Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Remedios bronquitis en niños

Plantas medicinales para la bronquitis en niños pequeños

INFUSIONES Y PLANTAS PARA LA BRONQUITIS RECURRENTE EN NIÑOS

Remedios con plantas para el aparato respiratorio

Las plantas medicinales son un recurso tradicional que cada vez se utiliza más para el tratamiento de diferentes afectaciones respiratorias en niños, como el asma bronquial, las alergias, tos, bronquitis,etc.

De hecho, se ha comprobado que la mayoría de remedios con plantas que se utilizan en niños son para tratar infecciones de las vías respiratorias superiores, ya que estas afectaciones son muy frecuentes entre la población pediátrica.

remedios para la tos en niños
Remedios para la tos en niños. Dibujo cortesía de ©Dibujosparapintar

Precauciones importantes con los remedios para la tos en niños

Conviene saber que los niños tienen predisposición a sufrir complicaciones respiratorias, debido al pequeño tamaño de su sistema respiratorio. Esto conlleva a que un resfriado mal curado se pueda complicar en una bronquiolitis o en ataques de asma que son difíciles de solucionar. 

Por ello es importante acudir al pediatra cuando el niño presenta sibilancias al respirar, tos, pecho cargado, anginas o ronquidos, que no desaparecen o que empeoran con los días, antes de que este estado se cronifique

¿A partir de qué edad pueden tomar plantas?

Los niños menores de 2 años no pueden tomar plantas medicinales. De 2 a 6 años se pueden dar plantas, pero se recomienda consejo del pediatra. A partir de 7 años se pueden administrar remedios, con conocimiento sobre cómo hacerlo y consultando con el facultativo si hay dudas o si los síntomas persisten.

Plantas medicinales para curar la bronquitis en niños pequeños

Las infusiones y jarabes con plantas medicinales son un recurso muy útil para ayudar a mejorar los resfriados, congestión y otras afectaciones de las vías respiratorias aéreas, como calmar la garganta irritada, la tos,etc.

Entre las principales plantas utilizadas para el tratamiento natural de los niños se encuentran:

- Infusiones de tomillo (Thymus vulgaris): Tradicionalmente utilizado en el tratamiento de los resfriados y bronquitis en niños, por sus propiedades antibióticas y sus aceites esenciales calmantes de los espasmos y la tos. También se utiliza para los gases, indigestión y dolor abdominal.

tomillo
Foto de tomillo, bueno para el resfriado

- Infusiones de hojas de llantén (Plantago major): Se utiliza tradicionalmente para el tratamiento natural de la tos, enfermedades e infecciones respiratorias, tanto en niños como en adultos. Sus mucílagos tienen propiedades para disminuir la inflamación y aliviar el dolor de garganta. Además, esta planta tiene principios antiespasmódicos que ayudan a calmar la tos.

- Infusiones de tila (Tilia X Europaea): Las flores del tilo son adecuadas para niños ya que no presentan toxicidad. Se utilizan tradicionalmente contra las afectaciones nerviosas y del aparato respiratorio. También presentan propiedades antipiréticas, es decir capaces de disminuir la fiebre.

- Infusión de flores de malva (Malva sylvestris): La malva es una de las plantas más utilizadas para tratar enfermedades del aparato respiratorio. Contiene mucho mucílago, con propiedades demulcentes, para suavizar las mucosas respiratorias y ayudar a reducir la inflamación.

¡Atención!

Las infusiones para niños no deben ir igual de cargadas que las de los adultos, porque los niños son más sensibles a los posibles efectos adversos de las plantas.

¿Qué dosis de planta se puede dar a los niños?

Generalmente se prepara una infusión para adulto (1 cucharadita de planta seca por taza) y luego se administra al niño en proporción (media taza,etc.).

Se recomienda utilizar la dosis efectiva más pequeña, es decir, empezar con dosis de planta muy pequeñas e ir aumentando.

Propuesta de proporciones para dosis de planta en infusiones para niños por Vanaclocha y Alonso
Edad Dosis
3 a 7 años 1/4 a 1/6 de la dosis del adulto
7 a 12 años 1/2 de la dosis del adulto
13 a 15 años 2/3 de la dosis del adulto

plantas medicinales infusiones dosis cantidad para niños
Lámina resumen sobre cómo calcular la dosis de planta medicinal en niños. Se recomienda el consejo del pediatra. No dar junto con medicamentos. Utilizar sólo aquellas plantas medicinales adecuadas para niños.

      

Jarabes para la tos en niños

Otro remedio casero muy resolutivo para niños son los jarabes caseros con plantas para la tos y resfriados. Estos se pueden preparar con miel cruda, que conserva propiedades antibióticas. Igual que con las infusiones, se recomienda dar dosis pequeñas y aumentar según necesidades.

Entre los principales jarabes con propiedades expectorantes y antibióticas, se encuentran:

- Jarabe casero de miel y cebolla (Allium cepa): Constituye una de las preparaciones medicinales más populares dentro de los remedios para la tos y el resfriado. La cebolla es expectorante y tiene propiedades antiinflamatorias de los bronquios, mucolíticas, antitusivas y antibióticas. Existen muchas “versiones” de este jarabe, en este caso lo hemos preparado sólo con miel y cebolla.

jarabe miel cebolla
Foto preparación de jarabe de miel y cebolla, un remedio muy bueno para la tos y bronquitis.

- Jarabe casero de nabo (Brassica rapa var. rapa): Los compuestos medicinales del nabo son los glucosinolatos, con propiedades antisépticas, antiinflamatorias y expectorantes. (Mismo procedimiento que el jarabe de cebolla y miel)

- Jarabe casero de violetas: Las flores de violeta contienen mucho mucílago, que suaviza la garganta.

- Jarabe de hiedra (Hedera helix L.): las hojas de hiedra se utilizan tradicionalmente como expectorante y broncodilatador - no se deben utilizar los frutos ni las raíces de la planta. Existen preparaciones farmacéuticas en forma de jarabe destinadas a niños que incorporan hiedra: jarabes, tinturas, extracto. (Dosis de extracto seco: Niños a partir de 2 hasta 5 años: 25 mg extracto seco cada 12 h. De 5 a 10 años: 25 mg cada 12 h. De 10 a 15 años: 50 mg cada 8-12 h.) (La dosis puede variar según la concentración del preparado. Tomar según las indicaciones del prospecto)

¿Se pueden utilizar otras plantas?

No se recomienda utilizar plantas que no se conozca con seguridad su uso tradicional en niños. No todas las plantas pueden considerarse "igual" de adecuadas, ya que su toxicidad y posibles efectos adversos depende de los principios activos y de la concentración de estos que contenga. Por lo tanto, una vez más, se hace necesario el consejo de un experto.

¿Es malo mezclar muchas hierbas medicinales en las infusiones?

Se recomienda no mezclar diversas plantas medicinales en la misma infusión, debido a que muchas de ellas pueden interaccionar entre ellas produciendo efectos inesperados, como la potenciación de su efecto (sinergia o efecto sinérgico) o la aparición de efectos adversos. Del mismo modo, no se deberían tomar plantas medicinales junto con medicamentos.

Las plantas son efectivas sin tener que mezclar demasiadas, así que es más seguro y posiblemente eficaz utilizar solamente un par o tres de remedios distintos, combinándolos durante los días de tratamiento. Mejor no mezclar muchas plantas en una infusión.

*Más información: ¿Se pueden mezclar plantas medicinales?

¿Se puede endulzar las infusiones para niños con stevia?

¿Se puede endulzar las infusiones para niños con stevia? (Consulta de un lector)

stevia
Foto planta de stevia

Las hojas de estevia ayudan a endulzar las infusiones, pero también podrían tener efectos sobre el latido cardíaco, por lo que si se utiliza debe ser con precaución y con una persona atenta al niño por si presenta efectos adversos (mareos, hipotensión, ganas de vomitar,etc.).

En general no recomendamos utilizar esta planta habitualmente para endulzar la comida o bebida de un niño, por el motivo expuesto. Esta contraindicación es por los componentes de la planta, no para el edulcorante purificado que se extrae de ella.

¿Se puede usar Perilla en niños?

¿Se puede usar Perilla en niños? (Consulta de un lector)

La Perilla (Perilla frutescens) es una planta que se utiliza para la alergia y el asma. Al ser una planta bastante nueva en nuestro entorno, no tenemos estudiada su toxicidad, ni hemos encontrado en nuestros libros de consulta una dosis para niños, por lo que no sabríamos decirle exactamente si es adecuada en niños o en qué dosis. En todo caso consulte con un experto que la haya utilizado para estos casos antes de utilizarla. Nosotros hemos sabemos que parte del efecto de esta planta es debido al ácido rosmarínico, que también se encuentra en el romero

  

¿Se pueden utilizar aceites esenciales en niños?

Los aceites esenciales NO se deberían utilizar en niños, ni en uso interno, ni en uso externo. El motivo es que los efectos de estos preparados tan concentrados pueden tener fácilmente efectos adversos en niños. De hecho, se han descrito muchas intoxicaciones en pediatría, especialmente menores de 6 años.

Por lo tanto, la recomendación es NO utilizar aceites esenciales en niños, salvo por consejo expreso del terapeuta. Algunos profesionales utilizan estos remedios en niños:

- Aceite esencial de menta (Mentha X piperita L.): el aceite esencial está contraindicado en niños menores de 2 años porque el mentol puede producir apnea y laringoespasmo. Bajo el consejo de un experto, se puede tomar este remedio, solamente en niños mayores de 8 años. (Niños entre 8 y 12 años: 0,2ml de aceite esencial en cápsulas gastro resistentes, 3 veces diarias. Niños a partir de 12 años: 0,2-0,4ml, 3 veces diarias. Se debe tomar en cápsulas debido a que puede irritar el esófago)

- Aceite esencial de eucalipto: En uso EXTERNO, como expectorante y para abrir las vías respiratorias. Uso interno totalmente contraindicado.

*Más información: Contraindicaciones de los aceites esenciales

¿Qué otros remedios existen para la bronquitis?

Además de las infusiones, existen otros tratamientos naturales para la bronquitis que podemos aportar, por ejemplo, en la dieta (dietoterapia).

En niños mayores de 6 años, se recomienda cocinar con un poco de ajo, cebolla, anís, comino, alcaravea, coriandro o hinojo, ya que son hierbas expectorantes y antiinflamatorias (utilizar en dosis alimentarias, nunca en grandes cantidades).

*Más información: Dieta para la bronquitis

  

Limitaciones de la fitoterapia para la bronquitis en niños

Los remedios naturales son muy recomendables, pero pueden ser insuficientes para solucionar el estado inflamatorio y obstructivo de la vía que, en niños, resulta complicada por naturaleza (vías respiratorias muy estrechas). Muy importante, acudir al médico si no mejora, ya que las bronquitis en niños se pueden cronificar.

remedios naturales niños
Tratamientos naturales para niños

plantas peligrosas toxicas niños
Plantas medicinales peligrosas para niños

punto rojo Más información sobre las propiedades de las plantas en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil