Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Propiedades de bromelina de piña

Ananas comosus (L.) Merr.

BENEFICIOS DE LA BROMELINA DE LA PIÑA

¿Qué es la bromelina?

Planta de la piña o anana
Foto de una planta de piña con fruto.

La bromelina (o bromelaína) es una enzima proteolítica que se encuentra en los tallos y frutos de la piña (Ananas comosus), una planta tropical de la familia de las Bromeliáceas.

La piña crece silvestre en Filipinas, Tailandia, Indonesia, Malasia, Kenia, India, Sri Lanka o China.

En muchas poblaciones de estos territorios, la piña se utiliza como remedio casero con propiedades medicinales, atribuibles a la bromelina.

Esta sustancia se destruye con el calor, por lo que sólo se puede obtener de la piña fresca, no se encuentra en la envasada, porque ha sufrido tratamiento térmico.

Tanto la piña como sus tallos contienen bromelina.

Los suplementos de bromelina se extraen de los tallos de la planta, que presentan una concentración mayor en este principio, y además es un sustrato económico ya que se trata de subproductos del tratado de la fruta.

La bromelina tiene propiedades parecidas a la papaína de la papaya, siendo una alternativa más económica.

Propiedades digestivas de la enzima bromelina

La propiedad más conocida de la bromelina, y su principal indicación, es la capacidad de esta enzima para digerir las proteínas de los alimentos. Por lo tanto, su principal propiedad es la de facilitar trabajo al estómago y al páncreas, siendo de gran ayuda para los trastornos relacionados con la digestión de los alimentos, como pancreatitis o la falta de jugos gástricos (dispepsia hidroclorhidria), que puede manifiestarse en indigestión, pesadez de estómago, digestiones lentas o tener muchos gases después de las comidas.

Esta es la razón muchas veces se recomienda comer piña en las comidas como remedio digestivo. Para aprovechar las propiedades de la piña se debe comer fresca y no en conserva, ya que el tratamiento térmico destruye esta enzima y pierde sus propiedad digestiva.

Beneficios de la bromelina

Las propiedades de la bromelina no se limitan a su capacidad para digerir las proteínas de los alimentos, ya que esta enzima puede ser absorbida en el intestino sin sufrir ninguna degradación y sin perder su actividad biológica, por lo que sus beneficios van más allá de las propiedades digestivas mencionadas, dado que la bromelina presenta propiedades medicinales bien amplias que pueden ser muy valiosas en el tratamiento de algunas enfermedades.

Propiedades medicinales de la bromelina

Entre los posibles beneficios de la bromelina, se menciona su uso en los siguientes tratamientos naturales:

- Enfermedades intestinales: La bromelina se viene utilizando como coadyuvante en el tratamiento de enfermedades intestinales autoinmunes, lupus, Crohn y colitis (según tolerancia), y para el tratamiento del intestino demasiado permeable (hiperpermeabilidad intestinal). La bromelina descompone las proteínas y reduce la capacidad alergénica de los alimentos en el intestino. Para estos fines suele combinarse con glutamina, probióticos y fibras solubles, además de una dieta adecuada.

- Infecciones intestinales: La capacidad de la piña para digerir las proteínas puede utilizarse a nuestro favor para eliminar microorganismos patógenos y parásitos del interior de nuestro cuerpo. Ayuda a eliminar las bacterias causantes de putrefacciones intestinales, responsables de la aparición de dolores en los intestinos o de diarrea.

- Propiedades para mejorar la circulación: La bromelina tiene efectos anticoagulantes al inhibir la agregación plaquetaria y minimizar el riesgo de coágulos en los vasos sanguíneos o trombosis, siendo adecuada en flebitis, varices y problemas de mala circulación. En animales, estudios con bromelina han de mostrado reducir la gravedad de la angina de pecho y el ataque isquémico transitorio.

- Hematomas: En estudios se ha demostrado que la bromelina se absorbe de forma activa, ejerciendo su actividad proteolítica en sangre. Esta propiedad se ha utilizado para ayudar a disolver los hematomas.

- Antiinflamatoria: Estas propiedades son debidas a que parece frenar la fabricación de prostaglandinas inflamatorias en el cuerpo, de forma parecida a cómo actúan algunos fármacos, sin los efectos secundarios que éstos producen. Los suplementos de bromelina se utilizan como coadyuvante de la artritis, SPM, alergias, bronquitis, sinusitis y procesos inflamatorios, generalmente se combina con cúrcuma para potenciar su efecto. Algunos expertos en medicina natural recomiendan la bromelina para ayudar a reducir la inflamación y el dolor postoperatorio, aunque esta sustancia presenta contraindicaciones con anticoagulantes, por lo que se aconseja consultar con el médico.

- Artritis reumatoide y osteoartritis: Diversos estudios señalan su posible efecto beneficioso como coadyuvante en el tratamiento de estas enfermedades, cuando se acompaña de un tratamiento adecuado, porque por sí solo no es efectivo.

- Alergia respiratoria: Según investigaciones recientes, la bromelina puede atenuar la severidad de las alergias respiratorias y del asma.

- Cancer: La bromelina podría actuar en la prevención de ciertos tipos de cáncer. Tiene propiedades contra las células de cáncer y efecto sobre la inmunidad, inflamación y hemostasis del cuerpo.

- Quemaduras: Cremas que contenían bromelina aplicadas sobre las quemaduras ayudaron a acelerar la curación de las heridas por sus propiedades fibrinolíticas.

- Mejora la absorción de la quercitina, un flavonoide con propiedades antioxidantes y antialérgicas que abunda en las cebollas y en otros vegetales como manzanas, los ajos o las coles. Tomar estos alimentos combinados con la piña o suplementos de bromelina, incrementa sus propiedades.

- Mejora la absorción de medicamentos antibióticos como la amoxicilina.

Dosis de bromelina

Se recomienda el consejo de un especialista para utilizar correctamente este suplemento. Muchas de las propiedades de la bromelina aquí descritas son coadyuvantes, es decir, requieren de un tratamiento complementario.

Generalmente la dosis de bromelina es de 500 mg, 3 veces al día.

Los suplementos de bromelina siempre vienen acompañados de la información acerca de su actividad digestiva, que se puede medir en unidades de coagulación de la leche (UCL) o en unidades de digestión de proteína (UDG), expresado en gramos.

Por ejemplo, 1 comprimido de 500mg que aporta 2.000 UDG por gramo, tiene una actividad de 1.000UDG.

Algunos especialistas recomiendan dosis de hasta 6.000 UDG diarios, pero las recomendaciones estándar se sitúan entre los 1.500 - 3.000 UDG por día, lo equivalente a 3 cápsulas de 500 mg del suplemento de bromelina del ejemplo anterior. (Cada comprimido aporta una cantidad diferente de UDG, consultar en el envase).

punto rojoMás información sobre las contraindicaciones de la bromelina y propiedades de la piña en el listado superior.

Bibliografía

- Rajendra Pavan, Sapna Jain, Shraddha, and Ajay Kumar, “Properties and Therapeutic Application of Bromelain: A Review,” Biotechnology Research International, vol. 2012, Article ID 976203, 6 pages, 2012. doi:10.1155/2012/976203. Disponible online

- S. J. Taussig, “The mechanism of the physiological action of bromelain,” Medical Hypotheses, vol. 6, no. 1, pp. 99–104, 1980. Disponible online

punto rojoMás información sobre las contraindicaciones de la bromelina y propiedades de la piña.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil