etc.

El boniato es una opción más aconsejable que el pan y que cualquier cereal refinado para estas personas. Esto es debido a que la riqueza en ácido fólico, potasio y antioxidantes del boniato no se encuentra en las demás opciones mencionadas.

El ácido fólico (vitamina B9) es una vitamina que limpia la sangre de tóxicos y que reduce el riesgo cardiovascular. Sólo se pueden asumir las necesidades diarias de este componente consumiendo vegetales (ver alimentos ricos en ácido fólico).

Otros beneficios de sus componentes: los antioxidantes ayudan a mantener las paredes de los vasos sanguíneos en buen estado, y el potasio es un mineral indispensable para la salud del corazón (y de los riñones).

Otros beneficios del boniato asado

Las embarazadas pueden comer boniato para enriquecer su dieta en folatos y vitamina A, cuyos requerimientos son muy altos.

La vitamina A también tiene un importante papel para la salud de la vista y para aumentar el sistema inmunitario.

¿Cuándo se puede tomar?

El boniato asado se puede tomar a cualquier hora del día: en el desayuno, entre horas o en las comidas. Además tiene la ventaja de que no se ha utilizado aceite para su elaboración, lo que nos ahorra estas calorías en la dieta.

contraindicaciones del boniato
Contraindicaciones del boniato

*Recetas relacionadas:

- Chips de boniato al horno

- Boniato para la diabetes

punto rojo Más información sobre el boniato.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil