Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Propiedades de los calçots

¿Qué son los calçots y que beneficios tienen?

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LOS CALÇOTS

¿Qué son los calçots?

El calçot (Allium cepa L.) es un tipo de cebolla tierna, alargada, de color blanco y de sabor dulce, que se consume típicamente en la región de Catalunya. Se trata de una cebolla que se ha cosechado en su segundo año de crecimiento.

calçots mercado cebolla dulce alargada
Foto de calçots en un mercado

¿Cómo se consumen los calçots?

Los calçots se cuecen lentamente a la brasa y se envuelven en papel de periódico para que no se enfríen hasta el momento de comerlos.

Luego, los calçots cocidos se sirven en la mesa con una salsa casera de tomate y frutos secos, llamada salsa romesco. Esta comida se acompaña de pan con tomate, ensalada y carne para compartir.

La forma de comer el calçot es muy peculiar. Los comensales agarran los calçots por las parte de las hojas y, con los dedos, retiran la piel externa y tostada del calçot, que se desecha. Luego se moja la cebolla cocida en la salsa romesco.

Los calçots mojados en salsa romesco se comen con las manos, introduciendo la cebolla directamente en la boca. Las hojas verdes no se consumen.

Esta comida típica se denomina calçotada y suele ser un motivo de reunión y festejo entre los catalanes. Como es fácil ensuciarse, en toda calçotada suele haber baberos, delantales o servilletas para proteger la ropa.

¿Qué significa calçot?

La palabra calçot es catalana y deriva de la técnica de cultivo "calzar", que es la que se utiliza para producir esta cebolla. La técnica del calzado consiste en enterrar o cubrir de tierra la cebolla, para que crezca alargada.

¿Qué componentes tienen los calçots?

Al igual que sus parientes cebolla y ajo, el calçot es rico en componentes azufrados, los cuales le otorgan sus propiedades antibacterianas, circulatorias y diuréticas.

Otro de los componentes que destacan de estas hortalizas es su alto contenido en quercetina, pues las cebollas son el alimento de la dieta que proporciona mayor cantidad de este potente antioxidante, antiséptico y antiinflamatorio.

calçot de vic en un mercado
Foto de calçots en un mercado de Vic, Catalunya

Beneficios de comer calçots

Tradicionalmente, la Medicina China atribuye a las plantas de la familia de las Liliáceas (ajo, cebolla, puerro,...) propiedades expectorantes y desinfectantes. Son por tanto alimentos muy adecuados como antibióticos naturales y en el tratamiento de infecciones respiratorias o intestinales.

Comer calçots ayuda a expectorar los pulmones y a mejorar las condiciones del intestino, evitando anomalías como putrefacciones intestinales y estreñimiento.

Se ha comprobado que una dieta basada en la ingestión de abundancia de vegetales, como las calçotadas, ayuda a disminuir el riesgo de cáncer de colon y los niveles de triglicéridos y colesterol, contribuyendo a mantener las arterias en mejores condiciones y prevenir enfermedades de corazón.

Cabe mencionar que este efecto beneficioso se pierde si se consumen los calçots abundantes carnes rojas y embutidos, debido a queestos alimentos son una fuente importante de nitrosaminas cancerígenas. Es preferible disminuir el consumo de carnes rojas y acompañar de carne blanca y vegetales frescos, como ensaladas y frutas.

Además del valor nutritivo de los calçots, las calçotades también tienen un componente de sociabilización y de cultura gastronómica catalana.

propiedades de los calçots un tipo de cebolla alargada que se consume en cataluña en calçotadas
Lámina resumen con las principales propiedades medicinales de los "calçots", un tipo de cebollas que se consumen en Catalunya en las tradicionales "calçotades"

Los calçots y sus excelentes propiedades diuréticas

Otra de las propiedades más destacadas de los calçots son sus propiedades diuréticas, para favorecer la eliminación de líquidos. Su contenido en azufre le otorga esta característica de alimento diurético para aumentar la eliminación de residuos del metabolismo.

Esta propiedad es muy utilizada para ayudar a incrementar la orina y la eliminación de sustancias en caso de obesidad, y por retención de líquidos debida al reumatismo, artritis o gota.

Una micción abundante también ayudará durante el tratamiento de enfermedades urinarias y para la prevención de cálculos o piedras en los riñones. También se recomienda su consumo en dietas de limpieza hepática, depurativas, para adelgazar,etc.

Por su elevado contenido en potasio, los calçots equilibran el exceso de sal de la dieta y facilita su eliminación. Se recomienda este alimento a las personas con hipertensión.

Recetas con calçots

Los calçots se cuecen tradicionalmente a la brasa, asados lentamente, ya que de ese modo quedan muy dulces y melosos. Se cuecen primero por un lado, y luego se giran para ser cocidos uniformemente.

También se pueden cocer o preparar los calçots en el horno, que, cabe decir, resultan algo más saludables que a la brasa debido a que se controla mejor la temperatura y se forman menos compuestos "quemados", como son los HAP.

Otras preparaciones que se preparan con calçots son las tortillas. No son adecuados para cremas de verduras ya que son bastante fibrosos y hacen hilos.

foto salsa romesco ingredientes calçots
Foto salsa romesco, que típicamente acompaña los calçots

¿Cuándo es la temporada de los calçots?

La temporada del calçot es desde medianos de noviembre hasta medianos de marzo o abril.

Típicamente, las calçotades se realizan en enero y febrero, que es la temporada de máxima abundancia de esta hortaliza.

La disponibilidad del calçot puede depender de las condiciones climáticas de cada año y, por supuesto, de la demanda.

Cómo comprar calçots

Se recomienda encargar los calçots con suficiente antelación al agricultor o a su tienda de confianza. Existen variedades de calçots protegidas con denominación de origen como la cebolla "Blanca Tardana de Lleida".

¿Cómo cultivar calçots?

La planta del calçot es una cebolla en su segundo año de crecimiento. Los agricultores pueden cultivarla desde la semilla, o, más habitualmente, adquieren el bulbo de cebollas de calçot de viveros especializados.

Los calçots se plantan en el huerto y se calzan, técnica que da nombre a su denominación catalana. Este cultivo tiene especial importancia en Cataluña (España).

Composición nutricional del calçot

Composición nutricional del calçot
por 100g.
Agua (g.) 89
Calorías (kcal.) 38bajo
Grasas (g.) 0,2
Carbohidratos (g.) 8,6
Proteínas (g.) 1,16
Fibra (g.) 1,8alto
Potasio (mg.) 157alto
Azufre (mg.) 70alto
Fósforo (mg.) 33
Calcio (mg.) 20
Magnesio (mg.) 10
Hierro (mg.) 0,22
Vitamina C (mg.) 6,4
Vitamina E (mg.) 0,26
Vitamina B6 (mg.) 0,116
Ácido fólico (mcg.) 19

*Leyenda: alto = Indica alto contenido en este nutriente

Contraindicaciones del calçot: ¿Es peligroso comer muchos calçots?

Un consumo exagerado de calçots no suele tener más complicación que los posibles gases o flatulencias ocasionados por el excesivo consumo de fibra. Sin embargo, sí puede tener efectos perjudiciales en personas que tomen medicamentos anticoagulantes (como el Sintrom), ya que los compuestos azufrados de la cebolla potencian el efecto de los anticoagulantes, multiplicando el riesgo de hemorragia. Conviene que las personas que toman anticoagulantes no abusen demasiado del consumo de cebollas, aunque el posible riesgo está en el exceso y sí que se pueden comer con normalidad.

Más información sobre los calçots y las cebollas

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil