Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

EL cultivo del brezo

(Calluna vulgaris (L.) Hull)

COMO CULTIVAR EL BREZO

El brezo común es una planta muy cultivada en jardines de climas frescos o fríos. Existen centenares de cultivares desarrollados para producir plantas de caracter compacto muy adecuadas para bordes, macizos, rocallas o sencillamente como cobertoras protectoras del suelo. Solamente en Inglaterra se calcula que hay más de 400 cultivares diferentes del brezo común.

Otros variedades se plantan pensando en el color de las hojas o de las flores. las especies silvestres presentan flores de color púrpura pálido, o rosa pálido. A veces, aunque más raramente, blancas. Las variedades cultivadas ofrecen una gama más amplia de colores: rojo púrpuras, purpuro-carmesíes, rosa-plateadas, dorado-palidas, malvas, blancas, etc.

Las variedades de follaje coloreado son muy adeduadas para adornar los jardines en invierno.

Los brezos también se utilizan para crear setos.

Además del brezo común tenemos otras especies de brezos cuyo cultivo es prácticamente idéntico al del brezo común

Clases de brezos

Desde un punto de vista de jardinería, cuando hablamos del brezo nos referimos tanto al género Calluna a la que pertenece el brezo común (Calluna vulgaris) como a otras clases de brezos que pertenecen al género Erica. Aunque botanicamente sean plantas diferentes, se agrupan todos dentro del mismo grupo de cultivo porque, además de ser similares en cuanto a forma, comparten unas condiciones de cultivo similares exceptuando su resistencia al frío.

Naturalmente no puede aguantar las mismas condiciones de temperatura el brezo común (Calluna vulgaris) que otros tipos de brezos. Esta planta, que, en estado silvestre, vive en páramos fríos del norte o en lugares muy elevados de Europa, América y Africa, puede resistir temperaturas de hasta -25 o -30 ºC.

Muchas especies de brezos viven en zonas más templadas o incluso cálidas, como el brezo de tallo cuadrangular (Erica quadrangularis), nativo de la region del Cabo en Sudáfrica que no suele aguantar más de -1 ºC

Sin embargo, dejando a parte esta consideración, las condiciones de cultivo de todos los brezos, en lo que se refiere a sus necesidades hídricas, necesidades lumínicas, tipos de suelo, perennidad de las hojas, resistencia y facilidad de cultivo, etc son prácticamente iguales. (Veáse especies de brezos)

flor Características del brezo común

Arbusto de la familia de las ericáceas (Ericaceae) de entre 50 y 60 cm de altura, más raramente sobre 1 m

Tallos abundantes y ramificados, generalmente retorcidos y muy rígidos, pilosos o glabros.

Hojas triangulares muy pequeñas de 1 a 2 mm, sésiles, imbricadas, dispuestas en cuatro filas verticales. Cuando llega el otoño se vuelven marronosas o morado pálido.

Flores acampanadas reunidas en inflorescencias compactas; de color púrpura pálido, o rosa pálido (más raramente, blancas) muy pequeñas, con el cáliz tetralobulado, del mismo color que la corola y más largo que ésta (4 mm). Falso cáliz formado por 4 brácteas de color verde

Frutos en cápsula de 2 a 2, 5 mm, con cuatro lóbulos en el interior de cada uno de los mismos aparece una semilla. Los frutos maduran en octubre o noviembre

EL CULTIVO DE LOS BREZOS

sol Condiciones de cultivo del brezo: Clima

- El brezo común es una planta extremadamente resistente al frío y al viento. Puede aguantar temperaturas extremas por lo que es recomendable para jardines alpinos.

- También existen especies europeas que viven muy bien en climas fríos y especies sudafricanas que son menos resistentes (Véase tipos de brezos)

- Exposición soleada si queremos que produzca muchas flores o que los cultivares plantados por el follaje luzcan mejor. Puede también vivir a semisombra, auque muchas horas de sombra le proporcionan un aspecto larguirucho y poco lustre a las hojas, especialmente en aquellos casos en que se cultiven ejemplares con hojas coloreadas. Se considera que esta planta necesita como mínimo 6 horas de sol diarias.

- La mayoría de los brezos resisten muy bien la nieve. Una cobertura de nieve en invierno les protege especialmente del viento. El viento reseca el terreno y puede provocarles estres hídrico, por lo que no conviene plantarlos en una exposicion ventosa o, en todo caso, se les proporcionara un acholchado protector en invierno.

- Puede crecer a alturas de 0 - 2.800m.

- Zona de rusticidad: el brezo común esta incluido en la zona 4 ( puede soportar hasta temperaturas mínimas de -25 o -30 ºC). Los brezos de procedencia sudafricana se pueden incluir dentro de las zonas 8 (-12 ºC) -10 (-1,1 ºC) y los brezos europeos, como el brezo rojo (Erica cinerea), que presenta una zona de rusticidad entre 5 (-28 ºC) y 9 (-5 ºC)

suelo Suelo y abonado adecuado para el brezo

- No le son favorables con suelos calcáreos

- Tipo de suelo: Suelos ácidos o silíceos, turbosos, húmedos. Suelos ligeros y arenosos. Suelos medios margosos. No soporta los suelos arcillosos porque presentan un mal drenaje. Se puede mejorar el suelo arcilloso, añadiendo una capa superficial formada por arena y musgo de turba.

- Reacción edáfica: pH del suelo: por debajo de 6,5, siendo el pH favorito entre 4,5 y 5,5.

- Aguanta los suelos pobres o empobrecidos, por lo que prefiere un suelo que peque por pobre que uno demasiado abonado. A los brezos no les gusta el estiercol. Añadir un poco de turba o materia orgánica en caso de suelo muy pobre. En suelos normales, bastara añadir abono de azalea en el momento de la plantación.

suelo Riego adecuado para el brezo

- Los brezos de más de dos o tres años generalmente no necesitan riego y tienen suficiente con el agua de lluvia.

- Se puede regar con moderación despues de la plantación y durante los primeros meses un par de veces por semana de manera que el suelo quede húmedo pero no encharcado.

- En caso de suelos cenagosos, plantar en zonas mas elevadas e inclinadas hacia una zanja de drenaje. (Técnica de berma). De esta manera se conseguirá un suelo con el pH adecuado pero sin los inconvenientes de demasiada humedad.

propagacion Propagación del brezo

Reproducción sexual por semillas

- Siembra de las semillas en semillero, en febrero. Cubrir las semillas ligeramente e introducir en el invernadero a 20 ºC como mínimo.

- La germinación se produce las 4-8 semanas posteriores.

- Cuando sean los suficientemente grandes para manipularlas, plantarlas en maceta. Proteger las plantas del frío el primer invierno en invernadero.

- Transplante: finales de primavera o principios de verano. El transplante se realizará en agujeros con un diámetro doble al tamaño de las raíces y se cubrira con tierra desmenuzada.

La distancia de transplante debe permitir que las plantas, una vez crecidas, puedan disponer de un espacio libre para poder tener ventilación.

Reproducción asexual mediante acodo

- Enterrar una rama en otoño y esperar a que produzca raíces, lo cual se produce al cabo de unos 12 meses.

- Cavar la zona enterrada al cabo de unos 12 meses y separar la zona con raíces nuevas del resto de la planta.

- Plantar en una maceta y guardar en el interior esperando que enraice bien.

- Transplantar definitivamente a finales de primavera o verano.

Reproducción asexual mediante esqueje

- Esquejes ramas jóvenes duras en turba arenosa a finales de verano

propagacion Poda del brezo

Es importante podar ligeramente los brezos del genero Erica en primavera antes que se formen los capullos florales. Para los que florecen en invierno, se podará después que las flores se hayan marchitado.

En el caso del brezo común (Calluna vulgaris) la poda se realizará cortando por debajo de las flores.

La poda de los brezos permite que la planta mantenga un aspecto armónico. Con ello se consigue darle una forma compacta y arbustiva.

flor Floración del brezo

El brezo común florece desde principios de verano hasta otoño. Las flores, incluyendo los pedúnculos, se cosechan con fines medicinales. Otros tipos de brezo pueden florecen en diferentes momentos. (Véase tipos de brezo)

Plagas y enfermedades del brezo

Las principales enfermedades son:

- Oídio (Erysiphe polygoni)

- Pudrición de raíces y coronas: Causada por los hongos Phytophthora cinnamomi y Pythium sp. de plantas infectadas. Esta infección viene favorecida por las altas temperaturas y por excesiva humedad del suelo, a causa de un mal drenaje.

Se deben escoger ejemplares garantizados libres de hongos, controlar el regadío y aplicar algún fungicida sistémico, como el Mefenoxam

- Roya (Uredo ericae)

- Verticilosis: Causada por el hongo Verticillium dahliae que produce el amarillamiento, marchitamiento y posterior caída de las hojas. Afecta principalmente a plantas con gran estrés hídrico, es decir aquellas plantas que sufren de falta de agua en épocas muy cálidas. Debe evitarse la plantación de brezos en lugares donde ha habido plantas que son muy susceptibles a esta enfermedad como los tomates, las siemprevivas o los crisantemos. En lugares infectados se aplicará una mezca de Bromuro de metilo - cloropicrina.

Las principales plagas del brezo son:

- Cochinillas

- Ácaros


Más información sobre el brezo o brecina.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil