Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

USOS DEL CAFÉ

(Para qué se utiliza el café)

USOS ALIMENTARIOS DEL CAFÉ

cafe

Foto de infusión de café, que se puede tomar habitualmente en cualquier cafetería o bar.

Entre los principales usos alimentarios de la planta del café tenemos los siguientes:

La bebida o infusión de café

La planta del café se utiliza principalmente para tomar la infusión de la bebida del café. Para ello, como se ha visto anteriormente, las semillas deber haber sido tostadas y molidas.

La bebida del café se produce mediante el método de infusión por disolución en agua caliente. El cafe es una de las bebidas, junto con el , más consumidas del mundo.

Además de las semillas en algunos lugares, especialmente el Extremo Oriente, se realizan bebidas de café utilizando las hojas ligeramente tostadas, cuyo contenido en cafeína suele ser mayor que el de la propia semilla. De esta manera se obtiene un tipo de café mucho más barato.

El café como aromatizante alimentario

La bebida del café no solamente se consume como infusión sino que también se utiliza para dar sabor y aroma a muchos preparados alimentarios.

De esta manera, este ingrediente entra en la composición de helados, caramelos, pasteles, etc.

Para darnos cuenta de la importancia que esta bebida juega en la alimentación actual basta considerar la enorme cantidad de cafés con leche que se beben en todo el mundo para desayunar o merendar.

El café también se utiliza en numerosas recetas de cocina (flan de café, moka, mousse de café, tartas heladas de chocolate y café, etc) (Véase Receta de mousse de café)

Usos curativos del café

Entre los principales usos curativos de la planta del café tenemos los siguientes:

El café como medicina natural

Los usos curativos del café en la medicina natural son muy antiguos. Ha sido utilizado como remedio habitual en Oriente Medio, no solamente como bebida ritual, sino también como un estimulante y analgésico.

Los modernos estudios de las propiedades terapéuticas de esta planta inciden sobre sus virtudes diuréticas, analgésicas y antioxidantes.

Estas últimas podrían ser muy adecuadas en la prevención de numerosas enfermedades degenerativas. (Más información sobre las "Propiedades del café" en el listado superior)

El café como medicamento

La industria farmacéutica utiliza la cafeína en la composición de diversos medicamentos (principalmente analgésicos) o como medicamento único.

En este último caso, se utiliza principalmente para prevenir la somnolencia en personas que trabajan en oficios que requieren estar especialmente despiertos (transportistas, taxistas, operarios de máquinas peligrosas, etc) o para acelerar el metabolismo en personas que padecen astenia.

Otros usos del café

El café en jardinería

Los restos de café se pueden utilizar como abono para las plantas. Contienen muchos minerales, especialmente nitrógeno, fósforo y potasio, por lo que facilitan el crecimiento de las plantas.

Utilizar los restos de café para regar o abonar las flores es una buena manera de conseguir ejemplares en mejores condiciones.

Para conseguir cantidades más elevadas de restos de café se puede recurrir a las grandes cafeterías o cadenas afeteras. Los restos de café mejoran la composición del compost.

Lectura anterior : Elaboración del café // Seguir leyendo: Propiedades del café

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil