Toxicidad de la caléndula

(Calendula officinalis L.)

TOXICIDAD DE LA CALÉNDULA O MARAVILLA

¿La caléndula es una planta tóxica?

No, la caléndula o maravilla (Calendula officinalis L.) no es una planta tóxica. Se considera una planta segura para la mayoría de las personas cuando se administra por vía oral o se aplica vía externa sobre la piel.

flores de calendula
Foto de caléndula (Calendula officinalis L)

La planta está incluida en la clasificación GRAS del Ministerio de Salud de los EE.UU. (Generally Recognised As Safe, reconocido como planta segura para la salud).

¿Qué componentes tiene la caléndula?

La caléndula o maravilla contiene aceites esenciales (0,2 - 0,4%), mucílagos, ácido salicílico, fitosteroles, gran riqueza en carotenoides, glucósidos, flavonoides y taninos.

De sus componentes destaca la presencia de calendulina, un principio amargo (saponina triterpénica) con propiedades antiflogísticas, es decir, que tratan la inflamación.

Precauciones para el uso de caléndula

  • Tenga precaución y evite la caléndula si tiene alergia a alguna planta Compuesta: personas que tengan alergia a plantas de la familia de las Compuestas, como las margaritas, crisantemos o a la ambrosía, deben tener especial precaución con esta planta, ya que pertenece a la misma familia botánica.

  • No tome infusiones de caléndula si está tomando medicación: la caléndula puede interferir en los efectos de sus fármacos. Consulte con su médico antes de tomar caléndula.

Caléndula en el embarazo y lactancia

No tome caléndula durante el embarazo y la lactancia: no se ha comprobado la seguridad de esta planta durante el embarazo.

No se recomienda el uso de caléndula durante el embarazo debido a la falta de estudios y a sus propiedades como posible remedio con efectos emenagogos. Podría provocar aborto involuntario y no se debe usar vía interna ni externa.

plantas y embarazo
Plantas medicinales y embarazo

Peligros de las cremas con caléndula

La caléndula o maravilla también se utiliza en uso externo para la piel. Se aplica en forma de aceite de caléndula o en cremas que lo contienen. En estos casos no presenta contraindicaciones.

recetas con calendula
Recetas con caléndula

*Más información:

- Cremas en el embarazo

punto rojoMás información sobre las propiedades de la caléndula, contraindicaciones y cultivo.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.