Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Contraindicaciones de la piña y bromelina

Propiedades nutricionales y curativas del ananá

CONTRAINDICACIONES DE LA BROMELINA DE PIÑA

¿La piña presenta contraindicaciones?

La piña o ananás (Ananas comosus (L.) Merr.) es una fruta tropical que se consume como alimento. No tiene ningún principio tóxico y su consumo en la alimentación no es peligroso.

Mercado de piña
Venta de piñas en un mercado tropical

Contraindicaciones de los suplementos de bromelina de piña o ananás

En algunos casos puede existir contraindicaciones para el consumo de la fruta:

Efectos adversos de la bromelina

La bromelina es un complemento alimenticio que ejerce una función fisiológica (enzimática). Se considera un suplemento seguro cuando se toma bajo la prescripción de un profesional y según las dosis indicadas en el prospecto.

En algunas personas se han detectado efectos secundarios (generalmente, asociados a dosis altas) como: malestar estomacal, diarrea, náuseas y aumento de la frecuencia cardiaca o taquicardia en personas con hipertensión. Estos efectos desaparecen al dejar de tomar el suplemento.

¿Qué reacciones adversas puede producir la bromelina?

  • En ocasiones se produce una erupción alérgica de bromelina: suspender el tratamiento si hay picor y acudir al médico.

  • Uso de bromelina con antiácidos: La bromelina se toma como digestivo. Muchas veces las personas con problemas de estómago también toman otros remedios como bicarbonato. En un experimento en animales se observó que la actividad proteolítica de la bromelina en el tracto gastrointestinal resistía los antiácidos como el bicarbonato sódico.

Contraindicaciones de la bromelina

La bromelina no está exenta de contraindicaciones:

  • Embarazo y lactancia: No se recomienda la toma de suplementos de bromelina durante estas etapas, consulte con su médico.

  • Hipersensibilidad al kiwi o a la papaya: La bromelina de la piña es un principio parecido a las enzimas proteolíticas que se encuentran en el kiwi (actinidina) y en la papaya (papaína). Las personas con intolerancia a estas frutas pueden presentar los mismos efectos con la piña.

  • Crohn y colitis ulcerosa: Probar tolerancia al suplemento.

  • Antibióticos: Aumenta la absorción de los antibióticos y puede potenciar los efectos secundarios de estos tratamientos, por lo que se recomienda no mezclar estos medicamentos con el uso de suplementos de bromelina.

  • Medicamentos anticoagulantes: Interactúa con medicamentos que retardan la coagulación sanguínea (anticoagulantes o medicamentos antiplaquetarios). Su combinación podría aumentar el riesgo de hemorragias y moretones.

  • Plantas anticoagulantes: La misma interacción podría producirse con el uso de plantas anticoagulantes como la ginkgo, sauce, alfalfa, etc.

  • Cirugía: Algunos expertos en medicina natural recomiendan la bromelina para ayudar a reducir la inflamación y el dolor postoperatorio. Sin embargo existe riesgo de sangrado con el uso de bromelina, por lo que no se recomienda su uso 2 semanas antes de la operación ni en el postoperatorio. Consultar con el médico.

Toxicidad de la bromelina

La bromelina no es una sustancia tóxica. Según Taussig, esta sustancia tiene una toxicidad muy baja con una DL50 superior a 10g / kg en ratones. Las pruebas de toxicidad en perros, con el aumento de nivel de bromelina hasta 750mg / kg administrados diariamente, no mostraron efectos tóxicos en 6 meses. Altas dosis de bromelina en ratas tampoco mostraron efectos carcinogénicos o tóxicos.

La dosis es de 200 a 400 miligramos tres veces al día, se toma con el estómago vacío (al menos noventa minutos antes o tres horas después de comer).

Diferencias entre piña y suplementos de bromelina

No se deben confundir las contraindicaciones de los suplementos con la de los alimentos...

contraindicaciones de la piña
Contraindicaciones de la piña

punto rojoMás información sobre las propiedades de la piña y la bromelina.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil