Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

VITAMINAS EN LOS CACAHUETES

¿Qué vitaminas contienen los cacahuetes?

Los cacahuetes no contienen vitamina C, ni vitamina A ni vitamina D. Su contenido en vitamina E es importante, pero destacan, sobre todo, en vitaminas del grupo B.

Los cacahuetes crudos y la mantequilla de cacahuete son especialmente ricos en niacina (Vitamina B3). Los cacahuetes crudos son uno de los alimentos vegetales más ricos en niacina (12,06 mg por cada 100 g). La carencia de esta vitamina se manifiesta en forma de como nerviosismo, ansiedad, depresión, insomnio. La niacina de los cacahuetes nos ayudará también a mantener la piel en buen estado, nos facilitará el sueño y la digestión.

Los cacahuetes son los alimentos más ricos en ácido pantoténico (Vitamina B5) después del hígado. Esta vitamina interviene en la formación de hormonas tan importantes como la insulina y la adrenalina, el mantenimiento de las defensas y la formación del hierro.

Igualmente su contenido en riboflavina (Vitamina B2) es muy elevado. Esta vitamina potencia las propiedades antioxidantes de la vitamina E, es necesaria para mantener la vista, el cabello, la piel y las uñas en buen estado. Colabora con la piridoxina y la niacina en el mantenimiento del sistema inmume.

Dentro de este grupo de vitaminas, merece también atención su contenido en ácido fólico (Vitamina B9). Los cacahuetes crudos superan a otras legumbres, como las lentejas o los frijoles o la soja, en ácido fólico. Para que las células se dupliquen de forma correcta necesitamos de la presencia de esta vitamina.

Esta no es su única función sino que también interviene en otros procesos que afectan al corazón, al sistema nervioso, a la formación del feto evitando malas formaciones fetales, etc.

Cacahuetes crudos y sin sal

Hay que insistir en la importancia que tiene comer los cacahuetes crudos y sin sal. La elevada cantidad en sodio de los cacahuetes saladas puede favorecer la acumulación de líquidos o la hipertensión.

Desde el punto de vista de las vitaminas, hay que considerar que muchas vitaminas del grupo B se encuentran en la piel cruda de los cacahuetes. Muchas de ellas, como la niacina y el ácido pantoténico, son destruidas o rebajadas cuando se cuecen.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los cacahuetes crudos pueden estar contaminados con hongos que pueden ser muy perjudiciales para la salud.

Relación de vitaminas en los cacahuetes y las almendras por cada 100 g

Cacahuetes crudos sin sal

Cacahuetes cocidos con sal

Almendras tostadas con sal

Vitamina C

0

0

0

Vitamina B1 (tiamina)

0,640 mg

0,259 mg

0,074 mg

Vitamina B2 (Riboflavina)

0,135 mg

0,063 mg

0,859 mg

Vitamina B5 (Ácido pantoténico)

1, 767 mg

0, 825 mg

0, 229 mg

Vitamina B6 (Piridoxina)

0, 348 mg

0, 152 mg

0, 126 mg

Vitamina A

0 IU

0 IU

1 IU

Folacina

240 mcg

75 mcg

33 mcg

Niacina

12,06 mg

5,259 mg

3,850 mg

Vitamina E

9,13 mg

3,170 mg

26,30 mg

Más información sobre los cacahuetes.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil